En esta sección

goteo nasal

Goteo Nasal

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El goteo nasal sucede cuando un exceso de líquido gotea o ‘escurre’ por la nariz. Se trata de una sustancia acuosa y transparente, mucosidad espesa, o algo en el medio. La secreción puede expulsarse por la nariz o atravesar la garganta, o pasar por ambas.

Existen dos términos que se asocian al goteo nasal: rinorrea, que se refiere a una secreción nasal y rinitis, que es la inflamación de los tejidos nasales, y la rinitis. Esta última con frecuencia resulta en goteo por la nariz. Pero es importante tener en cuenta que si la nariz gotea, se puede o no tener también congestión nasal.

El goteo nasal puede ser causado por temperaturas exteriores demasiado frías, por el resfriado, la gripe o por diversas alergias. La secreción nasal en sí no es contagiosa, pero con frecuencia puede ser síntoma de una afección como el resfriado común, que sí puede transmitirse de persona a persona.

Signos

Además del goteo nasal, que es un síntoma en sí, también se puede presentar signos como: ardor o carraspera en la garganta, tos que empeora en la noche, necesidad de escupir excesivamente, entre otros.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

El goteo nasal puede ser causado por cualquier factor que irrite o inflame los tejidos nasales. A continuación enumeramos algunas:

Al tener alguna de estas enfermedades, la nariz comienza a fabricar más mucosidad para mantener a los gérmenes invasores lejos del organismo.

Al llorar, las lágrimas fluyen por los conductos lagrimales hacia la cavidad nasal y, luego, hacia la nariz.

Estar cerca de lo que produce la alergia, ya sea el polen, el polvo, el pelo de los animales… puede producir goteo nasal.

Estos son otros de las causas frecuentes del goteo nasal:

  • Sinusitis aguda (infección nasal y de los senos paranasales)
  • Sinusitis crónica
  • Síndrome de Churg-Strauss
  • Uso excesivo de atomizadores nasales descongestionantes
  • Tabique nasal desviado
  • Aire seco
  • Granulomatosis con poliangitis (granulomatosis de Wegener)
  • Objeto atascado
  • Algunos medicamentos, como los que se usan para tratar la presión arterial alta, la disfunción eréctil, la depresión, entre otras afecciones
  • Pólipos nasales
  • Asma ocupacional
  • Humo del tabaco

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

El goteo nasal debería desaparecer por sí solo. Sin embargo, si no lo hace y, además, está acompañado por los siguientes síntomas es importante acudir a un profesional de la salud:

  • Fiebre
  • Nariz congestionada con hinchazón de la frente, los ojos o de un lado de la nariz
  • Secreción que huele mal o que es es de un color diferente al blanco
  • Tos que dura más de 10 días o que genera un moco amarillo verdoso o gris
  • Goteo nasal después de una lesión en la cabeza

Para realizar el diagnóstico, el médico comenzará con un examen físico que se enfocará en la nariz, la garganta y las vías respiratorias.

También y dependiendo de este primer dictamen, puede solicitar algunos exámenes como: pruebas de sangre, cultivo del esputo y cultivo de garganta, radiografía de los senos paranasales y radiografía del tórax, pruebas cutáneas para alergias, entre otros.

Cuidados en el hogar

Hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar la sensación incómoda del goteo nasal, como: beber muchos líquidos, aplicar un paño caliente y húmedo en la cara varias veces al día,  inhalar vapor de 2 a 4 veces al día y realizar un lavado nasal también ayudar a eliminar la secreción.

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2021). Runny Nose (Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic. Moqueo. (Consulta aquí
  3. Medline Plus. (2020). Rinorrea o congestión nasal en adultos. (Consulta aquí)

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos