En esta sección

HIPOXEMIA

Hipoxemia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La hipoxemia es un nivel bajo (inferior al normal) de oxígeno en la sangre, específicamente en las arterias. El nivel normal de oxígeno en la sangre es entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg), cuando este valor está por debajo de 60 mmHg, hablamos de Hipoxemia. 

La hipoxemia es un indicador de que al cuerpo le está costando llevar oxígeno a las células y a los órganos. 

Cuando esta deficiencia se extiende a las células y tejidos del organismo comprometiendo su función, hablamos de Hipoxia.

Tipos de hipoxemia

Existen diferentes tipos de Hipoxemia, varían según la gravedad de la misma, y se miden con base en los valores mencionados, estas son:

Hiperoxia

Se presenta cuando existe más de 100 mmHg de oxígeno en la sangre, es decir, exceso de oxígeno en los pulmones y en los tejidos corporales.

Hipoxemia Leve

Se habla de Hipoxemia Leve cuando los valores de oxígeno en la sangre están entre 60 y 80 (mm Hg).

Hipoxemia Moderada

En la Hipoxemia Moderada se manejan valores entre 40 y 59 (mm Hg).

Hipoxemia Severa

La Hipoxemia Severa se da tras un valor menor a 40 mm Hg de oxígeno en la sangre.

El nivel de oxígeno en la sangre de puede medir de dos maneras: uno, a través de una gasometría arterial (muestra de sangre tomada desde una arteria), y dos: midiendo la saturación de oxígeno con un pulsioxímetro (dispositivo que se coloca en el dedo), en este último caso, los valores normales oscilan entre 95% y 100%, cuando el valor arroja una cifra menor a 90%, se considera bajo y signo de alarma por falta de oxígeno.

Signos

La hipoxemia se manifiesta a través de diferentes síntomas, estos son:

  • Confusión
  • Agitación
  • Presión alta
  • Aumento del ritmo cardíaco

Causas

Para que el funcionamiento del oxígeno sea adecuado se necesitan tres procesos; primero: que el aire que respiramos sea suficiente; segundo: que los pulmones sean capaces de recibir ese oxígeno, pasarlo a la sangre y extraer el dióxido de carbono, y tercero: que el torrente sanguíneo circule y el oxígeno se esparza por todo el cuerpo. Si alguno de estos procesos se ve afectado ya sea por falta de aire, asma o enfermedades de corazón, puede causar hipoxemia.

Una de las causas que causa esta condición y que no indica alguna falla en el organismo es la altitud, es decir, en lugares donde disminuye la presión atmosférica y con gases como el oxígeno.

Adicionalmente, existen ciertas condiciones en el organismo que dan lugar a la Hipoxemia.

Anemia

Es la disminución de los glóbulos rojos en la sangre  o en los niveles de hemoglobina. La función de los glóbulos es llevar oxígeno a través de la sangre a todos los órganos, al existir una disminución de estos, la sangre deja de recibir el oxígeno suficiente, causando Hipoxemia.

Asma

El asma consiste en una afección en donde las vías respiratorias se hinchan o se estrechan por lo que la respiración se vuelve difícil, dando lugar a una sensación de ahogo y ruidos silbantes en el pecho.

Neumonía

La neumonía es la inflamación en los pulmones a causa de virus, bacterias, u otras causas, normalmente, es acompañada de fiebre, escalofríos y dolor en la parte del tórax o del costado. 

Problemas cardíacos

Los problemas cardíacos existen en niños y adultos. Uno de ellos son los problemas cardíacos congénitos, que consiste en defectos en la estructura del corazón y que da lugar a la Hipoxemia. Los casos varían, así como el tratamiento.

Apnea del sueño

Sucede cuando en repetidas ocasiones la respiración se detiene mientras se está dormido. Normalmente, está acompañado de ronquidos muy sonoros, cansancio después de dormir toda la noche o hipersomnia (sueño durante el día).

Síndrome de dificultad respiratoria

Ocurre cuando los pulmones se llenan de líquido, evitando que estos obtengan el oxígeno necesario en la sangre, causando Hipoxemia. Existe el nivel leve, moderado y grave.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Ante una baja de oxígeno en la sangre es necesario acudir a un profesional de la salud, identificar los síntomas que indiquen esta disminución es clave para un adecuado tratamiento o diagnóstico. En caso de ser necesario durante la consulta le enviarán exámenes médicos. Debes acudir al médico si:

  • Presentas dificultad para respirar de manera repentina 
  • Tienes dificultad para respirar y está acompañada de tos y agitación
  • Tienes dificultad para respirar cuando te despiertas, esto puede indicar apnea del sueño
  • Tienes respiración acelerada sin movimiento o tras actividades cotidianas como caminar

Referencias bibliográficas

  1. Clínica Universidad de Navarra. Anemia. Dr. Ramón Lecumberri Villamediana. (2020). (Consulta aquí) 
  2. Middlesex Health. Hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre). (2018). (Consulta aquí
  3. Medline Plus. Síndrome de dificultad respiratoria aguda. (S.F). (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos