En esta sección

Periodontitis

Periodontitis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La periodontitis es uno de los tipos de enfermedades que puede afectar la salud de las encías. Hace referencia a una inflamación grave que comienza inflamando los tejidos blandos alrededor de los dientes y que si no se trata a tiempo, puede erosionar el hueso que sostiene los dientes, provocando la pérdida de los mismos.

Es un problema oral frecuente, que puede prevenirse en gran medida y que suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Además de generar encías rojas o hinchadas y sangrado, la periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan. La periodontitis no es tan común en personas menores de 30 años, por lo que hay una mayor probabilidad de que se desarrolle a medida que la persona envejece. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona que tenga una mala higiene bucal.

Cuando desde sus inicios la periodontitis no se trata con un especialista, esta enfermedad periodontal puede ocasionar: 

  • Periodontitis leve: en la que las encías se separan de los dientes y se comienza a perder algo de hueso alrededor de ellos. Además, la placa y el sarro quedan atrapados en unas bolsas llamadas bolsas periodontales. 
  • Periodontitis moderada: se va perdiendo más hueso alrededor de los dientes y en esta etapa, las encías pueden volverse adoloridas y sensibles.
  • Periodontitis severa: la enfermedad se vuelve más severa y debido a la pérdida ósea, los dientes pueden aflojarse y potencialmente caerse. También se puede presentar sangrado de las encías e infección lo que puede provocar mal aliento crónico (halitosis).

Signos

Para hablar de los síntomas con los que se presenta la periodontitis, es importante tener en cuenta cómo es una encía sana. Pues bien, además de ser firmes, las encias sanas son de color rosa pálido y se ajustan perfectamente alrededor de los dientes. Dentro de sus signos de esta enfermedad oral, se incluyen los siguientes:

  • Encías inflamadas o hinchadas
  • Encías rojizas o moradas
  • Encías sensibles al tacto
  • Encías que sangran con facilidad
  • Escupir sangre al cepillarse los dientes o al utilizar hilo dental
  • Mal aliento
  • Dientes floros
  • Dolor al masticar
  • Cepillo de dientes color rosa después del cepillado
  • Nuevos espacios dentro de los dientes
  • Cambios en la forma en que los dientes encajan entre sí
  • Infección (pus) alrededor de las encías

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Una mala higiene bucal es la principal causa de la periodontitis, que en la mayoría de los casos inicia con la aparición de placa (una película pegajosa compuesta principalmente por bacterias). El no tener una rutina correcta de cepillado ocasiona que las bacterias se desplacen por debajo de la línea de las encías, donde el cepillo de dientes y el hilo dental no pueden llegar, lo cual puede provocar infecciones y pérdida de los dientes.

Por otro lado, existen otros factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de periodontitis como:

  • Gingivitis
  • Fumar 
  • Cambios hormonales
  • Genética
  • Nutrición inadecuada
  • Deficiencia de vitamina C
  • Algunos medicamentos que provocan sequedad de la boca o cambios en las encías
  • Ciertas enfermedades como: diabetes, artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante agendar una cita con el odontólogo cuando hay síntomas de enfermedad de las encías, como encías rojas, adoloridas o sangrantes o si se presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente. El tratamiento temprano es clave para recuperar la salud bucal.

Para diagnosticar la periodontitis el dentista puede: revisar los antecedentes médicos para identificar cualquier factor que pueda contribuir con los síntomas, realizar un examen dental para buscar la acumulación de placa y sarro, y solicitar radiografías dentales con el fin de verificar si hay disminución de la masa ósea.

El tratamiento de esta enfermedad periodontal depende de qué tan avanzada esté e incluye opciones no quirúrgicas (antibióticos, raspado y alisado radicular) o quirúrgicas (cirugía de colgajo, injertos óseos dentales, Injertos de encía, regeneración tisular guiada, plasma rico en plaquetas, entre otros).

En cuanto a medidas de prevención, la mejor manera de disminuir el riesgo de sufrir periodontitis es realizar limpiezas dentales periódicas y tener una buena higiene bucal en el hogar, que incluya el cepillado regular y el uso frecuente de hilo dental.

¿Qué Especialidades Médicas tratan la Periodontitis?

Referencias bibliográficas

  1. Cleveland Clinic. (2022). Periodontitis. (Consulta aquí) 

  2. Medline Plus. (2022). Periodontitis. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos