En esta sección

HECES CON SANGRE

Sangre en heces

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Este síntoma sugiere la existencia de sangre al momento de evacuar las heces. La sangre puede verse mezclada con las heces, en forma de gotas o aparecer solo al momento de limpiarse, en estos casos puede ser de un color rojo brillante. Cuando las heces son de un color muy oscuro también es un signo de la existencia de sangre, pero proveniente del aparato digestivo.

La sangre en heces es mucho más frecuente de lo que se cree y las personas suelen alarmarse cuando sucede. 

Tipos de heces con sangre

Sangre en heces rectal

Aquí, la sangre proviene directamente del ano o recto. Suele ser de color rojo brillante y la sangre se observa tanto en las heces como al momento de limpiar.

Sangre en heces gastrointestinal

En este caso, las heces suelen ser de un color bastante oscuro, lo que indica que la sangre ha pasado por el tracto intestinal (esófago, estomago o intestinos) y por eso toman ese color.

Signos

Los signos asociado a la sangre en heces puede variar según causa y percepción de cada paciente. Dentro de los principales signos que lo acompañan, están:

  • Dolor en el ano
  • Sensación de ardor

Causas

La causa depende del tipo de sangre en heces que la persona presente, estas pueden ser:

Hemorroides

En el recto existen estructuras conformadas principalmente por vasos sanguíneos, cuando existe una alteración en estas estructuras hablamos de una enfermedad hemorroidal, ocurre principalmente a causa del estreñimiento por la fuerza que se hace durante la deposición. También se da debido a la ingesta de alimentos picantes o alcohol. Esta condición genera sangrado en heces, dolor y prurito anal. No es una condición grave, pero se debe tratar a manos de un profesional.

Fisura en el recto

La fisura en el recto es otra de las causas que puede ocasionar sangrado en heces. Consiste en el rompimiento del tejido del ano en la parte final. Se produce principalmente a causa de deposiciones muy grandes o duras que termina fisurando, generando sangrado y dolor.

Proctitis

La proctitis es la inflamación del recto y esta se puede manifestar por medio de la sangre en heces. Este diagnóstico debe ser dado por un profesional, el cual determinará el origen de la inflamación que puede deberse a: inflamación de colon, relaciones sexuales anales, ETS, o el ingesto de algunos alimentos.

Úlceras

Las úlceras gástricas son lesiones en las capas que recubren el estómago y pueden deberse a diversas razones, una de ellas es por una bacteria llamada Helicobacter Pylori y se manifiesta por medio de la sangre en heces. El diagnóstico de las úlceras se hace por medio de una examen llamado endoscopia, que ve el estado de las paredes del estómago.

Cáncer colorrectal

Una causa que origina la sangre en heces puede ser la existencia de un cáncer colorrectal. En estos casos puede aparecer acompañada de otros síntomas como la existencia de pólipos, pérdida de peso, cansancio y un cambio en las deposiciones.

Otras causas

Además de las mencionadas otras de las causas de las sangre en heces puede ser:

  • Diverticulitis
  • Gastroenteritis

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si usted, además de la sangre en heces presenta los siguientes síntomas, debe acudir a un médico o médico especialista, que en este caso es el gastroenterólogo. 

  • Sangre en abundancia 
  • Heces color petróleo
  • Estreñimiento de hace varios días
  • Antecedentes de enfermedades gastrointestinales
  • Dolor intenso
  • Debilidad y cansancio
  • Sangre en las heces por días seguidos
  •  Dolor abdominal

Referencias bibliográficas

  1. BBC Mundo (2016) Tres causas de la sangre en las heces (que no son cáncer de colon) (Consulta aquí) 
  2. Clínica Universidad de Navarra (S.F) Hemorroides «El tratamiento quirúrgico es la solución más eficaz y definitiva de las hemorroides«. DR. JORGE BAIXAULI FONS, especialista Departamento de Cirugía General y Digestiva. (Consulta aquí
  3. Clínica Universidad de Navarra (S.F)  Fisura anal «La primera medida que hay que tomar ante un paciente que presenta esta patología es evitar el estreñimiento mediante una dieta rica en fibra».  DR. JORGE BAIXAULI FONS, especialista Departamento de Cirugía General y Digestiva. (Consulta aquí)
  4. Medline Plus (S.F) Proctitis, Causas (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos