Nutrición

¡De lunes a viernes! 5 Ideas de loncheras saludables y deliciosas

Ahora que inició un nuevo ciclo escolar y que también es la oportunidad para iniciar nuevos hábitos, es importante darle una mirada a las loncheras que les estamos preparando a los más pequeños de la casa.🍏

De acuerdo con la nutricionista y dietista Lilibet Cuello Ramírez, a la hora de planificar este tipo de meriendas es importante buscar opciones saludables que contribuyan a enriquecer la nutrición de los niños empleando alimentos que aporten nutrientes a su organismo. 🍎 “Las loncheras aportan el 10 o 20% del requerimiento energético diario; la idea es hacerlas más atractivas y nutritivas, recordando además, que muchos menores no tienen un desayuno equilibrado en casa”, dice la experta. 

🔗 Cómo preparar una lonchera saludable para niños

¿Qué debe incluir una lonchera saludable? 

Lo más importante es que sea una preparación sencilla, práctica y que incluya alimentos bien lavados y muy bien envueltos. La nutricionista Lilibet Cuello Ramírez, miembro de la red de especialistas de DoctorAkí, asegura que una lonchera saludable debe incluir los siguientes grupos:

  • Alimentos energéticos: su función es proporcionar energía al organismo. En este grupo encuentras grasas y carbohidratos como galletas, pan, frutos secos, cereales, entre otros.
  • Alimentos constructores: en este grupo se encuentran las proteínas que se encargan del desarrollo y crecimiento de órganos y tejidos tales como queso, lácteos, yogur, etc.
  • Alimentos reguladores: son alimentos que regulan procesos metabólicos y aportan vitaminas  y minerales al organismo. ¿Cómo cuáles? Las frutas y las verduras.

Ahora que ya sabes qué tipo de alimentos deben incluir una lonchera saludable, 🍏 ¿necesitas algunas ideas para preparar las meriendas de tus hijos? ¡Descarga esta guía, pégala en la nevera o en lugar de tu preferencia e inspírate con estas opciones que elaboramos junto a nuestra nutricionista Lilibet Cuello Ramírez. 📝

¡Cuidado con…! 

Así como debes elegir de forma cuidadosa los alimentos para para las loncheras, también deberás prestar atención a algunos que es mejor evitar. ❌“Ten cuidado con alimentos que requieran un almacenamiento especial, pues van a descomponerse, así como paquetes con alto contenido en sodio y grasas, bebidas azucaradas o con colorantes”, recomienda Lilibet Cuello. Asegúrate de no enviar porciones excesivas que puedan llevar a un consumo exagerado de calorías y siempre que te sea posible, evita el uso de envases desechables no sostenibles. Opta por opciones reutilizables para reducir el impacto ambiental. 🌳

“Lo más importante es que el menú sea planeado en común acuerdo con el niño, pues así logramos generar su interés”, Lilibet Cuello.

Por otro lado, ante el regreso presencial a clases en el país, el Ministerio de Salud de Colombia  también compartió algunas recomendaciones a la hora de preparar una lonchera saludable: 🍏

  • Incluye frutas en las preparaciones, ya sea fruta fresca entera, porcionada, en compota, en ensalada, entre otros.🍎
  • Evita gaseosas, jugos, y refrescos, ya que aportan una gran cantidad de azúcar.
  • Evita los embutidos, salsas procesadas y caldos deshidratados para las preparaciones.
  • Los niños no deben consumir bebidas energizantes, por su contenido de cafeína y azúcares.
  • Evite los alimentos de paquete, ya que tienden a ser altos en grasas y sal.🧂
  • Revisa muy bien las condiciones de los alimentos; evita incorporar alimentos sobre madurados, abombados o que presenten mal aspecto en sus condiciones de color, olor, sabor y textura.
  • Involucra a los niños en la compra, selección y preparación de la lonchera.👦🏻

También te puede interesar leer: ‘Back to school’: Claves para un feliz regreso a clases

Publicada originalmente en febrero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

  

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Redacción DoctorAkí

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos. Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

Share
Published by
Redacción DoctorAkí

Recent Posts

Pediatría, ¿qué es y cuándo acudir a esta especialidad?

¡La importancia de la pediatría en el cuidado infantil! Conversamos con la Dra. Gina Roncancio…

2 días

¡Los niños al parque! Beneficios de jugar al aire libre en la salud mental infantil

Vamos a darle a los niños espacios de jugar al aire libre que los adultos…

3 días

Esquema de vacunación infantil: Esto es lo que debes saber

Las vacunas son productos biológicos que estimulan al sistema inmunológico a producir anticuerpos. Te contamos…

4 días

Orientación médica por chat: características y beneficios en pro de tu salud

La innovación caracteriza a DoctorAkí, por eso te contamos más sobre nuestro servicio de orientación…

5 días

Rutina de activación muscular para la pausa activa en el trabajo

¡A moverse! Es hora de tomar una pausa activa con esta rutina de activación muscular…

5 días

Malaria: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

Se trata de una enfermedad prevenible y curable. Aprende más sobre la malaria, también llamada…

1 semana