cita con nutricionista DoctorAki

Dieta Sirtfood: Adele bajó 45 kilos con este modelo alimenticio

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
dieta-sirtfood-adele-doctoraki

Está claro que el mundo del entretenimiento volteó su mirada hacía la cantante Adele cuando mostró abiertamente su figura y, con esta, el cambió físico que tuvo durante el 2019, pues bajó casi 45 kilos gracias a la entonces poco conocida dieta sirtfood. Creada por los nutricionistas británicos Aidan Goggins y Glen Matten en 2016 y presentada en el libro The Sirtfood Diet, la dieta de las sirtuinas se basa en el consumo de alimentos ricos en polifenoles específicos, que cumplen la función de activar los genes «SIRT» y esto ayudará a quemar grasa.

Al investigar mucho más sobre las sirtuinas, se encuentran variados estudios asociándolas a procesos de longevidad y antienvejecimiento, pero aún las conclusiones pueden ser cortas debido a que pueden influir de muchas maneras en el organismo y por ende en el cuidado de la salud. También se cree que las sirtuinas juegan un papel clave durante la respuesta celular a una variedad de estrés, como el oxidativo o genotóxico y son cruciales para el metabolismo celular. Lo cierto es que pensar en adquirir cualquier hábito que active o promueva las sirtuinas, es para aquellos entendidos en química y biología, por esto, es importante contar con una orientación profesional antes de comenzar cualquier tipo de régimen alimenticio. 👩🏻‍⚕️

 

También puedes leer: Adiós al sedentarismo con estos tips para una vida saludable

De qué se trata la dieta sirtfood o dieta de las sirtuinas

Antes de presentar la dieta y explicar cada una de sus fases, es importante recalcar que existen en ella una serie de características que hacen encender la alarma por ser “riesgosa” para cierto tipo de personas. Por eso, antes de comenzar cualquier dieta es necesario analizar tu composición física, requerimientos calóricos de acuerdo con tus actividades diarias, entre otros análisis biológicos para tener confianza en el proceso alimenticio que iniciarás.

Fase 1: en esta fase, la dieta inicia limitando la ingesta de alimentos a 1.000 calorías por día. Durante cada jornada, se debe consumir el jugo verde rico en nutrientes recomendado en el libro, tres veces al día. Junto con los jugos, se puede ingerir una comida especial recomendada por los autores. Después de cuatro días de este régimen, se debe aumentar la ingesta de calorías a 1.500 agregando dos comidas más de sirtfood diet hasta el día siete.

Fase 2: después del día siete de la primera semana, se eliminan las restricciones de ingesta por calorías. Durante la fase 2 que dura dos semanas, se debe beber un vaso de jugo verde al día con tres comidas hechas de sirtfood diet.

Posterior a la fase 2: después de completar la fase 2, se puede volver a la dieta habitual con un agregado de alimentos ‘sirtificados’. O incluso se puede reiniciar la dieta y repetir las fases 1 y 2. El único “alimento” imprescindible después de la fase 2 es el jugo verde recomendado. Por lo tanto, se debe asegurar tomar un vaso diario. 🥬

¿Por qué puede ser perjudicial esta dieta sirtfood?

Aunque gran parte de los alimentos recomendados por la dieta sirtfood son altamente ricos en antioxidantes y componentes antiinflamatorios, es un régimen alimenticio bastante específico y regulado; de esta manera que no se aporta la cantidad necesaria de nutrientes de toda la pirámide nutricional recomendada.

Con el tiempo, este déficit alimenticio puede ser nocivo para cierto tipo de personas; sobre todo aquellas que durante su rutina diaria, no consumen la cantidad necesaria de algunos nutrientes claves en el mantenimiento óptimo de la salud.

Además, los autores afirmaron haber realizado un estudio inicial sobre los efectos de esta dieta en solo 39 participantes de su gimnasio. Esto puede ser una muestra insuficiente de población para poder demostrar los beneficios que puede aportar esta metodología de alimentación; por esto, muchos expertos han criticado la dieta.

Cabe aclarar que la ingesta baja en calorías es sin duda una práctica comúnmente usada para ayudar a las personas a perder peso rápidamente, pero esto es solo porque privará al cuerpo de la cantidad de calorías que realmente necesita. Frente a este déficit, el cuerpo agotado se verá obligado a aprovechar los recursos energéticos de “reserva” como lo es la grasa, por ejemplo.

Otra cuestión para tener en cuenta es que una vez el cuerpo comienza a obtener la cantidad óptima de energía que necesita, repondrá sus fuentes de reserva. Por lo que puede aparecer el tan conocido efecto rebote de las dietas conocidas como “milagrosas”. 🥗

También puedes leer: ¿Nos vamos de compras? 7 Consejos para hacer un mercado más saludable

Asesórate con especialistas en la salud

Es importante que, si deseas comenzar un proceso nutricional o dieta porque te la recomendaron, cuides primeramente tu salud al conocer completamente tu organismo. Lo ideal es que consultes a un médico general quien podrá remitirte los exámenes de laboratorio; estos son necesarios para conocer cómo estás y qué requerimientos nutricionales necesitas realmente según tu composición fisiológica. 🩸

Con los resultados podrás consultar a un nutricionista quien construirá para ti un plan nutricional y te acompañará en el proceso de alimentarte mejor. Ten en cuenta que los organismos siempre son diferentes y algunas dietas sobre todo en tendencia, olvidan que esto es esencial para garantizar resultados; pero aún más que la salud de las personas permanezca bien y mejor.

Recuerda que en DoctorAkí puedes encontrar diferentes profesionales de la salud en especialidades como nutrición, medicina interna, psicología, endocrinología y muchos más a un solo clic de distancia. 💚📲

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments