Conoce cómo es el rol de un padre de hoy y su importancia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
papa-con-hijos

En la actualidad el rol del padre ha cambiado notablemente. Ahora, ellos están más presentes en la crianza de sus hijos y en el día a día. Se preocupan por cambiar sus pañales, por su tetero, cuando lloran o no duermen y a medida que crecen se interesan más por sus gustos, hobbies y actividades escolares. 

Aprovechando que se acerca el día del padre, el cual se celebra este domingo 20 de junio; en DoctorAkí queremos rendirle homenaje a la figura paterna en las familias.

Por eso, con la asesoría de la Psicóloga Diana Marcela Cante Ruiz, especialista elegida para el rol de los padres de hoy en día, te compartimos más sobre el rol paterno actual en la familia. 

Importancia de los roles en las familias 👨‍👩‍👧

Tanto la madre como el padre tienen un rol diferente dentro de la familia y la educación de los niños. Ambos tienen la misma importancia, porque somos 50% hijos de nuestra madre y 50% hijos de nuestro padre. En ese sentido, estamos formados directamente de ellos, somos la suma de ellos

Por eso, es tan importante tanto el rol del padre como el de la madre en la crianza de los hijos. 

¿Cómo se define el nivel de importancia para cada rol? 🙋🏻‍♂️

El nivel de importancia es del 50%. No significa que uno haga más que el otro, porque el trabajo de la madre es diferente al del padre. Por lo tanto, cada uno tiene un rol diferente, en este sentido los padres tienen un rol de autoridad y la madre tiene un rol más amoroso. 

El padre tiene el rol del amor autoritario y admirativo y la madre tiene un rol del amor compasivo, de dar este amor bonito y tierno. 

🔗 ¡Con sello paternal! Exámenes médicos para ellos

¿En algún momento el padre puede sentir que su rol es menos importante? 👨🏻‍🍼

“Vivimos en una cultura donde se cree que todos adoptamos una cultura machista, pero también somos matriarcales. Por eso, se escucha mucho un dicho que dice que la madre es única y el padre es cualquiera, pero  yo no considero que sea así”, afirma la Dra. Cante. 

Por lo general, el rol del padre es denigrado, pero también es por la ausencia de este. En la mayoría de los casos la madre es quien se queda con los niños y el papá sale a trabajar,  debido al rol paterno que se la ha dado en nuestra cultura. 

Por consiguiente, puede que los padres puedan sentir que cumplen un rol menos importante que él de la madre. Esto tiene que ver con la forma en la que usualmente se ve al padre; como un proveedor económico.  Aunque, en la actualidad esta visión de roles ha cambiado y ahora ambos ocupan el mismo lugar. 

¿Afectaría emocionalmente al padre sentir que es menos importante? 👨‍👦

“Emocionalmente afecta bastante a los hombres. En mi caso, entiendo muchos casos donde la madre genera una alienación parental con los niños después de una ruptura de la pareja, donde el castigo para el padre es no ver a sus hijos,  si no trae la cuota completa no ve a sus hijos”, explica la Psicóloga Diana.

Finalmente, no solo termina siendo castigado el padre, también el niño. Él es quien más sufre este tipo de castigos

¿Cómo se debería manejar el tema de roles? ¿De qué forma podría evitarse que el padre sienta que su rol es menos importante? 👨‍👧‍👦

Es importante que el padre esté activo en la educación de sus hijos, que mantenga pendiente de sus actividades, cuáles son sus hobbies, gustos, sentimientos y que comparta con él

Aunque, los padres tienen un rol muy diferente al de la madre es importante que estén muy pendientes de su educación y de escuchar a sus hijos. Porque en ocasiones nos preocupamos por brindarles todo lo material, pero puede que ellos no se sientan escuchados. 

Por lo general, la queja de los niños es: ‘mi papá nunca estuvo conmigo, nunca me escuchó, solo me dio muchos regalos’. Esto significa que hubo una ausencia en la parte emocional del niño.  

🔗 Salud masculina: acá te contamos más

¿Cómo le hacemos entender al niño que ambos roles son igual de importantes? 💡

No es de hacer entender al niño, si no que el niño vea que tanto la madre como el padre hacen parte importante de su educación. Es decir, que ambos muestren el mismo interés por el niños

Así los niños comenzarán a apropiar que los dos roles son igual de importantes. También, tendrá mucho que ver con la visión que tenga la madre frente al rol del padre, porque en esto de la alienación parental, que se ve mucho, donde la madre denigra del padre y le hace tener una percepción diferente del rol del padre. 

Reconocimiento a un papá presente 👨‍👧

Por otro lado, queremos compartirles la visión del rol paterno actual, de Andrés Suarez, actor colombiano. Casado con la modelo María Claudia Cueter, y padre de Emma Suárez Cueter.  

Actualmente actúa en la serie Enfermeras del Canal RCN en el personaje de Doctor Garnica.

¿Cómo defines la experiencia de ser padre? ¿Qué es lo más enriquecedor de este rol?

Para mí la experiencia de ser padre y lo más enriquecedor de todo esto es dejar de preocuparme dejar de ser yo el primero, para que otra persona llegue a ser la primera en vida, eso es mi hija para mí. Es lo primero que está en mi mente, es ella primero que todo, incluso primero que yo. 

El rol del padre de hoy ha cambiado, ¿por qué crees que es importante ser un padre presente y activo, sobre todo en los tiempos que vivimos hoy en día?

Para mí es muy importante ser padre presente. Yo creo que en este momento y en todo momento, ser padre presente es fundamental, porque hacerlo le genera un apego sano al bebé. Van a ser niños muy seguros si como padres estamos presente de una forma sana.

¿Qué tipo de padres eres? ¿Cómo te defines?

Soy un padre muy dedicado. La verdad sí creo que cuando no estoy trabajando estoy con ella, por lo general la mayor parte del tiempo. Soy un padre totalmente dedicado a Emma, me siento orgulloso y feliz de serlo. 

¿Alguna vez has sentido que tu rol como padre es menos importante que el de tu esposa como madre?

Nosotros molestamos  mucho con eso, pero no creo que haya problema. Creo que para Emma cuando era más bebé, en este momento y durante mucho tiempo María Claudia va a ser mucho más importante que yo. Emma necesita mucho a su mamá, más que a mi y para mí está bien. ¡No tengo problema con eso, porque yo estoy para ella siempre!

🔗 5 consejos para ir en bicicleta al trabajo

En DoctorAkí celebramos el Día del Padre. Por eso te invitamos a que nos compartas con el #PadresAkí una foto con tu papá o abuelo👨🏻‍🦰👴🏻 y un mensaje en el que nos cuentes por qué los admiras. Recuerda que cuando se trata de bienestar nosotros pensamos en ti.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DoctorAkí (@doctoraki.col)

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy Publicista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidata a Magister en Gerencia Comercial y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Tengo experiencia en marketing digital, estrategias de marketing de contenidos, planes estratégicos de comunicación digital en Avianca, Chef Company y Grupo Bolívar, entre otras empresas.

Me gusta escribir sobre bienestar, gastronomía, salud y sexualidad, entre otros. Me encanta viajar, ver Netflix; soy amante de los gatos, el cine, el vino, el chocolate y el chontaduro, como buena caleña.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x
Orientación médica DoctorChat