Servicios medicos especialistas

¿Qué nos han dejado los últimos Premios Nobel de Medicina?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Premio Nobel de Medicina

¡Bienvenidos al ranking de la actualidad médica del mundo! En DoctorAkí, les presentamos los últimos laureados de la década con el tan anhelado Premio Nobel de Medicina.

Si eres un profesional que prefiere estar al día con las tendencias del gremio y recordar los mejores aportes de estos ganadores a la ciencia médica, no te pierdas este top 10. 

Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2010 – 2014 

10. Robert Edwards y la fertilización in vitro – 2010

Robert Edwards
Tomado de nobelprize.org – Copyright © Bourn Hall

Empezamos con Robert G. Edwards, fisiólogo y biólogo británico, nacido en 1925. En su paso por este mundo, dejó como legado el desarrollo de la fertilización in vitro. Edwards, centró sus estudios en quienes anhelan tener bebés y por más que lo intentan, no lo logran. Removió un óvulo de una mujer, lo fertilizó en una probeta y lo volvió a ubicar dentro de ella. De esta forma, en 1978, nació Louise Brown, la “primera niña probeta”. 

También le puede interesar leer: Dieta sirtfood: Adele bajó 45 kilos con este modelo alimenticio

9. Beutler, Hoffmann y Steinman con inmunidad adaptativa – 2011

Bruce A. Beutler es un genetista e inmunólogo estadounidense, nació en 1957 en una familia judía. Por su parte, Jules A. Hoffmann, nació en el pequeño país europeo de Luxemburgo en 1941. Ambos, recibieron este galardón en 2011 “por sus descubrimientos concernientes a la activación de la inmunidad innata”.  

Pero, ¡un momento! Aquel año, también se reconoció el importante aporte de Ralph M. Steinman. A este inmunólogo canadiense se le premió “por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa”.

Inglaterra, Japón, USA y Alemania: países protagonistas de estos años

8. John Gurdon, Shinya Yamanaka y células madre – 2012

John Gurdon es un biólogo británico, que nació en 1933. Se ha destacado por ser referente en los avances relativos a clonaciones. En 1962, nació Shinya Yamanaka, médico e investigador japonés. Actualmente, está casado, tiene dos hijas, es profesor del Institute for Frontier Medical Science y Director del Center for iPS Cell Research and Application (CIRA). 

Ambos expertos, ganaron en 2012 el Premio Nobel de Medicina al identificar la posibilidad de obtener células madre a partir de células adultas, por “descubrir que las células maduras pueden ser reprogramadas y convertirse en pluripotentes”. 

7. Rothman, Schekman, Südhof y el tráfico vesicular – 2013

El galardón en Fisiología o Medicina fue otorgado conjuntamente en 2013 a los estadounidenses, James E. Rothman, Randy W. Schekman y al alemán, Thomas C. Südhof. Recibieron este galardón «por sus descubrimientos sobre la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un importante sistema de transporte en nuestras células».

De acuerdo con los otorgantes de este laurel, a través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof, revelaron el exquisito y preciso sistema de control para el transporte y entrega de la carga celular.

Las mujeres llegan a este reconocimiento

6. M. Moser, E. Moser, O’Keefe y la representación espacial en el cerebro – 2014

May-Britt Moser Premio Nobel de Medicina 2014
Tomado de nobelprize.org – © Nobel Media AB. Photo: A. Mahmoud

¡En este año llega la primera mujer a este ranking! En aquella época el Premio Nobel de Medicina le correspondió a la noruega May-Britt Moser, a su esposo, también noruego, Edvard I. Moser y al neurocientífico estadounidense, John O’Keefe.  Les premiaron “por sus descubrimientos en células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

🔗 ¡En tus preferidos! 6 podcast de salud y bienestar que deberías escuchar

Estos tres científicos ganaron por resolver «el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte» interno y detallar «los principios moleculares» que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas «en el lugar adecuado, en el momento adecuado». 🧠

5. Youyou (artemisinina), Campbell y Ōmura (terapia contra infecciones) – 2015

Youyou Premio Nobel de Medicina 2015
Tomado de nobelprize.org – © Nobel Media AB. Photo: A. Mahmoud

Volvió a ser el año con participación femenina, en 2015, el galardón se dividió entre Tu Youyou y la otra mitad fue conferida a William Cecil Campbell y a Satoshi Ōmura.

Tu Youyou nació en la República de China el 30 de diciembre de 1930, es una química farmacéutica, científica y médica. Obtuvo este reconocimiento por descubrir la artemisinina, utilizada para tratar la malaria y así poder salvar vidas.

William Cecil Campbell es un parasitólogo, bioquímico y biólogo irlandés, mientras que Satoshi Ōmura, es un bioquímico japonés que nació en 1935. Fueron galardonados por descubrir una terapia para curar infecciones como la oncocercosis y la filariasis linfática causada por pequeños gusanos.

Vuelven Estados Unidos y Japón a quedarse con el Premio Nobel de Medicina

4. Yoshinori Ohsumi y la autofagia – 2016

El japonés Yoshinori Ōsumi, nació en 1945 y es un biólogo celular especializado en autofagia. A principios de los años noventa, Ohsumi llevó a cabo una serie de experimentos innovadores con levadura, donde detectó la autofagia e identificó genes importantes para el proceso. 👑

Sus descubrimientos sentaron las bases para una mejor comprensión de la capacidad de las células para manejar la desnutrición y las infecciones, las causas de ciertas enfermedades hereditarias y neurológicas, y el cáncer. 

Recibió el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos de la autofagia.

3. Hall, Rosbash, Young y los relojes biológicos – 2017

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 fue otorgado a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young «por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano

Se trata de tres estadounidenses genetistas y cronobiologistas. Jeffrey Hall, nació en 1945, Michael Rosbash en 1944 y Michael Young en 1949. Obtuvieron este reconocimiento, mientras estudiaban el comportamiento de la drosophila melanogaster

También puedes leer: Medicina interna, ¿en qué consiste la especialidad de los internistas de Grey’s Anatomy? 

Laureados con este galardón en  2018 – 2019

2. J. Allison, T. Honjo y la investigación inmunológica del cáncer – 2018

Tasuku Honjo
Tasuku Honjo
Tomado de nobelprize.org – © Nobel Media AB. Photo: A. Mahmoud

¡Vamos llegando a la posición más reciente de este ranking! En esta ocasión, el triunfo fue para el científico estadounidense, James P. Allison y el japonés, Tasuku Honjo. Tasuku nació en Japón en 1942 y James Allison, en Estados Unidos en 1948. Ambos recibieron este galardón “por su descubrimiento de la terapia del cáncer, mediante la inhibición de la regulación inmune negativa”.

Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmune para atacar las células tumorales, Tasuku Honjo y James Allison, establecieron un principio completamente nuevo para la terapia del cáncer. 

Y el año pasado, los ganadores fueron…

1. Kaelin Jr, Semenza, Sir Ratcliffe y el oxígeno en las células – 2019

¡Llegamos a 2019! En este año, dos estadounidenses y un británico se hicieron con el premio. Se trató de los médicos, William G. Kaelin Jr, Gregg L. Semenza y Sir Peter J. Ratcliffe. Recibieron este galardón «por sus descubrimientos de cómo las células se sienten y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno«. 🤩

Sir Peter John Ratcliffe es conocido por sus trabajos sobre la respuesta celular a la hipoxia, Gregg Leonard Semenza se destaca por el descubrimiento de HIF-1, y actualmente William G. Kaelin Jr,  es profesor de la Universidad de Harvard

Que este ranking te motive a investigar y estudiar cada día más el campo de la medicina, recuerda que en DoctorAkí encuentras la información más útil para tu ejercicio profesional.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

  • Share
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments