Medicina interna, ¿en qué consiste la especialidad de los internistas de Grey’s Anatomy?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Doctora atendiendo paciente

La medicina interna es la especialidad médica que tiene el mayor número de consultas en el quehacer médico, 👨‍⚕️pero es difícil definir. La mayoría de personas que consultan por primera vez a un especialista en medicina interna no tiene claro una definición precisa de la especialidad 🤔 y de su función. Intentaré en los siguientes párrafos explicar qué es la medicina interna y la función de un internista.

La medicina interna es una de las especialidades de la medicina🥼y se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto; es de anotar que los tratamientos que ofrece no son quirúrgicos. Esta disciplina estudia al paciente de forma integral y ve al ser humano de forma holística. Es decir, ve todos los sistemas y el funcionamiento de cada órgano con el objetivo de preservar la salud de los pacientes.

🔗 ¿Ya sabes qué es DoctorAkí?

¿Qué diferencia hay entre un médico general y un internista?👩‍⚕️👨‍⚕️

Seguramente te has dado cuenta que cuando vas al médico general, muchas veces este te envía al médico internista 👨‍⚕️ y al final te preguntas, ¿cuál es la diferencia? 🤔 Pues bien, la medicina interna se diferencia de la medicina general en la experiencia y la incorporación de conocimientos científicos de alta calidad y vanguardia en el estudio de los pacientes. 

La atención del médico general abarca a todo tipo de pacientes sin distinción de edad o sexo,👫🏻 por el contrario, el médico internista se dedica en exclusiva al paciente adulto con enfermedades complejas y que atañe a diversos sistemas. 

¿Qué es un internista?💉

A los especialistas en medicina interna se les conoce como internistas y son personal médico con gran preparación académica; 📚tienen un entrenamiento exigente de gran calidad y altos estándares de excelencia. Para ser especialista en medicina interna se debe cursar estudios de medicina general durante seis años; luego hacer un año de servicio social obligatorio más conocido como año rural y luego un postgrado de tres años de entrenamiento llamado residencia médica.

Meredith grey y Cristina Yang, de la serie Greys Anatomy
Meredith Grey y Cristina Yang, de la serie estadounidense Grey’s Anatomy -Gif tomado de Tumbrl

🔗5 series para amantes de la medicina (y todas están en Netflix)

¿Cuándo ir al especialista en medicina interna o internista?

Debes acudir a un médico internista si tienes más de 18 años y presentas una enfermedad aguda o crónica que requiera un manejo integral. 👌Por lo general, los internistas NO vemos a la mujer embarazada a menos que tenga una complicación o una enfermedad adicional que requiera manejo del alto riesgo como hipertensión, diabetes, lupus o hipotiroidismo durante el embarazo.

Es importante acudir al internista cuando creas tener o tengas los siguientes problemas de salud: ⬇️

  • Diabetes mellitus o azúcar alta.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo y otras enfermedades de la glándula tiroides.
  • Hipertensión arterial o tensión alta.
  • Dolor de pecho que se produce cuando se hace ejercicio.
  • Enfermedad renal.
  • Manejo de la obesidad.
  • Enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca.
  • Asma y bronquitis.
  • Fatiga o dificultad para respirar de forma crónica.
  • Edemas o hinchazón en piernas o generalizada.
  • Diarrea de más de dos semanas.
  • Dolor en articulaciones.
  • Palidez o anemias.
  • Problemas del ácido úrico como gota.
  • Problemas del colesterol y de los triglicéridos.
  • Problemas complejos de cualquier índole.

Ilustración médico atendiendo pacientes

🔗Mujeres jóvenes, las que más agendan citas por internet

¿En qué otros casos?⁉️ Cuando una persona empieza a tener cansancio crónico tiene piel seca, estreñimiento y presenta caída del cabello debe ser vista por medicina interna para estudiar enfermedades de la tiroides o de la sangre. 💉

Acude a la medicina interna cuando notes que estás orinando mucho, tienes mucha sed o mucha hambre; pues se debe descartar la diabetes mellitus.

Además, si se presentas cansancio al subir una escalera o al caminar, 🚶‍♀️si se tiene dificultad para dormir con una sola almohada o hinchazón en las piernas es importante valorar la causa y descartar enfermedades del corazón. ❤️

Espero que este artículo haya resuelto muchas de tus dudas sobre el amplio y encantador universo de la medicina interna. 👩‍⚕️Lo más importante siempre es consultar a tiempo y seguir las recomendaciones de tu especialista.  Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.👨🏽⚕

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Te has automedicado en estos días en casa?

0 0 voto
¿Cómo te pareció nuestro artículo?

Soy médico monteriano, especialista en medicina interna y endocrinología. Experto en el manejo de enfermedades complejas y entrenamiento especial en manejo de pacientes crónicos y obesidad.

Tengo ocho años de experiencia en el diagnóstico y el tratamiento de patologías como obesidad, diabetes, cáncer de tiroides, crecimiento, sarcopenia, osteoporosis, entre otras.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos encantaría saber tu opinión. Déjanos tu comentario.x
()
x