¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
emergencia en casa

Imagina que estás en la oficina, en tu casa o en la calle y de la nada se presenta una emergencia… ¿sabrías qué hacer? Precisamente esto es lo que se quiere prevenir con el próximo Simulacro Distrital de Evacuación que se realizará este miércoles 2 de octubre.  

En DoctorAkí tampoco nos quedamos atrás en prevención, por eso te contamos las acciones que debes realizar en caso de que ocurra un sismo, una explosión o un incendio.

🔗El ABC del otorrino en vacaciones familiares

🔗¿Vacaciones en familia? Toma nota de estos consejos del doctor Héctor Mendoza

PAS – las claves para superar una emergencia 🆘

Proteger, Avisar y Socorrer es lo que debes hacer ante cualquier emergencia. Sí, así lo indica el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universidad de Valencia en “qué hacer en caso de emergencia”:

PROTEGER: tu prioridad ante cualquier emergencia debe ser cuidarte y refugiar a los demás. Tan pronto estés fuera de peligro puedes pasar al siguiente paso…

AVISAR: llama a las líneas de emergencia. En cualquier parte de Colombia puedes marcar al 123 y ellos direccionarán tu solicitud con quien corresponda. Si es posible, no abandones a la persona accidentada.

SOCORRER: para ayudar el primer paso es conservar la calma.🚫Recuerda, acompaña a la persona herida sin moverla, no le des comida, bebida o medicamentos.

¿Y si la emergencia es un sismo – terremoto? 😳

mujer debajo de mesa durante sismo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres explica en los “Preparativos ante un sismo“, que una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”. ¿Cuál zona puede ser segura? Aquella que esté cerca de columnas o bajo un escritorio. ¡Ojo! Aléjate de vidrios o elementos que puedan caer y nunca uses ascensores para evacuar.

Los marcos de las puertas pueden romperse, no son seguros. Si es posible, abre las puertas para evitar que al colapsar te dejen encerrado.

🔗Microbios por todas partes: ¿qué hago?

🔗¡Buenos días! Máximas para un desayuno perfecto!

🚘Si vas manejando y te das cuenta del sismo, reduce la velocidad y detén el vehículo en un espacio alejado de postes, cables y vallas.

Wow, pero, ¿qué hacer cuando el sismo te sorprende en cine? Quédate en tu silla, protege la cabeza con tus brazos y espera a que todo termine, luego sal del lugar. ¡Clave! Ante cualquier emergencia, sigue las instrucciones del personal de seguridad y logística.

Así puedes actuar si te sorprende un incendio y/o explosión 🔥

incendio en casa

😎⛱Sueñas que estás en una isla paradisiaca, el sol brilla, ves el mar y corres a mojar tus pies, pero el agua te quema… ¡está hirviendo! Y, ¡boom!, te despiertas con fuego en casa. A través de la cartilla para la prevención de desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nos cuenta qué hacer si esta pesadilla se hace realidad: 

  1. Avisa a las autoridades y pon en acción el plan de emergencia previsto con tu familia o compañeros del trabajo.
  2. Intenta llevar a los más vulnerables a lugares seguros… no te olvides de las mascotas.
  3. Sí, quieres ayudar, pero no puedes ser un superhéroe si te expones mucho tiempo al humo, puedes asfixiarte y perder el sentido. Así que, es mejor que sigas las instrucciones de los bomberos para que puedas evacuar lo más pronto posible. 👩🏽‍🚒

🔗Salva vidas, dona leche materna

🔗Decálogo para cuidar la salud de tu corazón

No importa el espacio, tal vez las llamas y el humo te sorprendan en la oficina o en el edificio en el que viven tus papás, lo que sí importa son las acciones que pueden salvar tu vida y la de quienes más quieres. Prepárate para cualquier emergencia estableciendo un plan de acción y participando de las jornadas como simulacros. ¡Es mejor prevenir que lamentar! 😉Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Día Mundial de la Salud Sexual

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.