Pruebas covid 1700 x 190

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
emergencia en casa, prevención

La preparación para situaciones de emergencia y riesgo es un acto de amor hacia nosotros mismos y hacia aquellos que más apreciamos. Imagina que estás en la oficina, en tu casa o en la calle y de la nada se presenta una emergencia… ¿sabrías qué hacer?

Y es que precisamente al invertir tiempo y esfuerzo en estar preparados, podemos marcar una diferencia significativa en la protección de nuestra salud y bienestar en momentos críticos. Por eso, en DoctorAkí no nos quedamos atrás en prevención y preparamos este blog para contarte las acciones que debes realizar en caso de que ocurra un sismo, una explosión o un incendio. 🫡


 

La importancia de estar preparados

Sin duda, para los especialistas en gestión del riesgo, es muy importante anticiparse, ya que esto ayuda a minimizar el impacto de cualquier emergencia. Danna Juliana Bosa Sarmiento, asesora ejecutiva en Salud Organizacional y responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Seguros Bolívar, dijo en entrevista para ese blog, que su principal recomendación siempre será activarse en modo de protección: «Protección a nuestra familia, mascotas, amigos. Es clave que nos ayudemos, nos organicemos entre sí para que entre todos le ganemos al pánico en cualquiera de estas situaciones”. 🆘

También te puede interesar leer: Primeros auxilios: esto es lo que debes saber

No olvides que la prevención y la preparación son las claves para enfrentar con valentía y resiliencia cualquier desafío que se presente en nuestro camino. Veamos a continuación algunas recomendaciones: 

PAS: Las claves para superar una emergencia 

Proteger, Avisar y Socorrer es lo que debes hacer ante cualquier emergencia. Sí, así lo indica el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universidad de Valencia en «qué hacer en caso de emergencia»:

PROTEGER: tu prioridad ante cualquier emergencia debe ser cuidarte y refugiar a los demás. Tan pronto estés fuera de peligro puedes pasar al siguiente paso… 

AVISAR: llama a las líneas de emergencia. En cualquier parte de Colombia puedes marcar al 123 y ellos direccionarán tu solicitud con quien corresponda. Si es posible, no abandones a la persona accidentada.

SOCORRER: para ayudar el primer paso es conservar la calma.🚫Recuerda, acompaña a la persona herida sin moverla, no le des comida, bebida o medicamentos. 

¿Y si la emergencia es un sismo – terremoto? 

qué hacer durante un sismo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres explica en los Preparativos ante un sismo, que una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”. ¿Cuál zona puede ser segura? Aquella que esté cerca de columnas o bajo un escritorio. ¡Ojo! Aléjate de vidrios o elementos que puedan caer y nunca uses ascensores para evacuar.

Los marcos de las puertas pueden romperse, no son seguros. Si es posible, abre las puertas para evitar que al colapsar te dejen encerrado.

Si vas manejando y te das cuenta del sismo, reduce la velocidad y detén el vehículo en un espacio alejado de postes, cables y vallas. 🚘

Wow, pero, ¿qué hacer cuando el sismo te sorprende en cine? Quédate en tu silla, protege la cabeza con tus brazos y espera a que todo termine, luego sal del lugar. ¡Clave! Ante cualquier emergencia, sigue las instrucciones del personal de seguridad y logística.

Así puedes actuar si te sorprende un incendio y/o explosión 

incendio en casa

Sueñas que estás en una isla paradisiaca, el sol brilla, ves el mar y corres a mojar tus pies, pero el agua te quema… ¡está hirviendo! Y, ¡boom!, te despiertas con fuego en casa. 🔥 A través de esta cartilla para la prevención de desastres, en su segunda y última edición, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar nos cuenta qué hacer si esta pesadilla se hace realidad: 

  1. Avisa a las autoridades y pon en acción el plan de emergencia previsto con tu familia o compañeros del trabajo.
  2. Intenta llevar a los más vulnerables a lugares seguros… no te olvides de las mascotas.
  3. Sí, quieres ayudar, pero no puedes ser un superhéroe si te expones mucho tiempo al humo, puedes asfixiarte y perder el sentido. Así que, es mejor que sigas las instrucciones de los bomberos para que puedas evacuar lo más pronto posible. 👩🏽‍🚒

🔗¿Te vas de vacaciones? 7 medidas de prevención que no debes olvidar

Últimas recomendaciones

Por último, vale la pena recordar que en Colombia cada año (especialmente durante el mes de octubre) se realiza un simulacro de evacuación en todas las ciudades con el ánimo de sensibilizar a la población sobre cómo actuar en caso de una emergencia. ¡Te animamos a participar para estar preparado ante cualquier eventualidad!

Recuerda: lo que más importa son las acciones que puedas hacer para salvar tu vida y la de quienes más quieres.

Y como dijo Danna Juliana Bosa Sarmiento, para el blog de Seguros Bolívar, la clave está en seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, definir nuestros punto de encuentro, rutas de evacuación y roles de nuestro plan de emergencias para cuidar a nuestras familias.

Por eso prepárate para cualquier emergencia porque ¡es mejor prevenir que lamentar! 😉Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en tu bienestar y en el de toda tu familia.💚

Publicado originalmente en septiembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments