Pruebas covid 1700 x 190

Hipotiroidismo, una condición común en el embarazo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
hipotiroidismo o tiroides hipoactiva en el embarazo

Si quieres quedar embarazada o te encuentras viviendo esta etapa, es importante que conozcas sobre el hipotiroidismo, un cuadro clínico frecuente durante la gestión, pero que se puede tratar adecuadamente con la intervención médica oportuna. 

Con el propósito de ahondar sobre este tema, hoy invitamos al Dr. Camilo Muñoz Martínez, obstetra, ginecólogo y subespecialista en colposcopia y patología del tracto genital inferior, para conocer de primera mano en qué consiste el hipotiroidismo en el embarazo. 🫄🏻

¿Qué es el hipotiroidismo?

Dr. Camilo. El hipotiroidismo o  tiroides hipoactiva se presenta cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas que se necesitan en el cuerpo

“Sin suficientes hormonas tiroideas, muchas de las funciones del cuerpo se vuelven más lentas”, MedlinePlus

La hormona tiroidea es sistémica, es decir que actúa en todo el organismo, regulando muchas funciones, en especial las relacionadas con el metabolismo. Incide en la producción de calor, en el movimiento intestinal, la formación de proteínas, la frecuencia cardíaca, el peso, estado de ánimo, etc. En definitiva, esta hormona nos mantiene en actividad permanente y es esencial para el funcionamiento del organismo

¿Hay relación entre hipotiroidismo e infertilidad?

Dr. Camilo. Sí, hay una relación entre infertilidad e  hipotiroidismo. De hecho, hay estudios que señalan que hasta el 13% de las pacientes infértiles tienen hipotiroidismo. La producción de hormona tiroidea determina en cierta manera la ovulación, y como la fertilidad depende de la ovulación, todos esos trastornos ovulatorios al final pueden desencadenar infertilidad. 

 

¿Es frecuente el hipotiroidismo durante la gestación?

Dr. Camilo. Para responder sobre la prevalencia del hipotiroidismo en las mujeres embarazadas, hay que hacer una clasificación: 

  • Hipotiroidismo grave, que es el clínico y se presenta en 3 de cada 1.000 embarazadas.
  • Hipotiroidismo subclínico. Suele ser menos grave, pero es más común y ocurre en 2 de cada 100 embarazadas.

Síntomas de una embarazada hipotiroidea

Dr. Camilo. Cuando se disminuye la producción de la hormona tiroidea, puede haber intolerancia al frío, aumento de peso, estreñimiento, uñas quebradizas, tendencia a la depresión, entre otros. Ahora bien, debemos saber que los síntomas que presenta una  embarazada hipotiroidea son los mismos de quien no está en gestación y tiene esta condición. 

“Es posible que el hipotiroidismo no provoque síntomas evidentes en etapas iniciales”, Mayo Clinic

Además, el embarazo puede generar síntomas muy parecidos a los del hipotiroidismo, por eso, es necesario recibir una valoración médica para determinar si los síntomas que se presentan son por el embarazo o por el hipotiroidismo. Esto se aclara con exámenes de sangre en los que se miden las hormonas que producen la tiroides.

También puedes leer: Sueño e insomnio en el embarazo

Causas del hipotiroidismo en el embarazo

Dr. Camilo. El hipotiroidismo en el embarazo puede deberse a causas autoinmunes, como a la tiroiditis de Hashimoto, que es una enfermedad en la que el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan la tiroides, causando inflamación y daños, que entorpecen la producción de hormonas tiroideas.

También hay una asociación a la falta de yodo en la dieta. Sin embargo, en países como el nuestro, en donde la suplementación con este mineral es permanente en los alimentos (como en la sal) no tenemos este tipo de problemas.

¿Qué pasa si no se trata el hipotiroidismo en el embarazo?

Dr. Camilo. Lo que ocurre depende del tipo de hipotiroidismo, si nos referimos al clínico, puede haber preeclampsia, riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, bebé con dificultades cognitivas, como problemas de aprendizaje, etc. En el caso del hipotiroidismo subclínico, la evidencia no es tan clara sobre el beneficio del tratamiento en el embarazo y el recién nacido. Pero personalmente, en mi práctica yo sí le doy tratamiento.

En conclusión, el hipotiroidismo es una condición bastante común en el embarazo, que hay que tratar, de ser necesario. Sin embargo, no se debe ir al extremo de pensar que todos los síntomas del embarazo son provocados por el hipotiroidismo porque el embarazo también puede producir síntomas parecidos. 🤰🏽 Entonces, hay que tener confianza con el médico para comentarle todo lo que está ocurriendo, para que de esa manera, el profesional se oriente mejor con respecto al posible diagnóstico y tratamientos. 

🔗 ¿Qué debo comer durante el embarazo?

La prevención es la clave para una buena salud, recuerda visitar con regularidad a tu especialista médico, particularmente ante el deseo de quedar embarazada o al estar en gestación. Cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí pensamos en ti. 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments