Pruebas covid 1700 x 190

¿Por qué es importante tener al día el esquema nacional de vacunación?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Esquema de vacunación en Colombia

Cuidar de la salud no es solo acudir al médico o tomar los medicamentos prescritos. La prevención es clave, y a la hora de evitar contraer enfermedades las vacunas juegan un papel fundamental. Es por eso que a nivel mundial existen esquemas de vacunación que guían el calendario para suministrar las dosis de vacunas de enfermedades altamente transmisibles. 

De acuerdo con MinSalud, “los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades que pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte”. Esa es la importancia del esquema nacional de vacunación. 

Por su parte, la OMS indica que las vacunas salvan la vida a entre dos y tres millones de personas cada año. Y explica que “las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario, produciendo anticuerpos”.

El reconocido pediatra español, Carlos González, afirma que la vacunación “es una de las prácticas médicas que más sufrimiento, dolor y muerte han evitado”, dice además que “las vacunas han permitido acabar con enfermedades como la viruela, por ejemplo, pero que todavía hay enfermedades que acechan y algunos países han sufrido brotes y epidemias de sarampión, difteria o tosferina cuando el número de niños no inmunizados ha aumentado, debido a la propaganda antivacunas”. 

O como es el caso actual, por el retraso en la vacunación, debido a la pandemia por COVID-19. “Antes de la pandemia, ya había señales preocupantes de que estábamos empezando a perder terreno en la lucha contra las enfermedades infantiles prevenibles”, asegura Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

700X200 Banner pediatria 2

🔗 Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Situación actual de la vacunación

La situación es real. Según la OMS, “se han pospuesto 60 campañas de vacunación masiva en 50 países, lo que coloca en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños”. De hecho, ya se han presentado brotes graves de sarampión en la República Democrática del Congo, Pakistán y Yemen producto de la suspensión de la inmunización, alertó la OMS.

“Debemos ayudar a los niños a ponerse al día con sus vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades. No tenemos tiempo que perder. Perder terreno quiere decir pérdida de vidas”.

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Precisamente, desde el mes pasado y hasta el 27 de junio, en Colombia se lleva a cabo la Campaña Nacional de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, en la que se busca vacunar a 7.588.401 niños, de 1 a 10 años en el país. Adicional, a la campaña para poner al día todo el Esquema Nacional de vacunación que protege contra 26 enfermedades transmisibles. 

También puedes leer: Boo! Fantasmas de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Esquema Nacional de Vacunación?

Es una guía de inmunizaciones basada en evidencia, que indica, para las vacunas aprobadas en cada país, cuáles son las edades de aplicación, el número de dosis, la vía de aplicación y la cantidad de vacuna por dosis.

Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación de Colombia, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad. Y para tener acceso a ellas, solo es necesario dirigirse al punto de vacun​ación m​ás cercano

Es para destacar que Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en la región de las Américas y a nivel mundial. Dicho esquema ofrece completamente gratis 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están:

La poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b, y neumococo; sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus. 

¿Por qué vacunarse?

La razón principal es protegerse y proteger a los que nos rodean. Las enfermedades infecciosas no distinguen fronteras y pueden infectar a las personas que no están protegidas. Algunas vacunas no se pueden aplicar en recién nacidos, personas con enfermedades graves, o alergias; al protegernos nosotros, evitamos contagiarlas. 

🔗 Prevenir la tosferina es posible, ¡vacúnate!

Existen mitos sobre las vacunas si son o no seguras. Y aunque sí se deben tener precauciones, estas serán indicadas en el momento de la vacunación. En el caso de Colombia, el esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN)

Es así que la invitación es para todos los padres, madres, cuidadores, mujeres entre los 10 y 49 años, y gestantes; adultos de 60 y más años de edad, para que se pongan al día con el esquema de vacunación. Así se contribuye a evitar la propagación de virus y enfermedades. ¡Ah! No tener el carné no es una barrera para acceder a las vacunas, sin embargo, es importante conservarlo. 

Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5 months ago

Excelente información para prevenir enfermedades, solo tengo una consulta, ¿Cuál es la razón por la que la vacuna SPR se pone el refuerzo hasta los 5 años? mi pregunta es porque en otros países el refuerzo de la SPR es a los 18 meses.