Pruebas covid 1700 x 190

Mua, mua, mua… Beneficios de los besos para la salud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Beneficios de los besos para la salud

¡Bésame mucho! Es seguramente lo que empezarás a pedirle a tu pareja, después de conocer todos los beneficios que tienen los besos para la salud; los besos pueden ser un buen ejercicio para el corazón, libera tus hormonas de la felicidad y hasta te ayuda a combatir las caries. 🫦

El beso es una de las formas más íntimas y universales de expresión de afecto entre las personas. Además de ser una forma de demostrar amor y pasión. En este blog exploraremos los beneficios de los besos para la salud física y emocional, a propósito del Día Internacional del Beso (13 de abril). 💚

Los besos pueden tener diferentes significados. Son una manera en la que familiares y amigos demuestran afecto no romántico. En algunas culturas, es común saludarse con besos en la mejilla o besos al aire.

Lo bueno de los besos según los expertos 

Andréa Demirjian, autora del libro Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber, describió el arte de los besos de la siguiente manera: «Besar es íntimo: Te encuentras justo allí en el espacio de tu alma. Llega al centro de tu corazón y tu espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto. Un beso al día realmente puede mantener alejado al médico«, lo hizo durante una entrevista hace algunos años para televisión. 

 

También te puede interesar leer: ¿Cómo revivir la pasión en pareja? siete claves de oro

Y es que además de las emociones que todos sabemos que corren por el cuerpo cuando besamos a alguien que de verdad amamos, está comprobado por los expertos que puede mejorar nuestra salud desde distintas dimensiones. «Durante un beso muy, muy apasionado, podrías quemar dos calorías por minuto, el doble de tu tasa metabólica», dijo Bryant Stamford, PhD, profesor y director del centro de promoción de la salud de la Universidad de Louisville para WebMD.

Según WebMD, dos calorías por minuto (es lo que se compara) con las 11,2 calorías por minuto que quema al trotar en una cinta de correr. 

Ahora sí, veamos a continuación cuáles son los beneficios de besar, para lo cual consultamos con nuestra experta Diana Patricia Aguirre Vélez, sexóloga de DoctorAkí, mientras revivimos momentos tan memorables como el ocurrido en 2012, cuando el presidente Barack Obama y su esposa Michelle se besaron, por primera vez en televisión, durante el reconocido «Kiss Cam» (Beso en Cámara) del Verizon Center en Washington. 😍

día del beso, beso Obama
Foto tomada de: CNN en Español

🔗 Celebra el amor: Rutina de ejercicio en pareja

Beneficios físicos de los besos

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Los besos pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico gracias a la transmisión de bacterias bucales. Esto puede ayudar a nuestro cuerpo a desarrollar defensas contra nuevas cepas de virus y bacterias.

Quema de calorías

¿Sabías que un beso apasionado puede quemar hasta 6 calorías por minuto? Si bien esto puede no parecer mucho, puede ser una forma divertida de añadir actividad física a tu rutina diaria.

Reducción del estrés

Los besos también pueden reducir el estrés y la ansiedad. Cuando nos besamos, nuestro cerebro libera dopamina y oxitocina, las hormonas que nos hacen sentir bien y reducen el estrés.

Mejora de la salud cardiovascular

Los besos también pueden tener un efecto positivo en la salud cardiovascular. Un estudio encontró que los besos apasionados pueden aumentar la frecuencia cardíaca y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo de sangre por todo el cuerpo. 

Beneficios emocionales de los besos

De todas maneras los beneficios de los besos no terminan aquí, falta hablar de los beneficios emocionales que trae consigo besar, uno de ellos, según Aguirre Vélez, está en el fortalecimiento de la conexión emocional: «Los besos son una forma poderosa de fortalecer la conexión emocional entre las parejas». Cuando nos besamos, se liberan hormonas como la oxitocina, que nos hacen sentir más cerca y conectados con nuestra pareja. 💑🏻

La oxitocina, por ejemplo, se encuentra relacionada con emociones de cercanía, intimidad y seguridad. Expresar afecto hacia las personas que amas puede incrementar los niveles de oxitocina. Cuando tu cuerpo libera oxitocina a través del contacto físico, puedes establecer una base para el bienestar completo de tu organismo.

Besar, abrazar, acurrucarse e incluso tener contacto con mascotas puede contribuir a mejorar tu salud en general.

También puedes leer: Máximas para construir una relación sana en pareja

Emocionalmente, estos son dos de los beneficios más importantes que se dan como resultado de besar a la persona amada: 

  • Reducción de la depresión: Las hormonas de la oxitocina y la dopamina pueden mejorar el estado de ánimo y aumentar los sentimientos de felicidad y bienestar.
  • Aumento de la autoestima: Cuando nos besamos, nos sentimos amados y valorados, lo que puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo y la autoestima.

¿Sabes cuántos besos deberíamos dar en la vida? no existe una única respuesta. Lo que sí es que esto fue lo que nos contaron algunas personas a través de nuestra cuenta de TikTok de DoctorAkí 👇

@doctoraki.col 💋Hoy 13 de abril se celebra el día mundial del beso. 😳 Aquí te compartimos algunas experiencias y el porqué besar te hace bien 🙌🏻 #diamundialdelbeso #beso #beneficios #salud ♬ Aesthetic – Tollan Kim

Beneficios de los besos para la relación de pareja

Aunque seguramente ya te habrás identificado con cada uno de los puntos vistos anteriormente, especialmente cuando se trata de pensar en tu pareja. Estos son tres beneficios que trae besar para la relación en pareja: 

  • Fortalecimiento del vínculo emocional: Cuando nos besamos, nos sentimos más cercanos y conectados el uno con el otro, lo que puede mejorar la calidad de la relación.
  • Mejora de la comunicación: Los besos también pueden mejorar la comunicación entre las parejas, porque estamos comunicando nuestros sentimientos y emociones sin necesidad de palabras.
  • Aumento de la pasión: Durante los besos estamos mostrando nuestro amor y afecto de una manera física y apasionada, lo que puede aumentar la química entre las parejas.

De acuerdo con Diana Patricia Aguirre Vélez, “El beso es un gesto por el cual se pueden expresar de manera natural muchos sentimientos, deseos e intenciones. Dentro de las diversas prácticas eróticas, es de significado exclusivo en el ser humano, que incluso en algunas personas es un símbolo de fidelidad, continuamente escucho en la consulta como el beso es la puerta de entrada que muestra el interior. Es como se logra conexión entre dos o más personas para iniciar un encuentro erótico», cuenta nuestra sexóloga de DoctorAkí.

En fin, los besos no solo son una forma de encontrar un beneficio para la salud física y emocional, también lo son para demostrar amor y afecto, sobre todo para avivar la pasión con nuestra pareja. En DoctorAkí estamos felices de poder haberte dejado estos consejos y desearte así, ¡Feliz Día Internacional del Beso! 💋💚

Publicado en abril de 2023

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments