Pruebas covid 1700 x 190

Mi pareja ronca: no aguanto más

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
El ronquido: síntomas, causas y soluciones

¿No tuviste una buena noche? ¿Sientes que no has descansado por el ronquido de tu pareja? Cuando ese sonido perturbador te despierta varias veces en la madrugada y te roba la energía que deberías tener en el día, puede parecer que la paciencia no sea la solución a ese problema.

Sin embargo, lo primero que debes hacer para superar ese intruso en tu relación es ser paciente. Recuerda que el ronquido es solo un ruido, que puede llegar a ser molesto, pero sigue siendo solo un ruido. ¡Lo que te une a tu pareja es más fuerte que ese sonido! Es por eso que hemos preparado este artículo; queremos armarlos de herramientas para que juntos conozcan y afronten al “temido ronquido”. 

🔗 Máximas para renovar tu relación de pareja ¡Qué viva el amor!

🔗 ¡Tag de la pareja! Descubre qué tanto conoces a tu amor

¿Qué es el ronquido? 

Es un ruido que se produce durante el sueño. Sucede cuando el aire encuentra una resistencia al salir a través de la boca y la nariz, lo que genera una vibración de los tejidos de la orofaringe (garganta).

No suele ser algo grave. De hecho, es un problema muy común en los seres humanos, y los puede afectar en cualquier etapa de la vida.

mujer roncando

¿Qué causa el ronquido? 

La National Sleep Foundation asegura que aproximadamente el 10% de los niños, el 25% de las mujeres adultas y el 40% de los hombres adultos roncan.

Pero, ¿a qué se debe concretamente el ronquido? Las principales causas son: la anatomía de la boca y nariz, el exceso de peso, la posición al dormir, el tabaco y el alcohol. Además, durante el embarazo incrementan las posibilidades de roncar, así como con la edad y el aumento del índice de masa corporal.

¿Cómo manejar el ronquido? 

Es posible que tu pareja ni siquiera sepa de sus ronquidos, recuerda que esta es una situación ajena a su voluntad. No obstante, esto no quiere decir que la persona que ronca se quede de brazos cruzados y no aporte a la solución.

Todo lo contrario, la primera invitación es a conversar. Hablen del tema de una manera asertiva y pongan en práctica los siguientes consejos para que desaparezcan o disminuyan esos ronquidos por las noches:

  • Tener un ritual de sueño. Duerme a la misma hora en una habitación oscura y toma una ducha antes de ir a la cama, estas rutinas mejoran la calidad del descanso. Se trata de preparar tu mente para dormir.
  • Almohadas. Cuando las usas permites una adecuada posición del cuello y la cabeza.
  • Usar una fuente de ruido blanco. A algunas personas se les da muy bien dormir cuando escuchan un sonido constante a un volumen moderado, por ejemplo, el susurro del ventilador o el del aire acondicionado. Tal vez, valdría la pena darle la oportunidad a estos ruidos blancos.

¿Qué más se puede hacer?

hombre corriendo

  • Bajar de peso. El exceso de tejido graso puede obstruir el flujo del aire, por lo tanto, una de las mejores estrategias para dejar de roncar es evitar el sobrepeso.
  • No fumar o ingerir alcohol en exceso antes de acostarse. El tabaco afecta los pulmones y las vías respiratorias. Por su parte, el licor relaja los músculos del cuerpo, lo que ocasiona que se pierda el control sobre la mandíbula y se produzca el ronquido.
  • Dormir de lado. Descansar en esta posición te permitirá tener una respiración adecuada.

🔗 ¡Dulces sueños! Pistas de oro para dormir bien

🔗 ¿Sabes cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?

Si los ronquidos persisten o se presentan algunos de los siguientes síntomas, se recomienda consultar a un médico:

  • La persona deja de respirar después del ronquido.
  • Se levanta y siente que no descansó a pesar de haber dormido.
  • Con frecuencia presenta somnolencia durante el día.

Por último, hay que tener presente que roncar es una condición común pero tratable y, que es una situación de pareja que se debe afrontar como tal, entre los dos. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.💚

Sin salir de casa - 700 x 200

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anonimo
19 days ago

Necesito ayuda he hecho de todo, los médicos dicen que es normal y no hacen estudios y mi pareja, siento que la pierdo porque ronco y no la dejo dormir