En esta sección

DIPLOPÍA

Diplopia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La diplopía, también llamada visión doble, es un concepto médico que hace referencia a la percepción de dos imágenes de un único objeto. Se trata de una patología de la vista que se puede presentar en cualquier momento de la vida, de diversas maneras y que puede resultar de una variedad de condiciones subyacentes.

La diplopía puede afectar solo un ojo o ambos y dentro de sus posibles tratamientos se encuentran: cirugía, ejercicios oculares o lentes correctivos.

Tipos de diplopía

De acuerdo a su origen, la diplopía se puede dividir en dos tipos:

Se caracteriza porque se presenta en un solo ojo. Las causas más frecuentes de la visión doble monocular son, por lo general, alguna afección en el ojo, como cataratas, problemas en la forma de la córnea, astigmatismo, entre otros.

Es el tipo de diplopía más común y ocurre cuando la visión doble se presenta en ambos ojos, es decir, afecta la visión binocular. 

La diplopía se puede manifestar de tres maneras:

Horizontal: las imágenes superpuestas están una al lado de la otra.

Vertical: las imágenes superpuestas están una encima de la otra. 

Oblicua: las imágenes superpuestas están en diagonal.

Signos

Además del principal signo que es la visión doble, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Dolor alrededor de los ojos
  • Tendencia a guiñar

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Pueden ser varias dependiendo del tipo de diplopía:

Visión doble monocular: suele estar provocada por causas estructurales a nivel del ojo y pocas veces está relacionada con problemas neurológicos.  En la mayoría de los casos, si estas alteraciones pueden corregirse, se resuelve el problema de visión doble.

  • Astigmatismo: imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo.
  • Ojo seco: es una afección frecuente que se presenta cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma correcta.
  • Queratocono: patología que hace que la córnea (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se haga más delgada y gradualmente sobresalga en forma de cono.
  • Anomalías en la retina: varían mucho, pero la mayoría de ellas causan síntomas visuales y pueden afectar a cualquier parte de la retina.
  • Cataratas: ocurre cuando el cristalino natural del ojo se vuelve opaco, afectando la visión.

Visión doble binocular: se puede derivar de una alteración neurológica o problemas a nivel de la musculatura ocular. Estas son las causas más comunes:

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si una persona presenta visión doble, es importante que acuda a urgencias inmediatamente para determinar la causa de la misma, pues como puede ser una afección simple, se puede tratar de algo más relevante, como un aneurisma cerebral.  

En cuanto al diagnóstico, este puede ser un desafío para el especialista, pues como vimos anteriormente la diplopía se puede originar por diferentes causas.Para llevar a cabo un buen diagnóstico, es necesaria una exploración oftalmológica completa que incluya pruebas como:

  • Valoración de la motilidad ocular: se realiza para evaluar los movimientos oculares con el propósito de determinar alguna alteración en los músculos extraoculares. También analiza la precisión que los ojos tienen para seguir un determinado objeto, la rapidez ante dos objetos separados o fijarse en ellos.
  • Pruebas de ortóptica
  • Pruebas complementarias: dependiendo de los otros síntomas que refiera el paciente, el médico puede solicitar otros exámenes, como tomografía, resonancia magnética, electromiografía, entre otros.

Ahora bien, el tratamiento de la diplopía dependerá de la causa subyacente. De allí la importancia de consultar a un especialista a tiempo y buscar un diagnóstico oportuno.Los tratamientos más comunes para la visión borrosa incluyen:

  • Lentes correctivos: los anteojos o los lentes pueden corregir el problema de visión.
  • Parche: cubrir un ojo puede detener la diplopía
  • Ejercicios oculares: si el problema es resultado de que los músculos del ojo están tensos o debilitados, el especialista puede recomendar algunos ejercicios para recuperar la fuerza muscular del ojo.
  • Cirugía: la diplopía ocular se  corrige a través de cirugía y siempre que la afección esté presente en los músculos extrínsecos del ojo.

Prevención

Muchas de las causas de la diplopía pueden ser prevenidas si se tienen los cuidados oportunos. En el caso de la visión doble que está relacionada a traumas cerebrales, es importante adoptar medidas de seguridad para prevenir accidentes tales como, utilizar el cinturón de seguridad mientras se maneja, cascos o gafas protectoras dependiendo del tipo de empleo, entre otros.

Por otro lado, y hablando de causas que están relacionadas con el estilo de vida como la diabetes, es fundamental tener buenos y sanos hábitos alimenticios, además de visitar al optómetra por lo menos una vez al año para cuidar la salud visual.

Referencias bibliográficas

  1. Asociación Española de Optometristas Unidos. Causas de la diplopía. (Consulta aquí) 
  2. Instituto de Microcirugía Ocular. Diplopía o Visión doble. (Consulta aquí
  3. Brady. C.(2019). Diplopía. Manual MSD – Versión para público general. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos