En esta sección

DOLOR EN EL CUELLO

dolor en el cuello

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor en el cuello es un síntoma común que han padecido las personas al menos una vez en la vida. En la mayoría de casos el dolor en el cuello se trata desde casa y desaparece con el pasar de los días.

Este dolor puede aparecer debido a una distensión en los músculos por una mala postura, o cuando encorvas mucho la cabeza en un escritorio u oficina. 

El cuello está conformado por músculos, tejidos y huesos de la columna, normalmente, está más expuesto a sufrir lesiones que otras partes del cuerpo dado su constante movimiento.  En la mayoría de casos el dolor en el cuello se debe a una causa benigna, en raras ocasiones, este se debe a condiciones médicas complejas. 

El dolor en el cuello también es llamado dolor cervical o cervicalgia y su diagnóstico depende del estudio de la postura, movilidad cervical y zonas dolorosas.

Signos

El dolor en el cuello se manifiesta en las personas de manera distinta y dependiendo la causa, dentro de los principales signos están:

  • Sensación de rigidez y espasmo muscular
  • Dolor que aumenta en ciertas posiciones o que sean prolongadas
  • Limitación en los movimientos del la zona de la cabeza
  • Dolor que se extiende hasta los hombros o parte de la cabeza

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

El dolor en el cuello aparece debido a diversas causas, te mencionamos las principales:

Una de las causas más comunes del dolor en el cuello es la mala posición al dormir. Las personas, normalmente, comienzan a experimentar dolor y rigidez, esto sucede, ya sea por una mala posición durante el descanso, almohadas y colchones no aptos para el sueño o la falta de apoyo en la cabeza.

Muchas personas acumulan tensiones en la parte del cuello y de los hombros, debido al estrés y ansiedad. El dolor en el cuello por estrés y ansiedad es más común de lo que parece, en estos casos, se recomienda hacer ejercicios y masajes relajantes que disminuyan la tensión.

La tortícolis es una afección médica que consiste en la contracción de los músculos del cuello, que da lugar a que la cabeza se gire hacia un lado. Intentar enderezarla resulta ser muy doloroso. 

Normalmente, la tortícolis aparece al despertarse, en horas de la mañana, lo que indica que la persona se va a dormir como de costumbre y amanece sin la capacidad de enderezar la cabeza. En la mayoría de casos, esta condición se trata con analgésicos, aplicando compresas frías y calientes en la zona y suele desaparecer con los días. En algunos casos, el dolor resulta ser incapacitante, por lo que la persona debe acercarse a un centro de salud para ser tratado.

Ocurre cuando se mueve el cuello de forma repentina y brusca, es decir, se hace un mal movimiento que genera una lesión en los músculos o tejidos. El latigazo cervical va de moderado a grave y puede ocurrir debido a un movimiento violento, en el cuello,  deportes de alto impacto  o a un accidente automovilístico. 

Como todas las articulaciones del cuerpo, las que se encuentran en el cuello también tienden a desgastarse, por ejemplo: la artrosis hace que los cartílagos se desgasten, causando dolor. 

En casos menos frecuentes, enfermedades como la artritis reumatoide, la meningitis y el cáncer pueden ser los causantes del dolor en el cuello.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante saber identificar en qué momento acudir al médico, debido a un dolor de cuello, ten en cuenta los siguientes signos de alarma:

  • Si el dolor es incapacitante
  • Si lleva mucho tiempo presentando dolor y no hay mejoría
  • Si se extiende por hombros y brazos y siente hormigueo
  • Si está acompañado de dolor de cabeza y entumecimiento

En la consulta, el especialista realizará un examen físico y, en caso de ser necesario, le mandará exámenes o radiografías para determinar la causa exacta del dolor.

Referencias bibliográficas

  1. Spine Health. (2001). Tipos de dolor de cuello. (Consulta aquí) 
  2. Medical News Today. (2019). ¿Puede el dolor de cuello ser un signo de algo grave? (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic.(2021).  Dolor de cuello. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos