En esta sección

Insuficiencia respiratoria

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La insuficiencia respiratoria es un síntoma que ocurre cuando disminuye el oxígeno en la sangre o cuando hay demasiado dióxido de carbono. Estas situaciones también se pueden presentar en simultáneo. 

Cuando se desarrolla de forma lenta, se le llama insuficiencia respiratoria crónica. Y se presenta como una dificultad respiratoria, sensación de no obtener suficiente aire, incapacidad para hacer ejercicio, cansancio extremo y somnolencia. También puede ocurrir de forma repentina y rápida. 

Signos

Los signos de una insuficiencia respiratoria dependen de la causa y los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Si el nivel de sangre es muy bajo se presenta dificultad para respirar, y la piel, los labios y uñas presentan un color azulado. 

En cambio, cuando hay un nivel alto de dióxido de carbono puede haber respiración rápida y confusión; así como visión borrosa y dolor de cabeza. En otros casos, una persona con insuficiencia respiratoria puede sentir demasiado sueño, perder el conocimiento, tener arritmia.

Cuando sucede en recién nacidos la insuficiencia respiratoria se presenta con respiración agitada, quejidos, ensanchamiento de las fosas nasales con cada respiración, piel y labios con tono azul, y hundimiento de los músculos entre las costillas.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Una insuficiencia respiratoria se puede presentar a causa de una enfermedad respiratoria, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, neumonía, embolia pulmonar y COVID-19. 

Así mismo, también puede estar relacionada con afecciones como distrofia muscular, esclerosis lateral amiotrófica, escoliosis, lesiones de la médula espinal, accidente cerebrovascular, y lesiones en el tórax o por inhalación de humo o gases tóxicos.

Una sobredosis de drogas o alcohol también puede ser la causa de Insuficiencia respiratoria.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La insuficiencia respiratoria aguda puede ser una emergencia potencialmente mortal. Si siente que tiene dificultad para respirar o hablar es urgente acudir con el médico especialista.

Cuando se presenta dolor en el pecho, desmayo, náuseas, agitación, color azulado en los labios o uñas, consulte con un médico lo más pronto posible. 

De acuerdo al caso, será necesario realizar pruebas de sangre, medición de la saturación de oxígeno en la sangre (oximetría), ECG y ecocardiografía, radiografía del tórax, entre otros.

¿Cómo prevenir?

La prevención de la insuficiencia respiratoria se puede lograr manteniendo hábitos saludables como hacer ejercicio de forma regular, evitar el cigarrillo y la exposición a sustancias tóxicas.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2022). Insuficiencia respiratoria
  2. NHLBI. (2022). Insuficiencia respiratoria.
  3. MSD Manuals (2022). Insuficiencia respiratoria.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos