En esta sección

Palpitaciones

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Las palpitaciones corresponden a la percepción de que los latidos del corazón se presentan de forma inusual. Este ritmo cardíaco anormal puede ser una fuente de ansiedad para algunas personas o generar una sensación desagradable.

Hay quienes describen las palpitaciones como latidos demasiado rápidos, irregulares, punzantes o como ataques que no suelen durar mucho tiempo. Es posible experimentar palpitaciones en el pecho, así como también en la garganta y el cuello

Usualmente, los episodios solo duran unos segundos o minutos. En este punto, es importante mencionar que la frecuencia cardíaca regular en reposo es entre 60 y 90 latidos por minuto (lpm).

Síntomas

El principal síntoma de las palpitaciones es la sensación de tener el corazón acelerado o experimentar latidos fuertes en el pecho. En otros casos, se trata de sentir el ritmo cardíaco de forma irregular o simplemente de ser conscientes de los latidos del corazón, ya que en la mayor parte de la cotidianidad no solemos fijarnos en ellos.

Las palpitaciones también pueden venir acompañadas de otros trastornos, como mareos, malestar general, ansiedad, sudoración, inquietud, dificultad para respirar, dolor torácico, entre otros.

CHATEA CON UN MÉDICO GENERAL

Por solo $8.700, resuelve tus inquietudes de salud a través de una orientación médica profesional vía WhatsApp.

Causas

Uno de los principales desencadenantes de las palpitaciones es el estrés, ante un examen o una entrevista de trabajo, es común sentir los latidos. En este caso, respirar profundamente y en varias ocasiones, ayuda a ralentizar el corazón.

Además, el consumo de ciertos estimulantes como el café, la nicotina, el alcohol, las bebidas energéticas, incluso, la deshidratación y ciertos medicamentos, como los antidepresivos, pueden favorecer la aparición de trastornos del ritmo cardíaco.

En caso de presentar palpitaciones después de tomar café o energizantes, es recomendable ajustar el consumo de esas bebidas a la capacidad de asimilación que tenga cada organismo. 

Por otro lado, las palpitaciones también pueden ser causadas por condiciones que afectan indirectamente al corazón, como la anemia. Esto se presenta, ya que para compensar la baja cantidad de oxígeno que circula en la sangre, el ritmo cardíaco se acelera. 

De igual forma, la fiebre alta y el hipertiroidismo (secreción excesiva de hormonas por parte de la glándula tiroides) también pueden detonar estas palpitaciones.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Sentir los latidos del corazón acelerados puede generar el temor de un problema cardíaco, pero, por fortuna, muy rara vez este malestar puede ser un signo de un problema serio. De hecho, generalmente cuando las palpitaciones se presentan en personas sanas son benignas.

No obstante, si estos episodios de palpitaciones se repiten, afectan a pacientes con enfermedades cardiovasculares, repercuten en la vida diaria, se vuelven obsesivas, fuentes de ansiedad o duran más de unos segundos, lo mejor es acudir a un médico para que valore la salud del corazón.

Otros motivos para acudir a consulta son:

  • Si las palpitaciones empeoran con el tiempo y están asociadas a otros síntomas como malestar general, dolor torácico, mareos o dificultad para respirar.
  • Si el paciente tiene antecedentes cardíacos personales o familiares. 

Cuando es necesario acudir al especialista, el examen básico que se realiza para todas las formas de arritmia es el electrocardiograma (ECG). Aunque es difícil documentar las palpitaciones debido a que son intermitentes, el ECG permite comprobar que no exista una cardiopatía subyacente.

Además, generalmente se realiza una prueba de esfuerzo en una bicicleta o una “caminadora” o cinta rodante, para observar la reacción cardíaca durante el esfuerzo físico. En otros casos, el médico también puede solicitar un registro Holter, que consiste en un minucioso seguimiento de los latidos del corazón durante 24, 48 o 92 horas.

Referencias bibliográficas

  1. Ameli.fr (2021). Palpitations cardiaques : définition et causes

  2. Vidal. (2021). Palpitations
  3. Le Figaro. (2022) Palpitations cardiaques: quand faut-il s’en inquiéter?
  4. Jarrige, Catherine. Dre Blond, Brigitte. Pr Mansourati, Jacques. (Junio de 2022). Palpitations cardiaques : y a-t-il des solutions ? Santé Magazine. Recuperado de:
  5. American Hospital of Paris. Palpitations Cardiaques.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos