En esta sección

LENGUA BLANCA

lengua blanca

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La lengua blanca es un síntoma que se describe cuando una o toda el área de la lengua tiene una capa blanca o grisácea. Esta capa puede aparecer solo en ciertas áreas como parches o en toda la lengua.

Existen diversas causas por las cuales se presenta este síntoma. En la mayoría de ocasiones, se debe a causas inofensivas. Rara vez esto indica la presencia de una afección grave.

Normalmente, la lengua blanca se debe a la falta de higiene. Muchos gérmenes se acumulan en esta y dan como resultado el origen de una superficie blanca y de mal aspecto. 

Una lengua saludable debe tener un color rosado, más una ligera capa saburra (secreción de mucosa) en la superficie.

Signos

Además del color blanco en la lengua, existen otros signos que se pueden presentar, pero que varían de la causa y paciente, estos pueden ser:

  • Sensación de boca seca
  • Sensación de boca pastosa
  • Mal aliento

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La aparición de una capa blanca en la lengua puede ser a causa de una enfermedad bucodental, alteraciones estomacales o hepáticas. A continuación mencionamos algunas:

Una de las causas más comunes de la lengua blanca es la falta de una buena higiene. La boca es fuente de generación de bacterias. Esta debe ser lavada a diario para retirarlas. Si las bacterias se acumulan dan lugar a infecciones bucodentales. 

El revestimiento blanco en la lengua por falta de higiene aparece tras la acumulación de desechos, bacterias o células muertas, que se acumulan en las papilas, y que en ocasiones, se inflaman. La Halitosis también puede ser la causa.

Lo recomendable es lavar la boca 3 veces al día. La higiene bucal nocturna  y matutina debe ser más profunda.

Las enfermedades o infecciones que provienen del estómago o del intestino también se pueden manifestar a través de la lengua blanca. En estos casos, el síntoma va acompañado de otros malestares como dolor de estómago o sensación amarga en la boca. La gastritis es una de las afecciones que pueden causar este síntoma.

La ingesta de alcohol y el fumar tabaco favorecen la proliferación de bacterias en la boca, por eso, cuando se bebe o fuma hay una sensación de mal aliento y mal sabor en la boca.

La candidiasis oral es la presencia de hongos en la boca, esta se puede presentar debido a unas bajas defensas. Esta afección es común en bebés o niños pequeños. La candidiasis oral incluye dolor, sensación de quemazón en la lengua y heridas blanquecinas en la misma.

Si el hígado no está funcionando bien, los signos se pueden ver reflejados en tu lengua. Cuando existe una falla hepática se presentan otros signos como sensación de boca pastosa, mal sabor, problemas digestivos y otras molestias a nivel general. Se debe acudir al especialista ante la presencia de dichas molestias.

Consiste en la presencia de parches engrosados y blancos en la boca, esto incluye mejillas, encías y lengua. Una de las principales causas de esta afección es el consumo del tabaco.

La falta de vitaminas y minerales puede ocasionar lengua blanca. Mantener una alimentación balanceada y rica en nutrientes es fundamental.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como se mencionó, la lengua blanca puede ser un síntoma inofensivo, no obstante, debe acudir al médico dental si:

  • A pesar de tener una correcta higiene dental continúa con el color blanquecino o grisáceo.
  • Si presenta otros signos como sensación de quemazón, dolor y ardor.
  • Si ha venido presentando problemas gastrointestinales y mal sabor en la boca.
  • Si se siente deshidratado sin motivo aparente
  • Si tiene heridas en la boca.
  • Cualquier otro signo de alarma anormal que acompañe la lengua blanca.

En estos casos, el odontólogo realiza una revisión general de toda la boca, y con base en la historia clínica dental, envía el tratamiento o estudio correspondiente.

Referencias bibliográficas

  1. Medical News Today. (2021). Qué causa una lengua blanca (Consulta aquí) 
  2. Clínica Dental Ruiz de Copegui. (s.f). 5 causas de la lengua blanca (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos