En esta sección

LUMBALGIA

Lumbagia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Lumbalgia es el término para describir el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda. Por lo tanto, también se le conoce o denomina dolor de espalda. Este dolor se acompaña, generalmente, de otro dolor irradiado hacia otras área cercanas a la espalda como los glúteos o las piernas.

Tipos de lumbalgia

El dolor de espalda o lumbalgia se puede clasificar en dos tipos generales:

El dolor es repentino, y puede durar hasta seis semanas. Puede darse después de una caída, una lesión o el mal levantamiento de un objeto.

Es un dolor que tiene duración de más de tres meses.

La lumbalgia puede afectar a personas jóvenes y mayores; no diferencia entre personas sedentarias y las que realizan ejercicio. Lo anterior, debido a que sus causas pueden ser variables. 

Para reconocer las causas del dolor de espalda es necesario que un médico especialista revise la historia clínica del paciente y realice un examen físico. Adicional, según cada caso, se pueden ordenar exámenes de radiología, resonancia magnética, entre otros.  

De forma general, algunas de las recomendaciones para mejorar la lumbalgia o dolor de espalda son:

  • Mantener una buena higiene postural. Agacharse de la forma correcta, es decir, flexionando ambas rodillas, con los pies separados y la espalda bien derecha. Al cargar un objeto hacerlo con los dos brazos y acercándolo al cuerpo. Trapear y barrer sin realizar rotación de la columna, entre otras indicaciones.
  • Es mejor estar activo y no tener reposo prolongado en cama. 
  • Aplicar frío o calor en la zona de dolor. El frío se aplica inmediatamente después de una lesión para bajar la inflamación; el calor cuando se vuelve muy agudo y repetitivo el dolor, pues sirve para relajar el músculo.
  • Realizar ejercicios para fortalecer el abdomen, la columna y la espalda. Algunas actividades recomendadas son: pilates, yoga, natación, caminar.

Signos

Los signos más comunes de la lumbalgia son el dolor en la zona de la espalda baja, inflamación y espasmos musculares. En algunos casos, puede presentarse alteración en la sensibilidad y movimiento del área afectada.

El dolor puede ser punzante, se irradia hacia la pierna, molesta más cuando se flexiona el cuerpo o al caminar y se siente un poco de mejoría con el descanso en cama.

CHATEA CON UN MÉDICO GENERAL

Por solo $8.700, resuelve tus inquietudes de salud a través de una orientación médica profesional vía WhatsApp.

Causas

La lumbalgia tiene su origen en la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. Lo más común es que aparezca cuando existe alguna alteración de esta estructura como una escoliosis o hernia discal. 

Sin embargo, el dolor de espalda también puede causarse por una sobrecarga de los músculos, tensión muscular, problemas degenerativos del disco intervertebral, fracturas, o lesiones. Otras causas, pero en casos menos frecuentes, son las  enfermedades inflamatorias de las estructuras vertebrales. 

Por otro lado, hay factores psicosociales como el estrés y la ansiedad que también pueden desencadenar dolor de espalda, en estos casos se puede trabajar en modificar dichos factores para mejorar el dolor.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La lumbalgia es una de las razones constantes de consulta con el médico. Si se siguen recomendaciones de cuidado e higiene postural debería pasar en pocas semanas. Se recomienda acudir a una cita si el dolor continúa luego de practicar lo anterior. 

De igual forma, es mejor consultar con el especialista si el dolor es intenso, se extiende hasta debajo de las rodillas, provoca debilidad en las piernas, hay sensación de hormigueo; o si hay antecedentes de cáncer, osteoporosis y uso excesivo de alcohol o drogas. 

También si el dolor de espalda produce problemas intestinales, se acompaña de fiebre aparece después de un golpe fuerte es mejor acudir al médico.

Luego de la cita, el médico especialista puede ordenar sesiones de fisioterapia, medicamentos, según la causa y gravedad del caso, cirugía. 

Referencias bibliográficas

  1. Manual MSD, Versión para público general. (2020). Dolor lumbar.(Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic. (2020). Dolor de espalda. (Consulta aquí
  3. Medline Plus. (2020). Lumbago agudo. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos