En esta sección

Palpitaciones cardíacas

Persona experimentando palpitaciones cardíacas, con preocupación

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Las palpitaciones cardíacas se refieren a la sensación de que el corazón late de manera anormal o más intensa de lo habitual. Esto puede incluir la sensación de latidos más acelerados, fuertes o más rápidos. Se trata de un síntoma que cualquier persona puede experimentar y es bastante común en los consultorios médicos. Además, son una de las razones más comunes por las que las personas visitan al cardiólogo.

Signos

Los síntomas de las palpitaciones cardíacas pueden variar de una persona a otra y dependerán de la causa subyacente. Sin embargo, en términos generales se puede sentir como si el corazón:

  • Latiera más fuerte
  • Palpitara más rápido
  • Palpitara de forma irregular

Además se puede presentar:

  • Sensación de «saltos» en el pecho
  • Sensación de opresión en el pecho

Este tipo de palpitaciones se pueden sentir en la garganta o el cuello, así como en el pecho. Algunas personas pueden experimentar palpitaciones de manera leve, mientras que otras pueden experimentar síntomas más intensos.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Las palpitaciones pueden ser causadas por varios factores, y aunque en muchos casos son inofensivas, también pueden ser un síntoma de condiciones médicas subyacentes. Dentro de las posibles causas de las palpitaciones cardíacas incluyen:

  • Situaciones de estrés emocional
  • Ansiedad
  • Consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, la nicotina y  algunos medicamentos 
  • Problemas cardíacos como condiciones como la arritmia (ritmo cardíaco irregular), taquicardia (ritmo cardíaco rápido) o fibrilación auricular
  • Trastornos de la tiroides, en los que se incluyen tanto el l hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas tiroideas) como el hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas tiroideas).
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Ejercicio físico intenso
  • Cambios hormonales como el embarazo o la menopausia

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Aunque, por lo general, las palpitaciones son inofensivas, estas son algunas situaciones en las es importante buscar atención médica:

  • Frecuencia o intensidad inusual: cuando las palpitaciones son más frecuentes o intensas de lo normal y persisten durante un período prolongado.
  • Dolor en el pecho: se trata de un síntoma que podría indicar un problema cardíaco más serio, por lo que es importante una evaluación clínica.
  • Dificultad para respirar: cuando palpitaciones van acompañadas de dificultad para respirar, sudoración excesiva o mareos
  • Historial médico: si existen antecedentes de enfermedades cardíacas, presión arterial alta u otras condiciones cardíacas.
  • Síntomas recurrentes: si las palpitaciones son frecuentes o están asociadas con otros síntomas como desmayos o pérdida del conocimiento.
  • Cambios en los patrones de palpitación: Si se presentan cambios como un aumento repentino en la frecuencia o irregularidades en el ritmo cardíaco.
  • Un embarazo: las mujeres en estado de gestación deben informar a su médico sobre las palpitaciones para descartar problemas de salud.

Por lo general, el diagnóstico de las palpitaciones cardíacas implica una evaluación completa de la historia clínica y un examen físico que tiene como objetivo buscar signos de afecciones médicas que pueden ser la causa de las mismas.

En algunos casos, si el profesional de la salud cree que las palpitaciones se deben a un ritmo cardíaco irregular u otro problema, puede solicitar pruebas complementarias como un electrocardiograma (o electrocardiografía), la grabación de eventos, un monitoreo con Holter, ecocardiograma, entre otros. 

En cuanto al tratamiento de las palpitaciones cardíacas, todo dependerá de las causas que las haya probado. A menos que se deban a una afección del corazón, el médico puede sugerir cambios en la alimentación y el estilo de vida de la persona y recomendar medidas para evitar los factores que las desencadenan. Si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco, el tratamiento se enfocará en corregir la afección.

Existen algunas medidas que pueden contribuir a evitar los factores desencadenantes de las palpitaciones cardíacas en el hogar, las cuales incluyen: reducir el estrés a través de técnicas como la respiración profunda, la meditación, el yoga…, y disminuir el consumo de estimulantes.

¿Qué especialidades médicas tratan las palpitaciones cardíacas?

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic (2022). Palpitaciones cardíacas. (Consulta aquí) 

  2. Infobae (2023). Palpitaciones cardíacas: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos