En esta sección

Sangrado en el embarazo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El sangrado en el embarazo se refiere a cualquier flujo de sangre de la vagina que sucede durante el periodo de gestación del bebé. Algunas veces sucede durante de las primeras 20 semanas de embarazo, sin embargo, puede presentarse desde la concepción hasta finalizar el embarazo.

Este síntoma es bastante común, y puede terminar en un aborto espontáneo; si no es el caso, una vez superado el episodio es importante monitorear para controlar problemas como bajo peso al nacer, parto prematuro o fallecimiento del bebé. De igual forma, hay mujeres que presentan sangrado leve al inicio del embarazo y luego tienen un desarrollo del embarazo normal y parto sano.

Desde manchas esporádicas hasta gran cantidad de flujo de sangre se pueden presentar durante un sangrado en el embarazo. Por supuesto, puede ser alarmante, sin embargo, del 20 al 30% de las mujeres lo presentan. Lo clave es saber diferenciar entre manchado y sangrado. Manchado son unas cuantas gotas en la ropa interior; sangrado es flujo abundante con el que se necesita usar toalla sanitaria. La recomendación es consultar al médico, de forma prioritaria, para un chequeo, sobre todo en el último caso.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

El sangrado en el embarazo durante los tres primeros meses pueden ser causados por una infección, la implantación del óvulo fecundado, cambios hormonales, tener relaciones sexuales, y finalmente, una amenaza de aborto espontáneo. 

Cuando la causa es más grave, puede presentarse pérdida del embarazo de forma involuntaria; se debe tener en cuenta también la posibilidad de un embarazo ectópico, que puede causar sangrado y cólicos; embarazo molar, que es cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero y no se desarrolla.

Entre los factores de riesgo están:

Ser mayor de 35 años, haber pasado por uno o más abortos espontáneos previamente, consumo de drogas, cigarrillos, alcohol; miomas o cicatrices en el útero y diabetes o enfermedad tiroidea sin control.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si presenta lo siguiente se recomienda consultar de inmediato:

  • Sangrado abundante o que contiene tejido o coágulos. 
  • Sangrado con dolor o cólicos
  • Desmayos, mareo o palpitaciones
  • Dolor abdominal intenso o en la pelvis
  • Fiebre

Aunque el sangrado se haya detenido es necesario valorar y revisar qué lo causó. Se debe acudir a la consulta en un plazo máximo de 48 a 72 horas.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2022). Sangrado vaginal a comienzos del embarazo
  2. MSDManuals. (2022). Sangrado en el embarazo
  3. Mayo Clinic (2022). Sangrado durante el embarazo
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos