En esta sección

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno-de-estrés-postraumático

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad de salud mental desarrollada después de experimentar o ver un evento traumático. 

No todas las personas presentan esta afección ante una situación difícil. Si bien es normal sentir miedo durante y después de un acontecimiento hostil, lo usual es que la mayoría de la gente se recupere naturalmente de esto. Sin embargo, hay quienes no logran sentirse mejor y continúan con estrés y miedo mucho tiempo después de que el momento complicado haya terminado. 

Se habló de TEPT por primera vez por los veteranos de guerra; de ahí los nombres shock de guerra y síndrome de fatiga de batalla. 

¿Qué puede considerarse un evento traumático? Un acontencimiento que ponga en peligro la vida, como una pelea, un accidente automovilístico, una agresión sexual o un desastre natural. Pero a veces no se trata de algo peligroso, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede desencadenar en un TEPT.

Signos

Para ser diagnosticado con un trastorno de estrés postraumático, una persona debe tener todo lo siguiente durante al menos un mes: 

  • Mínimo dos síntomas de reactividad. Presentar arrebatos de ira, sentirse “al límite”, tener dificultad para dormir y asustarse fácilmente.

  • Al menos dos síntomas cognitivos y anímicos. Dificultad para recordar las especificaciones del evento traumático, pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo; pérdida de interés en actividades placenteras, sentimientos distorsionados como culpa o reproche.

  • Mínimo un síntoma de reexperimentación. Revivir el trauma una y otra vez, presentando síntomas físicos como latidos acelerados o sudoración. Pesadillas constantes y pensamientos perturbadores.

  • Al menos un síntoma de evitación. Alejarse de lugares, eventos u objetos que recuerdan la experiencia traumática. Evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el suceso.

Estos síntomas comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero también pueden iniciar años después. Además, son tan graves que interfieren con las relaciones o el trabajo. Algunas personas se recuperan en seis meses, mientras que otras tienen síntomas que duran mucho más, tanto, que la condición se vuelve crónica.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Cualquier persona que haya tenido un evento hostil puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, es más probable que alguien presente esta enfermedad si tiene antecedentes de otras condiciones de salud mental, de excesos de alcohol o drogas, o parientes consanguíneos con problemas de salud mental.

Otros factores de riesgo son: abusos en la niñez o exposición constante a situaciones que amenazan la vida. Especialmente, las víctimas de traumas relacionados con agresiones físicas y sexuales enfrentan el mayor riesgo de TEPT.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

En primera instancia, es normal experimentar por pocas semanas pensamientos dolorosos y confusos tras un evento traumático. Solo se recomienda solicitar atención médica cuando los síntomas persisten aproximadamente cuatro semanas después del incidente, o tan pronto como los síntomas impidan el desarrollo normal de la vida y sean particularmente molestos.

Este trastorno se puede tratar con éxito, incluso cuando se desarrolla muchos años después de una situación traumática. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de las particularidades de cada caso. 

¿Qué especialidades médicas tratan EL TEPT?

Referencias bibliográficas

  1. MedlinePlus [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); Post-Traumatic Stress Disorder; [consultado en marzo de 2023]. Disponible en: (Consulta aquí) 

  2. National Institute of Mental Health. (2022). Post-Traumatic Stress Disorder. (Consulta aquí

  3. National Health Service – NHS. (2022). Overview – Post-traumatic stress disorder. (Consulta aquí

  4. WebMD. (2022). Posttraumatic Stress Disorder (PTSD). (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos