cita con nutricionista DoctorAki

Pasión por los postres ‘gluten free’

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Alimentos sin gluten

Una esponjosa torta de chocolate,🍫una pizza Margarita🍕 o un pie de limón…🍰 Todos merecemos celebrar el cumpleaños con un pastel o darnos un antojito dulce el fin de semana, incluso las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad celíaca o que son intolerantes al gluten.

¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía? 

Según las Guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, es una afección del sistema inmunológico “que afecta el intestino delgado de niños y adultos genéticamente predispuestos; es precipitada por la ingestión de alimentos que contienen gluten”.

El gluten es una proteína que está presente en alimentos como harina de trigo, cebada, centeno y avena.

Pero, ¿qué tipo de recetas ‘gluten free’ se pueden elaborar? 👨‍🍳Te sorprenderás al saber que de todo: desde pudin de chocolate, mousse de fresas, cupcakes e incluso, buñuelos… “Hoy en día puedes hacer cualquier tipo de preparación sin gluten. Además, si tu misma las preparas será mucho más asequible”, asegura Cristina Marco, pastelera profesional especializada en repostería sin gluten. 🍞

Alimentos sin gluten

🔗 Ideas deliciosas y saludables para endulzar tus recetas

Con asesoría de la española, creadora de la cuenta de Instagram @postressinglu, 🍰te dejamos dos recetas’ deliciosas para preparar en casa y cinco claves para iniciarte en la onda de la cocina ‘gluten free’:

Tarta de chocolate sin gluten 🍫

¿Qué necesitas?

  • 120 g de galletas de vainilla sin gluten
  • 50 g de mantequilla derretida

Para el relleno de la torta:

  • 250 g de queso crema
  • 175 g de chocolate negro
  • 100 ml de leche condensada
  • 2 huevos

Preparación:

Tritura las galletas y mezcla con la mantequilla. Lleva a la base del molde y presiona para compactar. Para el relleno: 🍮derrite el chocolate en el microondas (a baja potencia y por intervalos cortos). En un bol pon el queso crema, la leche condensada y el chocolate derretido. Mezcla hasta conseguir una crema homogénea. Añade loshuevos y bate hasta integrar. Rellena los moldes y hornea a 160º durante 30 minutos. Deja enfriar. ¡Decora con dulce de leche y una crema chantilly de dulce de leche!🍦

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cris Marco🍰Postres sin gluten (@postressinglu) el

🔗¡Este año sí! 6 consejos para cambiar los malos hábitos alimenticios

Pancakes sin gluten 🥞
  • 2 huevos
  • 50 g de mantequilla
  • 250 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 210 g de harina sin gluten
  • 1 cdita de levadura o impulsor químico
  • 1 cdita de vainilla
  • 1/4 cdita de xantana.

Preparación: 

Separa las claras de las yemas. Bate las yemas con el azúcar hasta blanquear y añade la vainilla. Incorpora la mantequilla derretida y la leche, mezcla muy bien y adiciona la harina sin gluten, la levadura y la xantana tamizados. Monta las claras de huevo e incorpora despacio con movimientos envolventes. Aparte, calienta una sartén 🍳y cuando esté bien caliente, añade la  masa con una cuchara. Cocina por un par de minutos por cada lado y disfruta. 🥞

🔗Precauciones para realizar el mercado o realizar domicilios en cuarentena

Claves para iniciarte en la onda ‘gluten free’

1. Si estás comenzando, ¡no improvises! 👨‍🍳

A no ser que seas un experto en masas sin gluten,  evitar hacer sustituciones y modificaciones. Sigue una receta de confianza con ingredientes fáciles de conseguir y explicación detallada (si es con vídeo mucho mejor). ¡Más adelante empezarás a realizar tus propias versiones!

🔗¿Nos vamos de compras? Pistas para hacer un mercado más saludable

2. La báscula, tu mejor amiga 🍎

Pesa todos los ingredientes de manera fiel. “Un buen pesado de los ingredientes puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, recomienda Cristina Marco, creadora del libro Postres sin gluten.

3. Todo es necesario 👌

A la hora de preparar tus recetas, no omitas los sustitutos del gluten como la goma xantana. Son muy necesarios ya que aportarán efecto gelificante, estructura y elasticidad.

Una zona de trabajo limpia, organizada  y un entorno cálido facilitarán un buen resultado.¡Ten paciencia, calma y no vayas contrarreloj!

4. Invierte en formación 👩‍🎓

Ya sea hayas sido diagnosticado (a) con la enfermedad celíaca o que este tema te apasione, una buena idea es tomar un curso o un taller de comida o repostería sin gluten. ¡Es una inversión que normalmente se hace una vez y sirve para toda la vida! Aprovecha este tiempo en casa y aprende recetas nuevas! 🏡

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cris Marco🍰Postres sin gluten (@postressinglu) el

5. ¡No te rindas! 🌟

No siempre tenemos un buen día y es posible que lo que no te salga bien hoy, mañana sí. ¡No te rindas! Recuerda que la práctica hace al maestro.

🔗¿Cómo preparar una lonchera saludable para niños?

Si te gustaron estas ideas, te invitamos a compartirlas con tus familiares y amigos para aprovechar este tiempo y cocinar en familia. Y recuerda, cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí ‍pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Stella trujillo
3 years ago

Muy bueno el artículo…siempre los Leo porque se aprenden muchas cosas…y más para una persona que no se le facilita mucho la cocina..je.je….me gusta compartir los artículos con mi familia y amigos….