Pruebas covid 1700 x 190

Salud masculina: acá te contamos más

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Salud masculina

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por su sigla en inglés, los hombres en Estados Unidos en promedio fallecen 5 años antes que las mujeres y las principales causas de muerte son enfermedad cardíaca, cáncer, lesiones accidentales, enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores y accidentes cerebrovasculares.

Por esta razón, la Clínica Mayo alienta a todos los hombres a cuidar de su salud masculina y a realizar cambios en su estilo de vida, lo cual puede reducir significativamente el riesgo de estas causas de muerte frecuentes. Adicional, la Oficina de Salud de las Minorías, OMH por su silga en inglés, parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, asegura que es clave que las las familias les enseñen a los niños hábitos saludables a lo largo de su niñez para que al llegar a su adultez adopten medidas efectivas para cuidar de su salud.

A propósito de que se acerca el Día del Hombre, que se celebra en Colombia el 19 de marzo, en DoctorAkí también queremos que ellos cuiden su salud.👨‍🦰 Por esto, les compartimos algunos consejos de bienestar con sello masculino.

Acudir a visitas médicas con regularidad 

Según la Clínica Mayo, es necesario visitar al médico con regularidad para las revisiones periódicas como: mediciones de la tensión arterial, análisis de glucosa en sangre o revisiones de próstata. Acudir a un especialista a tiempo puede ayudarte a detectar posibles problemas de salud o enfermedades. 

Disminuir el consumo de alcohol para cuidar tu salud masculina 🍺

Según la OMS, el uso nocivo del alcohol fue el causante de la muerte de casi tres millones de personas en el 2016; de ellas, el 75% eran hombres. Ingerir alcohol en grandes cantidades o muy seguido incrementa el riesgo de sufrir a corto plazo accidentes de tránsito y a largo plazo daños en el hígado, cáncer y enfermedades cardiacas, adicional puede aumentar la presión arterial.

Además, el abuso del consumo de alcohol puede afectar tu salud mental y a las personas que te rodean. ¡Así, que procura que el consumo sea moderado!

🔗 Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

Evitar fumar 

Si en el momento eres fumador o consumes productos de tabaco con frecuencia, te recomendamos visitar a tu médico para que te ayude a dejar de hacerlo. Según la OMS, el tabaco provoca cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, accidentes cerebrovasculares y causa impotencia en los hombres

¡Y es que causa más de ocho millones de muertes cada año! La OMS explica, que al dejar de fumar su función pulmonar mejorará después de dejar de hacerlo entre 2 y 12 semanas.

La Clínica Mayo, recomiendo evitar estar expuesto al humo si no eres fumador, a la contaminación del aire y las sustancias químicas, como las que se encuentran en el lugar de trabajo para cuidar de tu salud masculina.

También puedes leer: ¡Este año sí! 6 consejos para cambiar los malos hábitos alimenticios

Realizar ejercicio para cuidar de tu salud masculina 

En la adultez es común que muchas personas dejen a un lado la actividad física, ya sea por motivos personales o laborales, adicional, el tiempo puede no permitirles hacerlo. Pero según la OMS, los hombres adultos deberían practicar una actividad física de intensidad moderada durante al menos 2,5 horas a la semana.

Al hacer ejercicio, disminuirás el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer, y además tendrás un mejor estado de ánimo. ¡Ponte las pilas, empieza hoy!

Médico especialista - 700 x 200

Mantener una dieta saludable 

Una dieta equilibrada puede ayudarte cuidar de tu salud masculina. La Clínica Mayo recomienda consumir abundantes vegetales, frutas, cereales integrales alimentos con mucha fibra y fuentes magras de proteína, como el pescado. Por último, evita el consumo de alimentos altos en grasas saturadas y reduce el consumo del sodio en tu dieta diaria. 

🔗 Descubre por qué debes reducir el consumo de sal para tu salud

“Identificar los riesgos para la salud es una cosa. Tomar medidas para reducir los riesgos es otra. Comienza por elegir un estilo de vida saludable. La repercusión podría ser más grande de la que te imaginas”, afirma la Clínica Mayo.

Cuidar de tu salud masculina es muy importante, teniendo en cuenta que los hombres son quienes corren un mayor riesgo de una muerte prematura. Visita a tu médico y realízate exámenes de rutina en cuanto te sea posible.

Y no olvides que cuando se trata de tu bienestar y salud, en DoctorAkí pensamos en ti. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2 years ago

Se. Busca. Una. SITA. Médica particular. Correo electrónico.
erikestradas85@gimailcom