cita con pediatria

Así va el cáncer en Colombia y el mundo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Estadísticas sobre el cáncer

¿Te has preguntado cuáles son las estadísticas sobre el cáncer? Pues bien, a propósito del día mundial contra esta enfermedad, te contamos lo que está ocurriendo con el cáncer en el país y en el resto del planeta

“El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad poderosa para hablar fuerte, llamar la atención, escuchar a los pacientes con cáncer y a sus familias y para darles a ellos la voz”. Ana Fernández Marcos, Directora Estratégica y de Asuntos Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 

Estadísticas sobre el cáncer a nivel mundial 

Cada cuatro de febrero tenemos la oportunidad de unirnos a nivel mundial en la lucha contra la epidemia del cáncer. Aprovechemos esta fecha para echar un vistazo a lo que está pasando en todo el planeta.

  • El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo.
  • En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad
  • Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.
  • El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.
  • Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.
  • Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.
  • Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

*Datos tomados de la Organización Mundial de la Salud.

 

También puedes leer: Lactancia materna y cáncer de mama

Datos sobre el cáncer en Colombia

El Instituto Nacional de Cancerología – INC reveló el tipo de cáncer que más se presentó en Colombia en 2022 y otros detalles. Veamos de qué se trata…

  • En 2022, se atendieron 6.387 casos nuevos de cáncer en Colombia. 39,8% en adultos mayores de 65 años.
  • 2.731 (42,8%) casos nuevos de cáncer se presentaron en hombres y 3.656 en mujeres (57,2%).
  • En 2022, se atendieron 204 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.
  • El cáncer de piel fue el más frecuente en hombres, seguido de próstata y de estómago.
  • En mujeres, el cáncer más frecuente fue el de mama, seguido de piel y tiroides

El cáncer en el país: incidencia y proyecciones

Risaralda es el departamento con mayor incidencia de cáncer en hombres, según datos del INC registrados por La República, con una tasa ajustada por edad de 202,9 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres, los departamentos en los que se registra una mayor incidencia de cáncer son Caldas, con 204 casos por cada 100.000 habitantes, Risaralda (198,6) y Arauca (198,2).

En Colombia, se espera un incremento de 70% en el número de casos de cáncer hacia el año 2040 solo por efecto de la edad”, asegura Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología y profesor del Departamento Medicina Interna, para el medio de comunicación.

También puedes leer: ¿Hablamos de cáncer?

¿Sabes qué es lo más importante de estas estadísticas sobre el cáncer? 

Que nos dejan ver la magnitud e importancia de la prevención. Hay varias medidas que puedes tomar para disminuir todas estas cifras.

World Cancer Day explica que más de un tercio de todos los cánceres se pueden evitar reduciendo la exposición al tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.

¡También hay vacunas y exámenes que pueden servir! Por ejemplo, la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB) y el del papiloma humano (VPH) contribuyen a la protección frente al cáncer de hígado y de cuello uterino, respectivamente.

Además, hay exámenes que permiten un diagnóstico temprano, como la colonoscopia, el examen de pulmón, mama y el cervical. Recuerda consultar a tu médico sobre vacunación, pruebas y revisiones, que el 2024 sea el año para cuidar más tu salud y la de quienes más amas. Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en DoctorAkí, pensamos en ti.💚

Publicado originalmente en febrero de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments