Así va el cáncer en Colombia y el mundo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico

Estadísticas sobre el cáncer

¿Te has preguntado cuáles son las estadísticas sobre el cáncer? Pues bien, a propósito del día mundial contra esta enfermedad, te contamos lo que está ocurriendo con el cáncer en el país y en el resto del planeta

“El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad poderosa para hablar fuerte, llamar la atención, escuchar a los pacientes con cáncer y a sus familias y para darles a ellos la voz”. Ana Fernández Marcos, Directora Estratégica y de Asuntos Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) 

Estadísticas sobre el cáncer a nivel mundial 🌎

Cada cuatro de febrero tenemos la oportunidad de unirnos a nivel mundial en la lucha contra la epidemia del cáncer. Aprovechemos esta fecha para echar un vistazo a lo que está pasando en todo el planeta.

  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.
  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.
  • El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.
  • Las infecciones oncogénicas, entre ellas las causadas por virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos.
  • Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.
  • Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.

*Datos tomados de la Organización Mundial de la Salud.

Estadísticas del cáncer en Colombia 🇨🇴

El Ministerio de Salud nos cuenta aspectos generales del comportamiento del cáncer en la población colombiana

  • El mayor número de casos de cáncer se concentra en la zona central del país: Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.
  • Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2.200 casos nuevos de niños con cáncer. La tasa de sobrevida de estos niños no supera el 50% especialmente en el régimen subsidiado, mientras  en países más desarrollados sobrepasa el 80%.
  • El 79% de las mujeres colombianas entre 25 y 69 años se realizan el examen de citología, lo que ha evitado 3.700 muertes al año. Sin embargo, la meta es que el 100% de las mujeres se practiquen la citología para evitar la muerte de 1.900 mujeres al año por cáncer de cuello uterino.
  • Por falta de auto examen y mamografías periódicas, no se realiza la detección oportuna del cáncer de mama en estadios tempranos  y cada año mueren 2.120 mujeres en Colombia.

Datos de 2018 sobre el cáncer en el país 👇🏽

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) reveló el año pasado el tipo de cáncer que más se presentó en 2018 en Colombia y otros detalles. Veamos de qué se trata…

  • Durante el 2018 se presentaron en el país 101.893 casos de cáncer, esta cifra incluye ambos sexos y todas las edades. 
  • El cáncer de seno fue el más diagnosticado con 13.380 pacientes (13.1%), en segundo lugar, le siguió el de próstata con 12.712 casos, que corresponden al 12.5% del total de cánceres presentados.
  • El cáncer de colorrectal fue uno de los más recurrentes en hombres y mujeres. Fue el tercer tipo de cáncer más presentado en hombres durante 2018, con 4.396 casos (9.2%) y en mujeres, fue el segundo, con 4.744 (8.8%) diagnósticos. 
  • En 2018, hubo 54.017 mujeres de todas las edades con diagnosticadas con cáncer, y se presentaron 47.876 casos en hombres de todas las edades.
  • 101.893 nuevos casos de cáncer en Colombia se registraron en 2018. Por esta enfermedad, murieron 46.057 en el mismo año.

¿Sabes qué es lo más importante de estas estadísticas sobre el cáncer? 

Que nos dejan ver la magnitud e importancia de la prevención. Hay varias medidas que puedes tomar para disminuir todas estas cifras.

World Cancer Day explica que más de un tercio de todos los cánceres se pueden evitar reduciendo la exposición al tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.

¡También hay vacunas y exámenes que pueden servir! Por ejemplo, la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB) y el del papiloma humano (VPH) contribuyen a la protección frente al cáncer de hígado y de cuello uterino, respectivamente.

Además, hay exámenes que permiten un diagnóstico temprano, como la colonoscopia, el examen de pulmón, mama y el cervical. Recuerda consultar a tu médico sobre vacunación, pruebas y revisiones, que el 2020 sea el año para cuidar más tu salud y la de quienes más amas. Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar, en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.💚

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

Cáncer de colon: a tiempo se puede curar

Website | + posts

Soy Comunicadora Social, Máster en Comunicación-Educación en la Cultura y Especialista en Comunicación Educativa. ¡Amo mi profesión! Desde pequeña trabajé en radios universitarias y cadenas radiales como W Radio y la Red de Emisoras Minuto de Dios. He sido docente universitaria, maestra de ceremonia en eventos masivos y creadora de contenido digital.

Hago parte del equipo editorial de DoctorAkí desde sus inicios, tiempo en el que he acompañado la consolidación de la plataforma médica y del blog. Ah, y disfruto hacer ejercicio, viajar, leer y ver series.

  • Compartir

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.