Pruebas covid 1700 x 190

¡Feliz Día del Niño! 5 ideas para celebrar en casa

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cómo celebrar el Día del Niño

¡A celebrar este 29 de abril el Día del niño como ellos se lo merecen! Los niños necesitan tiempo de calidad, momentos felices y de esparcimiento… Por esto, en DoctorAkí te contamos la importancia de esta fecha y recopilamos varias ideas para celebrar en casa con toda la familia, si es que el clima de estos días te preocupa. 👨‍👩‍👧‍👧.

En Colombia, el Día del niño se celebra cada año, el último sábado de abril ☀️. Esta fecha se se institucionalizó en 2001, a través de la Ley 724 del 27 de diciembre. En este día se realizan actividades que buscan la promoción del bienestar y de los derechos de los niños 👧🏻👦🏽, en especial el derecho al juego, indispensable para fomentar su desarrollo integral.

Las ideas que proponemos se basan en el juego, ya que con el juego 🎲 se activan en el cerebro tres grandes redes de aprendizaje: la red de reconocimiento y atención, la red de estrategia y la red afectiva, de acuerdo con el Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia de la Universidad Nacional, y la Corporación Juego y Niñez. Algunos juegos o actividades son sencillos y se pueden hacer con lo que hay en casa; otras son formas de reconocer, respetar y amar a los niños, a través de la crianza y educación amorosa 💓.

Ideas para celebrar el Día del niño en casa 🏠

Fiesta sorpresa 🎉

Invita a familiares y amigos a una divertida fiesta de niños. Ponte acuerdo con los papás 👫🏽 de los amigos de tus hijos, tu familia, abuelos, tías, primos y demás, para que se reúnan y vivan una celebración inolvidable.  Para ambientar puedes colocar decoración hecha en papel, manualidades y preparar una torta o el postre 😋 preferido de los niños. 

Juego de disfraces, en el Día del niño 🎩

Dile a tu hijo que se coloque su disfraz favorito y seguro se le iluminan los ojos. Para ellos es felicidad absoluta poder jugar a ser superhéroe, médico, bombero, princesa, dinosaurio, unicornio, entre otros. 

Si no tienen disfraz, pueden armar uno original ✂️ con lo que tengan en casa, ya sea ropa vieja, trajes típicos, de carnaval. Luego que todos estén disfrazados pueden armar un desfile, un concurso o una obra de teatro, recuerda la imaginación no tiene límites.

También puedes leer: Beneficios del yoga para niños 

Día de piscina en casa 🥽

Ya sea que en tu casa tengas patio, balcón o terraza busca una piscina inflable o una bañera grande. Que los niños se coloquen su vestido de baño y ¡a disfrutar! También pueden armar juegos con globos de agua 🎈, comer una ensalada de frutas como merienda saludable y, recuerda, cuidar la piel usando bloqueador solar. 

Búsqueda del tesoro para celebrar el Día del niño 🥳

¡Este juego les encanta a todos los niños! Toma algunos de sus juguetes favoritos y escóndelos en varios rincones de tu casa: sala, comedor, habitación, baños, jardín.  Los niños buscarán cada objeto siguiendo pistas como “hay un animal muy feroz en un lugar con muchas plantas”, “hay un instrumento musical que sonará en el lugar donde nos bañamos”, y así. Con esta actividad además de divertirse, también aprenderán.

Noche de campamento 🌜

campamento en casa dia del niño

Alista una carpa para acampar, o si no tienes disponible improvisa con sábanas, sillas y la mesa del comedor. Apaga todas las luces… La noche se convertirá en el momento para compartir historias, dormir de una forma diferente y comer algún snack 🍪.

Más actividades para celebrar el Día del niño en casa 👦🏽

De acuerdo con la Corporación Juego y Niñez, podemos dividir las actividades según la edad:

  • Bebés: Jugar con gestos 🤪, onomatopeyas, sombras, agua, objetos de diferentes materiales.
  • Primera infancia: Inventar cuentos 📚, armar títeres, juegos de roles, hacer origami, saltar cuerda, cantar 🎤, pintar.
  • Infancia (6 a 11 años): Juegos de mímica, armar rompecabezas 🧩, los cuentos inventados, las adivinanzas, los trabalenguas, las obras de teatro en familia, son inspiradoras y captan su atención.
  • Adolescentes: Realizar retos seguros, juegos de estrategia, juegos con el uso de tecnología, experimentos científicos, juegos que exigen memoria 👀.

También puedes leer: ¿Qué hacer cuando los niños empiezan a masturbarse?

Finalmente, Carolina Salgado Lozano, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el programa Brújula Exprés indican que la celebración del Día del niño en casa debe ser “una oportunidad para cambiar prácticas de crianza que se naturalizan, pero son violentas y afectan el desarrollo presente y futuro de los niños 👦🏽👧🏻”. 

Brújula Exprés invita a celebrar este 29 de abril rechazando prácticas de crianza que no favorecen el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

  • No más regaños que maltratan, cuando ellos solo están pidiendo atención.
  • No más insultos con palabras que hieren 💔. 
  • No más castigos con golpes usando la mano, la correa, la chancleta o cualquier objeto. 
  • No más pellizcos, empujones o jalones de orejas que vulneran el cuerpo de niñas, niños y adolescentes.
  • No más comparaciones 🚫 entre los mismos niños y niñas de la familia o del entorno cercano. 
  • No más el uso de niñas, niños y adolescentes para mentir. 
  • No más relaciones de desigualdad donde ellos son subvalorados y no son reconocidos como personas con derechos. 
  • No más autoridad con uso de violencia.
  • No más a perder el control de las emociones y desquitarse con los niños 👦🏽.  
  • No más a evitar poner límites con respeto. 

🔗 Cómo preparar una lonchera saludable para niños

Un sí rotundo para aprender y aplicar prácticas basadas en el respeto, el cuidado, la confianza, la empatía y el amor. Aprovechemos el tiempo para jugar, compartir, reír, aprender, conocernos y convertir el hogar en un entorno protector 

Los niños son autónomos, inteligentes, activos, propositivos y tienen derecho a ser escuchados y a participar. Lo ideal es que este 29 de abril, Día del niño, los adultos estén dispuestos a seguirles el juego y tener en cuenta sus ideas. En este día, abrázalos con respeto y cariño y demuéstrales cuánto los amas.¡Ah! y recuerda que cuando se trata de bienestar en el blog de DoctorAkí 💚 pensamos en ti.  

                                           ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments