Pruebas covid 1700 x 190

Guía para la prevención del coronavirus en colegios y universidades en Colombia

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Prevención coronavirus en colegios y universidades

El COVID-19 es el tema de conversación entre padres y profesores que busca medidas para la prevención del Coronavirus en entornos escolares. No enviar a los niños a clases, dotarse de tapabocas y antibacterial, bañarlos en cuanto lleguen a casa, son algunos de los comentarios que hacen entre grupos de WhatsApp, reuniones sociales y a las afueras de los colegios. 

El llamado, por supuesto, es no alarmar a los niños, y mejor aprovechar para reforzar hábitos de higiene que son necesarios con presencia o no de infecciones respiratorias. 

Medidas tomadas por las universidades en Colombia

Por su parte, en las universidades ya se han empezado a implementar medidas que incluyen cancelación de eventos presenciales de las agendas académicas, cultural es y deportivas, como foros, congresos, campeonatos; tal como lo comunicó la Universidad de los Andes. 

También la posibilidad de usar herramientas tecnológicas que permiten tener clases virtuales y teletrabajo, propuesta de la Universidad EAN, compartida en entrevista con El Tiempo. Esta propuesta se llevaría a cabo si se presenta un caso confirmado de coronavirus al interior de la comunidad educativa. 

🔗Coronavirus, el síndrome respiratorio que amenaza el 2020

La Universidad de La Sabana, además, canceló los viajes académicos o de trabajo a los siguientes países considerados críticos por circulación activa del virus: China, República de Corea, Italia, Irán, Alemania, Francia, Japón, España, Suiza y Estados Unidos. 

Otras recomendaciones para la prevención del coronavirus incluyen protocolo de saludo, que evitan el saludo de beso y contacto con las manos. Un dato importante es que, hasta el momento, las clases continúan en normalidad en todos los colegios y universidades de Colombia. 

Recomendaciones para la prevención del coronavirus en las instituciones educativas

Ahora bien, con el pronunciamiento del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se han entregado una serie de recomendaciones que buscan contrarrestar la propagación y el contagio del coronavirus (COVID-19). 

De acuerdo con la circular conjunta N° 11 estas son las recomendaciones: 

  • Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón. El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en momentos como: al llegar a la institución educativa, al salir al descanso, antes de ingerir alimentos, antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa, después de cualquier actividad física, después de ir al baño. 

🔗Esta es la ciencia detrás del lavado obligatorio de manos

  • Cuando no sea posible el lavado de manos, se puede utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado. 
  • Evitar el contacto y el saludo de mano o de beso con personas con gripa o tos. 
  • Tapar la boca y nariz cuando hay cambios de temperatura; principalmente en las mañanas y las noches. 
  • Al estornudar o toser se debe cubrir la nariz y boca con el antebrazo, o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos después. 
  • Los niños mayores de 3 años deben usar tapabocas si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria y, en lo posible, no asistir a clases para evitar exponer a los demás niños. El cuidado en caso es lo más recomendable. 

niños con tapabocas por coronavirus

Otras recomendaciones para prevenir la enfermedad del coronavirus

  • Los colegios deben revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad. 
  • Ante síntomas de tos o gripa no se debe asistir a la institución educativa. Ya sean estudiantes, docentes o personal administrativo. Si ya se encuentran en el colegio o universidad deben estar separados de las personas sanas (a dos metros de distancia) hasta que se puedan ir a casa. 
  • Recomendar el uso de tapabocas únicamente si se presentan síntomas de gripa. 
  • Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de objetos, superficies o materiales de uso constante. Así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones, auditorios y bibliotecas. 
  • Mantener las instituciones educativas ventiladas, limpias, iluminadas y libres de humo. 

Finalmente, la circular también entrega acciones para la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo, e indicaciones sobre cuándo consultar al médico.

Ante la presencia de un cuadro gripal o respiratorio en un niño, niña o joven, es decir, la presencia de fiebre o dolor de garganta, la institución educativa debe indagar si la persona cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días a países donde hay circulación activa del virus 2019-nCoV; o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de coronavirus. 

También puedes leer: Llegó el coronavirus a Colombia

El protocolo indica que si la información es confirmada se debe notificar a la dirección territorial de salud, es decir, la secretaria de salud correspondiente. Y mientras se atiende el caso, la persona debe mantenerse en su casa, o dependiendo la situación, hospitalizada en el centro de salud indicado por la EPS. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments