Pruebas covid 1700 x 190

¿Por qué es necesaria la salud mental en el trabajo?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
relaciones-empresariales-sanas-para-una-buena-salud-mental

En la actualidad muchas personas pasan gran parte de su vida adulta en el trabajo, es por esta razón que las empresas deben tener en cuenta que el entorno laboral de sus empleados vele por su bienestar mental

¿Qué es salud mental?

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona, puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva

El objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental, absentismo, pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud. 


 

🔗 ¿Cómo influye el ejercicio en el estado de ánimo?

Algunas causas de riesgo para la salud mental de los trabajadores

mujer-estresada-en-el-trabajo

Según el Ministerio de Salud y Protección en Colombia, los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales son:

  • Cargas de trabajo excesivas, exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que debe desempeñar.
  • Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros.
  • Intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor y rabia, acoso psicológico y sexual.
  • Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.

Por consiguiente, es claro que el estado de ánimo puede afectar notablemente los resultados laborales, y por esta razón, es indispensable tener un buen ambiente en el trabajo, ya que esto influirá directamente en la productividad de las personas en su lugar de trabajo. 

Qué deben hacer las empresas

Las empresas pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo, aumentar con ello la productividad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, quienes pasan el mayor tiempo de su día a día con sus jefes, colegas y compañeros.

compañeros-de-trabajo-estrechando-las-manos

Es importante para mejorar la salud mental: 

  1. Conocer las necesidades de cada trabajador y sus capacidades para así desarrollar normas que contribuyan a la mejora de la salud mental. 
  2. Explicar a todos sus empleados a quién y a dónde recurrir cuando necesiten pedir ayuda. 
  3. Crear espacios que permitan a sus empleados crecer profesionalmente. 
  4. Gracias a las nuevas tecnologías y el creciente acceso a Internet, se le podrá permitir trabajar a distancia y casi a cualquier hora del día o de la noche, contribuyendo a sus necesidades personales. 

Para finalizar, estas son algunas de las mejoras que se pueden implementar para que las personas tengan una buena salud mental en el trabajo. Pero, hay que tener en cuenta que cada empresa tiene sus propio reglamento de trabajo. 

🔗 8 claves para decirle adiós (de una vez por todas) al estrés en la ofi

Aunque, no está de más hacer alguna sugerencia a tus superiores. ¡Ah! Y no olvides que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Interesante tema que las empresas deberian de abordar e implicarse en la salud mental de sus trabajdores, pero a dia de hoy aun les falta para ayudar a reducir el estres en el ambito laboral.

deisy
2 years ago

muchas gracias es de gran ayuda su aporte en cuanto a la salud mental,definitivamente cad empresa tiene su reglamento pero no esta demas concientizar e informar sobre aquellos riesgo como tal repercute desfavorablemente la salud