Pruebas covid 1700 x 190

Todo lo que debes saber sobre la actualidad del Covid-19

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Covid-19: casos, vacunación, todo lo que debes saber

Desde el inicio de la pandemia, la sociedad mundial ha venido experimentando cambios acelerados. Cada semana hay novedades, y por eso, en DoctorAkí queremos contarte sobre la actualidad del Covid-19 en Colombia. 🏥

También puedes leer: El ABC del otorrino en vacaciones familiares

Casos de Covid-19 a la fecha

Con el reciente incremento de las interacciones sociales, se ha visto un aumento de la positividad en las pruebas realizadas para detectar el Covid-19. Esto quiere decir que los casos confirmados han aumentado, respecto a semanas anteriores.

En Colombia, se han alcanzado los 5.624.520 contagios desde el inicio de la pandemia y las 131.437 muertes ocasionadas por la enfermedad. 😷

Se estima que el 97.45% de los casos que se encuentran activos por Covid-19, están manejando la enfermedad en casa. 

 

También puedes leer: Empieza el 2022 con un estilo de vida saludable

¿Cómo está la ocupación UCI por Covid-19?

Según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad Colombia cuenta con 17.705 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales se encuentran ocupadas el 4.22%. 📈 En cuanto a Unidades de Cuidados Intermedios, se cuenta con 4.918 camas instaladas y su ocupación es del 1.28%. 

Recordemos que las camas UCI, están destinadas para atender y buscar la mejoría de los pacientes que requieren atenciones y equipos especiales, por la gravedad que presentan en su condición de salud.

La actualidad sobre la vacunación en Colombia 

A pesar de que el Coronavirus sigue intentando abrirse paso, un gran aliado de la sociedad mundial ha sido la vacunación. Gracias a esto, se ha logrado disminuir drásticamente el número de decesos por Covid-19, logrando que quienes se han vacunado puedan tener mayor resistencia frente a esta enfermedad. 🦠

De acuerdo a los datos recopilados por Google, en Colombia se han aplicado más de 68.596.190 dosis para combatir el Covid-19. Con este avance, el país estaría alcanzando el 61% de la población con el esquema de vacunación completo.

Si todavía no te has vacunado o te hacen falta dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud ha dado a conocer el listado de vacunas Covid-19 para que puedas informarte sobre el número de dosis requerida para un esquema completo. 📑

También puedes leer: ¡Cumple tus sueños en el 2022! ¿Cómo planear y decretar tus propósitos para el año nuevo?

Regreso a clases presencial, un nuevo reto 

Tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Educación de Colombia, han manifestado su compromiso por el retorno a clases presenciales en los colegios. Por este motivo, el año 2022 inicia con la noticia del regreso de los niños y niñas a las aulas.

Es importante reforzar los protocolos de autocuidado en los más pequeños, para que así puedan tener conocimiento de qué hacer y qué no hacer en su retorno a clases presenciales. En la prevención está la clave para evitar el aumento descontrolado de contagios. 😁

«En las escuelas los niños socializan, se construyen como ciudadanos y seres humanos.” Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez 

🔗 Pruebas Covid-19: detecta el virus a tiempo en temporada de fin de año

La actualidad de las variantes del Covid-19

Como sabemos, con el pasar de los meses fueron apareciendo variantes a la cepa original que conocimos como SarsCov2. Actualmente, para la Organización Mundial de la Salud, son consideradas “variantes preocupantes” la Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron, la más reciente.

Sin embargo, cabe resaltar que la variante dominante a nivel mundial en la actualidad es Ómicron. 🤧 Esta cepa, que se caracteriza por su velocidad de transmisión y descubierta en Sudáfrica, es la responsable de la mayoría de los casos activos por Covid-19 a nivel mundial.

Ahora que conoces la actualidad sobre el Covid-19, toma tus propias precauciones de autocuidado. 👨‍⚕️ Te recomendamos estar al día con tu esquema de vacunación, este factor es clave para no enfermar de gravedad. 💚 En DoctorAkí queremos lo mejor para ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments