Pruebas covid 1700 x 190

Aprende a identificar si padeces de bruxismo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Identifica-si-padeces-de-bruxismo

¿Alguna vez te has levantado con dolor en la mandíbula o con dolor de dientes? Si este es tu caso puede que sufras de bruxismo. Y es que es un poco difícil saber lo que hace el cuerpo humano mientras se duerme, por esa razón muchas personas no tienen conocimiento que padecen de bruxismo nocturno.

¿Qué es el bruxismo? 

El bruxismo es una patología donde de forma inconsciente aprietas tu mandíbula haciendo rechinar o crujir tus dientes y por lo general sucede mientras duermes, lo que se conoce como bruxismo nocturno. Incluso puede suceder cuando estás despierto, este se denomina bruxismo diurno. 

Lo más común es que las personas que padecen bruxismo nocturno puedan sufrir de trastornos del sueño. 

El bruxismo puede causar graves problemas como el desgaste de tus dientes, dolor muscular o cefalea, según la Clínica Universidad de Navarra. Para esto te recomendamos pedir una cita cuanto antes con tu odontólogo para que te pueda revisar y tratar. 

🔗 Claves de oro para tener una sonrisa saludable

¿Cuáles son las causas? 

“Los médicos no comprenden del todo qué es lo que causa el bruxismo, pero puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos”, afirma la Clínica Mayo.

El bruxismo durante la vigilia puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. También puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.

El bruxismo durante el sueño puede deberse a la actividad de masticar relacionada con el sueño y asociada con despertarse durante el sueño.

Estos son los síntomas

sintomas-y-tratamiento-de-bruxismo

Esta afección odontológica provoca el desgaste del esmalte dental, dolor dental y mandibular, además de alteraciones de la articulación temporomandibular y cefalea, afirma la la Clínica Universidad de Navarra.

Adicional, si el dolor suele ser muy intenso, puede interrumpir el sueño y esto evitará que descanses correctamente. Por lo general, las personas que padecen de bruxismo pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Rechinar o crujir los dientes durante la noche o incluso en el día 
  • Desgaste del esmalte dental
  • Dolor mandibular y dental, además de mayor sensibilidad
  • Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo.
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
  • Alteraciones de la articulación temporomandibular
  • Cefaleas.
  • Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
  • Alteración del sueño
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro

También, puedes  notar tus dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos. Además de un desgaste en el esmalte dental, por lo que podrás ver las capas más profundas de tus dientes.

🔗 ABC de la profilaxis o limpieza dental profesional

¿Cómo se trata el bruxismo?

Por lo general, no se necesita tratamiento. Sin embargo, si el problema es grave debes consultar a tu odontólogo para que te recete un medicamento o incluso te realice un tratamiento odontológico correctivo para evitar que sigas dañando tus dientes al hacerlos rechinar o al apretarlos y al mismo tiempo aliviar el dolor mandibular. 

Algunas sugerencias para preservar o mejorar los dientes, según la Clínica Mayo son: 

  • Usar férulas y protectores bucales. 
  • Realizar corrección dental, cuando se trata de casos graves.

Ah, y no olvides que cuando se trata de tu bienestar en el blog de DoctorAkí, pensamos en ti.

Banner Cierre

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments