Citas medicas de psicologia, pediatria y medicina general

Triki triki Halloween… ¿Cómo cuidar tu piel en la noche de brujas?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para cuidar la piel en halloween

¿Ya sabes de qué te vas a disfrazar este año? Aunque esta celebración de Halloween posiblemente será muy diferente a la de años anteriores, no por esto dejará de ser especial. Si ya elegiste tu disfraz y definitivamente optaste por un maquillaje de catrina, zombie o bruja… es importante que le prestes atención a tu piel. 🧐

¿La razón? De acuerdo con el dermatólogo Héctor Peñaranda, la piel podría ser una de las principales perjudicadas en esta época terrorífica del año si no se tienen los cuidados necesarios. “Hay dos cosas que pueden ocurrir en la piel en la temporada de Halloween: reacciones tipo acné y reacciones alérgicas o de hipersensibilidad”, dice el experto.

¿Por qué surgen?

Hay varios factores que podrían desencadenar problemas en tu piel como: el uso de productos no especializados para el rostro, el exceso de maquillaje, la falta de (o poca) hidratación y el no desmaquillarte correctamente. “La piel tiene poros que le permiten respirar y por donde salen los folículos pilosos y las glándulas sebáceas… Al utilizar maquillajes excesivos o muy densos, estos poros pueden taparse y aumentar la humedad de la piel generando reacciones tipo acné. Además, ciertos componentes de los cosméticos podrían generar reacciones alérgicas como una dermatitis”, explica Peñaranda.

¿Tienes una fiesta o un concurso de disfraces virtual?🧙🏻‍♀️ ¿Vas a festejar con tus hijos? 🏠Con asesoría del doctor Héctor Peñaranda, conocido en el universo digital como el ‘Doctor PH’, te contamos algunos cuidados que debes tener con tu piel durante la Noche de brujas. ¡Booo! 👻

🔗7 propósitos saludables con tu piel

1. Hidratación 💧

Teniendo en cuenta que muchos maquillajes de Halloween se caracterizan por ser muy pesados y a veces grasosos, es importante que hidrates muy bien la piel antes y después de maquillarla. “Si aún no lo haces, es momento de hacerlo. Utiliza un buen hidratante en la mañana y en la noche. Busca productos humectantes, que eviten que se evapore el agua y que se produzcan este tipo de reacciones”, recomienda Héctor Peñaranda, dermatólogo del Instituto BWS Facultad Paulista São Paulo – Brasil.

2. Protección 24/7 ☀️

Nunca dejes de lado el bloqueador solar. Por más que hayas hidratado y preparado muy bien tu rostro, utilízalo siempre.

3. Busca productos especiales 🧴

¡Cuidado! Ya sea labiales, delineadores, sombras, rubores… 💄 Asegúrate de que los productos que utilices sean especiales para la piel. En el mercado existen marcas con fórmulas hipoalergénicas que son ideales para personas con pieles sensibles o que tienden a tener reacciones alérgicas.

4. Fíjate en el tiempo ⏰

Por más de que la celebración de Halloween se alargue y que te haya encantado tu disfraz, intenta no durar más de cinco horas con el maquillaje. Eso sí, al terminar el festejo, asegúrate de desmaquillarte muy bien.

 

Pareja disfrazada de catrinas

5. ¡Cuidado con los ojos! 👀

Presta especial atención a los ojos, una de las zonas más delicadas, y cuídalos con cremas especiales para el contorno. Si vas a utilizar lentes de contacto de uso cosmético, asegúrate de adquirirlos en centros especializados, lavarlos correctamente con fórmulas especiales y revisar su fecha de vencimiento. Evita dormir con ellos y recuerda que son de uso personal.

6. ¿Imprescindible? ¡Desmaquillarte! 🧼

Una buena limpieza es fundamental para el cuidado del rostro y para evitar posibles complicaciones. Sabemos que desmaquillarte te puede dar algo de pereza, pero por favor, no lo dejes de hacer, pues de acuerdo a diversas investigaciones cuando no te desmaquillas tu piel envejece rápidamente. 

¿Cómo hacerlo? Utiliza un limpiador suave; 🧴puede ser líquido a base de componentes desinflamantes como el aloe vera o la caléndula o cremosos, que puedes combinar con un tónico como el agua de rosas. “Si eres amiga (o) de las toallas húmedas, utiliza aquellas que sean libres de alcohol y de fragancias”, recomienda Peñaranda.

7. Consulta a un experto 👨🏻‍⚕️

Ante cualquier tipo de reacción inusual en tu piel como enrojecimiento, picazón o muestras de acné es muy importante que no te automediques. Lo mejor es acudir a un especialista para que te revise e inicies un tratamiento.👩‍⚕️

8- Los noes ❌

¡No lo hagas! Evita utilizar maquillaje que no es apto para la piel, acostarte con tu maravilloso maquillaje de ‘superwoman’ o de El Guasón o durar más de cinco horas con el mismo. “Siempre le digo algo a mis pacientes y es que jamás podemos limpiar nuestro rostro con el mismo jabón que usamos para los pies. Ambos tienen funciones y mecanismos diferentes” Héctor Peñaranda.

🔗 ¿Por qué tus hijos sienten miedo en Halloween?

Por último, te recordamos que sí es posible celebrar esta fecha especial de forma segura y divertida. ¿Ya viste nuestro Especial Halloween en DoctorAkí?🎃 Te invitamos a celebrar esta fecha con la compañía de tus seres queridos, pero en la calidez de tu hogar. “Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor…”. 🎶 En DoctorAkí pensamos en ti.

Banner horizontal Servicio de videollamada

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 month ago

Muchas gracias por los consejos, la verdad que muchas veces no nos damos cuenta de pequeños detalles.

Hanna
1 year ago

Me encantan las recomendaciones que nos dan en este artículo, súper recomendado.

Last edited 1 year ago by Hanna