Pruebas covid 1700 x 190

Claves para ser feliz y alcanzar la plenitud

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
¿Cómo ser feliz en el 2022?

¿Sabías que el próximo 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad? 😁 Bajo los criterios de cómo ser feliz en la vida y como ser feliz en este 2023 hay varias posibilidades. 1️⃣ La primera, entender que la felicidad desde la psicología científica está siendo desarrollada por el psicólogo y escritor Martín Seligman, quien ha dicho que la felicidad “implica el fluir, pero también involucra fortalezas y debilidades”.

2️⃣ Otro aspecto inmerso en el concepto de felicidad es el de fluir. Esto se refiere a que las personas  realicen  actividades que sean altamente placenteras,   y estas a su vez podrían surtir efectos en las  relaciones armoniosas con los otros. 😌

Un libro recomendado para comprender a mayor profundidad el tema es “Aprender a fluir” del autor Mihaly Csikzentmihalyi. 

También podemos entender la felicidad como un punto relevante para alcanzar la plenitud. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta depende de las expectativas que tengamos. 

Si nos ponemos metas o logros que sean “inalcanzables” estaríamos limitando nuestra felicidad. Por esto es muy importante saber plantearnos logros y objetivos que podamos ir cumpliendo poco a poco. 👌🏾 Y que sean reales no ideales.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es una construcción muy interesante que implica que las personas pueden lograr su máxima plenitud cuando tienen expectativas muy claras respecto a lo que pueden realizar  tanto con  otros, como por ellas mismas. 

Otra posición es la de la psicología científica, pero  vamos a tener dificultades si no incluimos las dos: una es ideal  y la otra es objetiva. Está bien que seamos optimistas pero con los pies en la tierra. 🌎

¿Cómo alcanzar la felicidad? 

Para alcanzarla es importante que tú planifiques. 📆 Al hacerlo, no puedes tener más de 2 metas a cumplir. Si tienes más, podrías  caer en el riesgo de la  procrastinación. Lo que no solo es dejar para luego, pues es un entramado de conductas y pensamientos que podría generar elevados riesgos de incumplimiento de metas y por ende, conducir a la infelicidad.

🔗 5 películas para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la Depresión

Recomendaciones para ser feliz en este 2022

Los consejos para poder llegar a ser feliz están supeditados al hecho de que nosotros tengamos la capacidad de comenzar a evaluar qué es felicidad para mí. 🤷🏻‍♀️

La felicidad puede ser una idea de que no  debo tener  problemas, cada uno tiene su concepto. Pero la realidad es que tenemos problemas y dificultades que debemos manejar. 

Además, la comodidad no es realmente nada aconsejable cuando deseo buscar la felicidad. De tal manera que intenta mirar la forma en que tú puedes proyectarte a  hacer objetivos claros  y cumplibles.

Si entras en desesperanza por alguna circunstancia, entonces entiende que sí es importante que vuelvas a una esperanza creativa. 🧐 ¿Qué quiere decir eso? Que deberás aceptar la realidad, el trabajo que conlleva y aprender de las dificultades  pues traen crecimiento. Esto te ayuda a lograr la felicidad.

También puedes leer:  ¿Cómo superar una fobia?

¿Qué deberíamos evitar para ser felices? 

Queremos evitar que se fracture mi autoeficacia. Es decir, que mis roles  sean puestos en entredicho.  

Evita juzgarte y  juzgar. Trabaja más en el cambio, ejemplo, puedes utilizar una frase que te funcione: ¡Yo soy capaz de tener logros y recordarme de ellos! Recuérdate: “sé que por alguna razón hay personas que han fracasado, pero se  han levantado, también entiendo que puedo comenzar a tener una capacidad enorme.  Sé estar  orientado hacia lo positivo”. 

Podrías, por ejemplo, enviar a alguien una carta sobre el agradecimiento, bien sea si se la envías o se la lees en su presencia.

Evita a toda costa el no aceptar de forma radical tu realidad por más dura que sea, verás los logros a largo plazo. Cuando se trata de tu bienestar psicológico, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti. 💚 

Publicado originalmente en febrero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments