Pruebas covid 1700 x 190

Cuidados paliativos: ayudando a mejorar la calidad de vida y el bienestar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Cuidados paliativos

Hay momentos de la vida en los que algunas personas enfrentan una situación de salud que puede considerarse devastadora: una enfermedad que ya no tiene posibilidad de curarse a través de un tratamiento médico.🙁

Quien se encuentra en estas circunstancias afronta múltiples realidades: su estado de salud debilitado, pero más allá de esto, la parte familiar, social, psicológica y espiritual. Ante este panorama, las personas quedan en un estado de indefensión en las diferentes esferas de su vida. Se preguntan: ¿Qué hacer? ¿Cómo va a cambiar mi vida? ¿Dónde debo tratarme? ¿Cómo pagaré el tratamiento? ¿Y mi familia? ¿Por qué a mí? 🤔

Todas estas circunstancias llevan a que los pacientes se sientan solos y sin saber claramente cómo hacer frente a la situación. 😣 Además, están muy susceptibles a cualquier influencia, por lo que no siempre toman las mejores decisiones.  Este maremágnum (confusión) de circunstancias psicológicas, emocionales, sociales y espirituales se empeora con el deterioro en el estado de salud y las intervenciones del equipo sanitario.

Hay una luz de esperanza: los cuidados paliativos

En medio de este torbellino, aparece una alternativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y sus familias: los cuidados paliativos. 👌 ¿Sabías que hay un Día Mundial de los Cuidados Paliativos? A propósito de esta fecha, que se celebra el segundo sábado de octubre, te cuento más sobre este tema: ⬇️

Los cuidados paliativos son una herramienta multifuncional y multidimensional enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas que están en la etapa final de su existencia. 💚 Pero esta atención no solo se enfoca en brindar bienestar al paciente, sino también a sus familias y/o cuidadores. 

Se tiene en cuenta lo relacionado con la salud, a la vez que se le da igual o mayor importancia a los aspectos psicológicos, sociales, familiares, comunitarios y espirituales de los pacientes. Recordemos que ellos están enfrentando una etapa que habitualmente genera rechazo, temor y desconcierto.

“Los cuidados paliativos buscan cuidar y acompañar porque cuando no se puede curar, aún hay mucho por hacer”, Dr. Villarreal.

Beneficios de los cuidados paliativos

Para el paciente, contar con cuidados paliativos es saber que quien está a su lado sabe bien qué necesita y cómo atenderle; que tiene con quien compartir sus dudas médicas, psicológicas y existenciales. Significa sentirse parte importante de las decisiones que se tomarán con relación a su futuro. 

Este hecho definitivamente cambia la visión de las cosas del paciente y le genera tranquilidad. 🍃 La tranquilidad de saber que el posible disconfort se disminuirá en la medida de lo posible, que el dolor puede ser controlado, que los síntomas que puedan llegar a presentarse y le generan angustia y miedo, serán modificados tanto como se pueda.

Este apoyo se traduce en que sus familiares habrán sido capacitados para hacer frente a posibles situaciones,👨‍👩‍👧 mientras los profesionales acuden a su llamada y hacen que el camino por recorrer se sienta más llevadero.Es tener la certeza de que su núcleo cercano no está solo, que alguien está también pendiente de ellos, sus dudas, sus convicciones y sus cansancios. Este hecho genera un alivio y sin duda, quita una carga más.

Además, la persona que tiene una enfermedad terminal no debe preocuparse por los trámites administrativos. Siempre habrá alguien atento a sus necesidades, alguien que se ocupará de gestionar el acceso a los servicios con los profesionales de la salud, sean médicos, laboratorios, exámenes, terapias, entre otros.

También puedes leer: Farmacología vegetal y platas medicinales poderosas

¿Cómo ayudar a un paciente terminal?

Todos podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a estas personas y a sus familiares, así como nos gustaría que hiciesen en nuestro caso. 🙌 Podemos tenderles la mano para cuestiones que, si bien nos pueden parecer sencillas, tienen un gran valor y una gran repercusión: leer un libro, escribir una carta, acompañar a una diligencia o una cita médica… Estas “pequeñas” acciones pueden marcar la diferencia. 

No se necesita ser parte de un equipo de profesionales de la salud, solo hace falta sensibilizarnos y sacar lo mejor de nosotros mismos para lograr ser personas que cuidan personas y mejorar el día a día de nuestros semejantes.

🔗 ​​Farmacología vegetal y plantas medicinales poderosas

Los cuidados paliativos son eso: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR de un grupo de personas y sus familias, que se encuentran en una etapa de la vida en la que se necesita compañía. Hablemos de vida, hasta el último día de nuestra vida. Por último, no olvides que cuando se trata de tu bienestar en DoctorAkí pensamos en ti. 👨‍👩‍👧

Publicado originalmente en abril de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

Soy médico y cirujano egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Tengo más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años en el sector asegurador. Cuento con una gran trayectoria como Jefe de Indemnizaciones de Seguros de Salud y Accidentes Escolares, al igual que en el análisis y la definición del riesgo médico para la suscripción de seguros.

He trabajado en el diseño y la creación de pólizas de seguros y, además, he sido entrenador de equipos de ventas enfocados en productos de salud.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments