Ángela Páramo 1700 x 190

¿Sientes que hoy no es tu día? Consejos para subir el ánimo

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos para subir el ánimo

Todos hemos tenido días en los que nos hemos sentido tristes o desanimados.😣 Puede ser a causa de una noticia inesperada, un efecto de mercurio retrógrado ‘para quienes creen en estos temas’, la llegada del periodo menstrual, puede no existir ningún motivo…. Simplemente, se trata de un día en el que no estás vibrando de la misma manera. 😟

De acuerdo con Mónica Bustamante, coach de vida e hipnoterapeuta, los momentos de tristeza al igual que los de alegría hacen parte de nuestra existencia. “Son completamente normales y todos los hemos experimentado. Cada instante de nuestras vidas tiene su lugar y propósito, lo importante es entender ¿por qué esa emoción está surgiendo en ese momento y para qué está ahí? Incluso también preguntarte cómo puedes usarla a tu favor”, asegura.

Entre las emociones positivas y negativas

Es común escuchar decir que hay emociones  negativas y positivas, y esa categorización es la que nos hace pensar que la tristeza, el miedo y la ira son ‘malos’. Sin embargo, para Mónica, quien también se desempeña como biodescodificadora emocional, son solo emociones que vibran en diferentes niveles o frecuencias de energía. ⏬  “Existen emociones que vibran alto, que nos hacen sentir bien y vienen asociadas al logro y el bienestar como el amor y la alegría; con ellas es más fácil sentirnos animados y motivados. Mientras que otras como el miedo, la tristeza o la ira están asociadas a momentos de estrés, angustia o fracaso, vibran en frecuencias más bajas, y ahí es cuando sentimos desánimo, desconexión y agobio. Eso ocurre porque nos falta energía, ¿ves la relación? A mayor energía más bienestar y capacidad de hacer”, explica.

Mónica Bustamante Coach de vida
Mónica Bustamante / @monica_bustamante_coach

Es por esto, que es fundamental entender que según su frecuencia energética, las emociones generan energía para realizar lo que anhelas y todos necesitamos energía para  trabajar, amar, estar saludables, cumplir sueños… Mónica Bustamante explica que lo más importante es aprender a usar las emociones a tu favor. 👌“Hay quienes frente a la tristeza creen que no pueden seguir, se victimizan y sienten que es el final, mientras otros frente a la misma tristeza, escriben canciones, pintan obras de arte o tienen un momento de introspección, algunos frente al miedo de perder su trabajo o pareja se paralizan y bloquean, otros usan ese miedo para prepararse y convertirse en su mejor versión y dar cada vez lo mejor, entonces pregúntate, ¿cómo vas usar la emoción que vives?”, recomienda la experta.

¿Sientes que hoy no es un buen día?, ¿necesitas una dosis extra de energía para cumplir lo que tienes planeado ? 💪 En DoctorAkí y con asesoría de Mónica Bustamante, te compartimos algunos consejos para subir el ánimo:

1. Practica la gratitud

Toma unos minutos del día para reflexionar por todo aquello por lo que estás agradecido (a). 🙏 Esto te ayudará a enfocarte en lo positivo y a apreciar las pequeñas cosas de la vida.

2. Realiza actividad física para subir el ánimo

El ejercicio libera endorfinas, las cuales son conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Realiza alguna actividad física, ya sea caminar, correr, bailar o practicar algún deporte…🏃‍♀️ esto puede ayudarte a sentirte más animado y con mayor energía.

🔗 10 claves para cuidar tu salud mental 

3. Conéctate con otros

Pasar tiempo con amigos y seres queridos puede ser muy beneficioso para elevar el ánimo. 👨‍👩‍👧 Organiza una salida, llama a un amigo o simplemente, disfruta momentos de calidad con las personas que más amas.

4. Realiza actividades que disfrutes

Dedica algún momento del día para hacer alguna actividad que disfrutes y que te haga sentir bien. 💕 Puede ser leer, escuchar música, pintar, cocinar, practicar un hobby, entre otros. Estas actividades te ayudarán a relajarte y a encontrar placer en el momento presente.

También puedes leer: ¿Cómo cuidar la salud mental de las mujeres? 6 consejos para lograrlo

5. Busca contacto con la naturaleza

Además de estimular tu creatividad, reducir el estrés y conectarte contigo mismo, los beneficios de mantenerte en contacto con la naturaleza también incluyen subir el ánimo. 🌲 Y no, para esto no necesitas visitar un páramo o sembrar un árbol (ojalá lo puedas hacer), basta con  recorrer el parque más cercano, caminar y jugar con tu mascota o abrazar un árbol.

6. Escucha tu música preferida para subir el ánimo

Está comprobado que escuchar música contribuye al bienestar en general; ayuda a regular las emociones, y crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. 🎶 Si este es uno de esos días en los que necesitas subir el ánimo, reproduce tu ‘playlist’ preferida y ponte a bailar y/o cantar.🎤

7. Descansa adecuadamente

El sueño es fundamental para mantener un buen estado de ánimo.😴 Intenta establecer una rutina de sueño regular y asegúrate de dormir las horas necesarias para sentirte descansado y revitalizado.

“Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante encontrar las actividades y hábitos que funcionen mejor para ti”, Mónica Bustamante.

Ahora bien, ¿qué hacer ante una situación triste o desafiante en tu vida? 🤔 La coach Mónica Bustamente explica que una de las claves que siempre le ha funcionado es aprender a aceptar los momentos difíciles y verlos también como un regalo, agradecer por ellos y bendecirlos. 🙏 “En situaciones desafiantes me digo a mi misma que la vida es muy corta y que no puedo desperdiciar el tiempo con depresiones, angustias o estrés y mucho menos enferma, y que mis metas y sueños me requieren con energía”, explica. 

También habla de la importancia que las afirmaciones de poder  han tenido en su vida. 🗣️“Siempre es importante recordar frases como: “esto también pasará”, pues cualquier situación que estés viviendo ahora va a pasar. Si estás en tu mejor momento y tienes poder, lo estás logrando, eres feliz, debes ser humilde y agradecido porque va a pasar o  si estás en un momento retador o difícil que te desafía, te desacomoda o te lastima, sé humilde y agradecido y recuerda que todo pasa”, concluye.

Si necesitas ayuda para identificar esos hábitos que te suben el ánimo, recuerda que en DoctorAkí encuentras asesoría profesional.👨🏻‍⚕️ ¡Akí pensamos en tu bienestar! 💚

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments