Pruebas covid 1700 x 190

Malaria: ¿cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Malaria, Causas, Síntomas y Prevención Efectiva

Dentro de las varias afecciones que pueden transmitir los mosquitos, una de ellas es el paludismo, también conocido como la malaria. De acuerdo con la doctora Daniela De Los Ángeles Martínez, médica general y promotora de estilos de vida, se trata de una enfermedad infecciosa de origen parasitario causada principalmente por la picadura de un mosquito infectado con el Plasmodium. 🦟

La gravedad de los síntomas dependerán del tipo de Plasmodium (parásito) transmitido, pues según nos cuenta Daniela De Los Ángeles Martínez, miembro de la red de profesionales de DoctorAkí, hay cuatro tipos diferentes que pueden ser transmitidos en humanos. 😮 En el hombre la transmisión se produce por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que pican principalmente desde el anochecer hasta el amanecer. Además se puede transmitir por transfusiones de sangre o por jeringas infectadas”, explica la especialista.

En el marco del Día Mundial del Paludismo (martes 25 de abril), una enfermedad que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud causó 627 000 muertes en 2020, lo que supone un aumento de 69 000 muertes con respecto al año anterior, y con asesoría de la médica general, te contamos 6 datos importantes que debes conocer sobre esta afección.⬇️

Síntomas de la malaria o paludismo

Los signos y síntomas suelen aparecer semanas después de la picadura por el mosquito infectado. 🦟 Sin embargo, dependiendo del tipo de parásito pueden tener síntomas seculares durante un año aproximadamente.⬇️

  • Fiebre alta con escalofríos o temblores
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Dolor muscular o articular
  • Sensación de palpitaciones o taquicardia
  • Tos

🔗 Chagas, lo que debes saber sobre esta enfermedad silenciosa

Causas de la malaria o el paludismo

Esta enfermedad es causada por un parásito del género Plasmodium. 🦟“Por lo general, el parásito se transmite a los seres humanos por las picaduras de mosquito”, explica Mayo Clinic.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que los parásitos que causan la malaria infectan los glóbulos rojos, esta enfermedad también se puede contraer por la exposición a sangre infectada, lo que incluye: de la madre al bebé no nacido, mediante una transfusión sanguínea y al compartir agujas.

También puedes leer: ¡Cuidado con el dengue! Máximas para prevenirlo

¿Dónde se encuentra la malaria?

La malaria es un problema de áreas tropicales o subtropicales de Asia, África y América Central y del Sur. En Colombia, los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Nariño y Bolívar registran una tasa de más de diez casos por mil habitantes, por lo que agrupan el 88% de todos los casos notificados en el país. 🇨🇴

Si vives o para las próximas vacaciones estás pensando en visitar un lugar tropical, 🌴en donde además tienes conocimiento que existe el paludismo, la doctora Daniela de Los Ángeles explica que: “es importante tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de picaduras de mosquito. Los mosquitos están activos entre el atardecer y el amanecer”, asegura:

  • Cúbrete la piel: usa pantalones largos y camisas de manga larga. ¿Un tip? Mete la camisa en el pantalón y los pantalones en los calcetines.
  • Aplícate repelente de insectos: utiliza un producto que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental en toda la piel expuesta. ¡Protégete!
  • Usa repelente en la ropa: los rociadores que tienen permetrina son seguros para la ropa.
  • Red mosquitera para dormir: estas redes, sobre todo las que tienen insecticidas como la permetrina, ayudan a prevenir las picaduras de mosquito mientras descansas.

La Organización Mundial de la Salud recomendó una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos. Los investigadores siguen desarrollando y estudiando vacunas contra el paludismo para prevenir la infección.

Tratamiento para la malaria

En muchos casos  la malaria requiere hospitalización, por lo que una persona que presenta síntomas debe acudir inmediatamente al médico. “Principalmente es tratado con cloroquina. Sin embargo, a veces el parásito puede ser resistente a este fármaco, por lo que el paciente requerirá otros tratamientos combinados de antibióticos y tratamiento para los síntomas”, explica la especialista. La elección del medicamento depende del lugar del mundo en el que se haya sido afectado.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

 

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments