Pruebas covid 1700 x 190

7 consejos de salud antes de viajar

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos de salud para viajar

Llegó  Semana Santa y mientras muchas personas prefieren permanecer en casa, otras aprovechan para disfrutar este tiempo de reflexión en otro lugar. 🌿Si este es tu caso, es importante revisar algunos consejos de salud antes de viajar que buscan cuidarte, cuidar a los demás y prever contratiempos. 🧳 

🗺 Ya sea que tu destino sea dentro o fuera del país, seguir algunos consejos de salud antes de viajar te ayudará a prevenir que tú y tu familia se vean afectados por brotes epidémicos, intoxicaciones con alimentos o accidentes.  “Entre el 20 y el 70% de los viajeros sufre algún problema de salud durante el viaje”, según el artículo académico ‘Prevención de enfermedades del viajero; el viajero que regresa’, publicado en Scielo. 

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades «Agenda una cita con tu médico o especialista al menos con un mes de anticipación antes de tu viaje. Ellos pueden ayudarte a obtener las vacunas, medicamentos e información específica del destino. Al hablar con tu médico sobre tus preocupaciones de salud, itinerario y actividades planificadas, podrán brindarte consejos y recomendaciones más detallados y personalizados».

Es por esto que, en esta ocasión, en DoctorAkí queremos compartir algunos consejos de salud antes de viajar. ¡Empecemos! ✈️

1. Las vacunas es lo primero

Enfermedades como la fiebre amarilla, el meningococo y la influenza, se pueden prevenir en temporada de descanso, de acuerdo con la campaña ‘Mi héroe soy yo, soy viajero responsable’, de la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá, que busca crear conciencia sobre la importancia de vacunarse antes viajar.  💉 

 

  • Si vas a estar dentro de Colombia, y tu Semana Santa será en zonas de la Orinoquía, Amazonía, región del Catatumbo y Sierra Nevada de Santa Marta (zonas por debajo 1800 metros sobre el nivel del mar), debes aplicarte la vacuna contra la fiebre amarilla, 10 días antes de tu viaje. 
  • Si tu viaje es internacional y vas a conocer zonas de África, América Central y del Sur, también debes vacunarte contra la fiebre amarilla. De hecho, esta vacuna es exigida por algunos gobiernos; así como también las vacunas contra el sarampión, rubéola y polio. 
  • La vacuna contra Meningitis por Meningococo, se debe aplicar si vas a asistir a eventos multitudinarios. Sin embargo, recuerda que la recomendación a nivel mundial en esta época es evitar aglomeraciones.
  • En general, la mayor tranquilidad es estar al día con el esquema nacional de vacunación, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, del Ministerio de Salud.
  • En Bogotá, los puntos de vacunación pueden ser consultados en la página web de MinSalud.
  • ¡Lo más importante es tu seguridad y tranquilidad! Si has decidido viajar en estos meses, ten en cuenta que algunos destinos exigen al ingreso una prueba negativa de COVID-19. Planea con tiempo este requisito, ya que está en constante actualización en cada lugar.

Más consejos de salud antes de viajar

2. ¿Qué empacar según tu destino?

Para evitar malos ratos es clave revisar a qué tipo de destino vas a viajar. 

Consejos antes de viajar

3. ¿Y los documentos? ¡Ojo, no se pueden quedar!

En tu maleta recuerda guardar los documentos personales, incluyendo el carné del seguro médico, que es importante adquirir al viajar, y carné de vacunación. Si tomas medicamentos, llévalos junto con la fórmula médica; si no, de igual forma, prepara un botiquín con lo básico. 💊

Adicional, siempre consulta cuáles son las clínicas que cubre tu seguro médico o EPS, en el destino al que vas a ir. 

🔗¿Qué hacer en caso de una emergencia?

4. Cuida tu alimentación, uno de los consejos de salud antes de viajar

Mantenerte hidratado es una de las principales recomendaciones, no importa el destino. Recuerda consumir 💧agua embotellada y alimentos de alto contenido en agua como patilla, melón, pepino, entre otros. 🍉 🍈 

También es clave que consumas alimentos únicamente en sitios higiénicos. Evita comidas en la calle, bebidas alcohólicas en ventas ambulantes, preparaciones crudas, frutas y verduras sin lavar. 🍅 

5. Lavado de manos, siempre

Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar y utilizar el baño. Si no tienes a tu disposición jabón y agua, usa desinfectante para manos que contenga por lo menos un 70% de alcohol, según las recomendaciones de salud para viajeros del Ministerio de salud. 

6. Consulta a tu médico antes de viajar

El último consejo, pero no menos importante, es programar una cita con tu médico antes de viajar, así puedes conocer otras recomendaciones y tratamientos preventivos para estar saludable en este tiempo de descanso. 🗓 Y cuando ya estás disfrutando de estos días… un consejo extra:

7. Atención y cuidado a los niños

Si viajas con niños ten presente que solo 2 cm de altura del agua son suficientes para que haya riesgo de ahogamiento. Los accidentes ocurren cuando los adultos descuidan a los más pequeños, ya sea en una playa, piscina o lago, explica la Asociación Española de Pediatría. Nunca permitas que los niños estén solos, así tengan flotador o sepan nadar. Exige el uso del chaleco salvavidas en cualquier tipo de embarcación. 🏊‍♂️ 

También te puede interesar leer: Consejos de salud para disfrutar las vacaciones con niños 

Con estos consejos de salud antes de viajar vas a estar listo para disfrutar de tus Semana Santa y volver con las energías recargadas.💫 Y si te gustaría recibir la asesoría de algún médico en específico te invitamos a pedir tu cita en doctoraki.com ¡Ah! Y recuerda, que cuando se trata de bienestar, en el blog de DoctorAkí pensamos en ti.👨🏽‍⚕

Publicado originalmente en diciembre de 2020.

                                             ¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments