En esta sección

CINETOSIS

Cinetosis sintoma

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La cinetosis también llamada mareo por movimiento, es un problema común entre las personas que viajan en carro, tren, avión o barco. Hace referencia a la sensación de mareo durante los viajes y aunque cualquier persona puede tenerla, es más frecuente en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertas medicinas. 

La cinetosis aparece cuando se estimulan demasiado las zonas del oído interno, las cuales ayudan a controlar el equilibrio, lo que ocurre cuando el movimiento es excesivo. Puede aparecer de forma repentina, con una sensación de mareos y sudores fríos, y luego se puede desencadenar otros síntomas como vértigo, náusea y vómitos.

En muchas ocasiones, el mareo se asocia o se confunde con el vértigo. Y aunque ambos constituyen un motivo de consulta son diferentes. El vértigo hace referencia a la sensación subjetiva de movimiento, de giro del entorno o de la persona afectada, mientras que el mareo incluye una serie de sensaciones como desmayo, desfallecimiento, aturdimiento, inestabilidad, malestar y náuseas. Este último se puede experimentar de varias formas dependiendo del estímulo.

Signos

La cinetosis se presenta con una sensación de mareo, ya que se produce un desequilibrio entre la información recibida en algunos sistemas del organismo:

  • Vestibular: se encuentra situado dentro del oído interno y se encarga de mantener el equilibrio y la postura, coordinar los movimientos del cuerpo y la cabeza y fijar la mirada en un punto del espacio.
  • Somatosensorial: su función es producir estímulos tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo), entre otros.
  • Visual: es el conjunto de órganos y centros nerviosos, que permiten la captación y el procesamiento del mundo que nos rodea.
  • Por lo general, el problema inicia con una sensación de somnolencia acompañada de bostezos, que luego puede estar acompañada de náuseas, sudores fríos y malestar en el estómago. Los síntomas tienden a disminuir al detenerse el movimiento o descender del vehículo.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Existen diferentes factores que pueden influir en la cinetosis. El sexo y la edad son dos de ellos, pues los niños, las mujeres embarazadas y las personas de edad avanzada pueden tener una mayor predisposición a tener mareo por movimiento.

Entre otros factores desencadenantes, se encuentran el haber comido copiosamente, leer o consultar el celular mientras se viaja o el consumo de algunos medicamentos.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es recomendable acudir al médico en caso de que se presenten vómitos importantes, si no mejoran los síntomas tras el cese del estímulo o en personas mayores o con antecedentes de vértigo e inestabilidad. El diagnóstico de mareo en movimiento se basa en la descripción de los síntomas y las circunstancias en que aparece.

Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de la cinetosis:

  • Si es posible, ubicar en las zonas de menor movimiento del medio de transporte:  los asientos delanteros en el carro,  las zonas de las alas del avión y los vagones centrales en el tren.
  • Si se necesita comer algo antes de un viaje, debe ser ligero y en pequeñas cantidades

Durante el viaje es recomendable: mantener la vista en un punto fijo del horizonte, dormir un poco o cerrar los ojos, intentar mantener una buena ventilación, permanecer hidratado y evitar el alcohol antes y durante el desplazamiento, viajar de noche, usar gafas de sol para reducir la estimulación visual.

Actualmente, el tratamiento farmacológico es el más usado para tratar los síntomas de la cinetosis.

Referencias bibliográficas

  1. Ogunniyi.A. (2021). Cinetosis (Mareo del viaje en barco; mal de mar Manual MSD – Versión para público general. (Consulta aquí) 
  2. Medline Plus. Cinetosis. (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic. (2020). Mareos por movimiento: primeros auxilios. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos