En esta sección

DISFUNCIÓN

disfunción

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La disfunción eréctil es la incapacidad del hombre para conseguir y mantener una erección firme durante una relación sexual. Otro término que se usa para describir esta afección es: impotencia

Algunas veces tener dificultad para lograr una erección puede ser normal. Sin embargo, cuando un hombre nunca es capaz de tener y mantener la erección, o la logra de forma muy breve sí se considera disfunción eréctil y en ese caso se denomina primaria; y cuando la dificultad se desarrolla en un momento posterior en la vida de un hombre que antes era capaz, se denomina secundaria.

Si la disfunción es recurrente, provoca estrés y afecta la confianza y las relaciones sexuales es necesario acudir al especialista. Además, también puede ser un signo de una enfermedad médica subyacente que necesita tratamiento y un factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

Signos

Los signos de la disfunción eréctil pueden ser:

  • Problemas para lograr una erección.
  • Problemas para mantener la erección.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Es más común al envejecer, pero no es parte natural del envejecimiento.
  • Lograr la  erección en ocasiones, pero cuando desea tener relaciones sexuales o por el tiempo necesario. 
  • No conseguir una erección en ningún momento.

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La disfunción eréctil puede ser una señal de otros problemas de salud. Por ejemplo, vasos sanguíneos tapados, lesiones causadas por diabetes, estrés, afectaciones en el sistema endocrino. Sin embargo, también hay que tener en cuenta factores psicológicos o de relación de pareja como posible causa de la disfunción eréctil.

Cirugías y lesiones también pueden afectar las erecciones masculinas, como complicaciones de la cirugía prostática, endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). 

Tomar ciertos medicamentos también tienen efectos secundarios que pueden causar disfunción como medicinas para la presión arterial, antidepresivos, sedantes, medicinas para úlceras, entre otras. 

De igual forma, factores emocionales o psicológicos pueden empeorar la disfunción, como ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimientos de culpa o miedo al fracaso sexual, estrés. Así como el consumo de sustancias psicoactivas y falta de actividad física.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Si la calidad de vida del afectado se ve disminuida y hay posibilidad de padecer otros trastornos médicos de mayor gravedad es mejor asistir a consulta con el médico especialista

Entre los signos de alarma están:

  • Calambres muy dolorosos en los músculos de las piernas.
  • Entumecimiento en el área de los glúteos y el área genital y alrededor.
  • Ausencia de erecciones por la noche o recién al despertar en la mañana.

Cómo prevenir

El estilo de vida saludable permite la prevención de la enfermedad de disfunción eréctil. Se recomienda no fumar, perder exceso de peso, realizar actividad física de forma recurrente, evitar las drogas y bebidas alcohólicas; así como la comunicación constante con la pareja.

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2022). Disfunción (Consulta aquí) 
  2. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. (2022). Disfunción eréctil. (Consulta aquí
  3. Mayo Clinic (2022). Disfunción (Consulta aquí)
  4. Manual MSD. (2022). Disfunción eréctil. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos