En esta sección

DOLOR EN LAS PIERNAS

dolor en las piernas

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El dolor en las piernas es muy común y puede aparecer en personas de todas las edades. Su intensidad puede variar, desde un dolor leve hasta uno que no permita conciliar el sueño.

Las causas del dolor en las piernas pueden ser muy diversas: huesos, nervios, músculos o arterias. Este dolor puede significar un problema en la pierna o en la parte baja de la espalda, es decir, puede tener múltiples orígenes como en el nervio ciático, que se extiende hasta las piernas.

Es importante visitar al médico si el dolor es constante y está generando malestar en las actividades cotidianas.

Tipos de dolor en las piernas

El dolor en las piernas se puede manifestar de distintas maneras, dentro de las principales descripciones que manifiestan las personas que sufren de esta afección, están:

Este dolor se describe como aquel que es constante y aparece gradualmente.

Se caracteriza por aparecer de forma repentina, principalmente, después de un mal movimiento o actividad.

Este dolor se describe como punzante e intermitente, que proviene desde las nalgas y se siente como una sacudida. Normalmente, el origen de este dolor es nervioso.

En estos casos se siente como una sensación de hormigueo prolongado y puede ser leve o agudo. En estos casos el dolor puede deberse a problemas nerviosos, diabetes y en ocasiones, se extiende hasta los pies.

En estos casos las personas no pueden hacer los movimientos rápidos como normalmente deberían. La sensación de debilidad en las piernas, normalmente, es de origen benigno, puede deberse a actividad física o mala circulación.

Este dolor aparece cuando las personas toman ciertas posturas que le causan dolor en las piernas. En estos casos se recomienda encontrar posturas más cómodas que prevengan la aparición del dolor. 

Signos

El dolor en las piernas también se presenta a través de estos signos y varían dependiendo de como la persona perciba el dolor. 

  • Sensación de hormigueo o adormecimiento
  • Sensación de ardor o tensión
  • Cansancio o debilidad
  • Sensación de alfileres o agujas

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Como se mencionó, el dolor en las piernas puede tener diversas causas, su  procedencia debe ser analizada por un profesional. A continuación, se describen las causas más comunes.

Causa vascular: los dolores en las piernas por causas vasculares normalmente aparecen en una sola pierna y se debe a la mala circulación o funcionamiento de las arterias. Dentro de las enfermedades más comunes que producen dolor vascular en las piernas están: varices y trombosis.

Causa muscular: el dolor en la pierna puede aparecer debido a un calambre, tirón, desgarro o sobrecarga de los músculos. El dolor en estos casos es específico y, normalmente, se maneja a través de un correcto diagnóstico y tratamiento. 

Causa nerviosa: este dolor, en la mayoría de casos, proviene de los nervios de la parte baja de la espalda y se extiende por toda la pierna. Este tipo de dolor se relaciona con problemas en el nervio ciático o crural. 

Causa ósea: en casos no muy frecuentes, el dolor en las piernas puede deberse a problemas en los huesos tales como fracturas, esguinces, traumas o tumores. También se incluyen las enfermedades de base como artritis.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es necesario identificar en qué momento acudir al médico a causa de un dolor de piernas. Ten en cuenta los siguientes signos para acercarte a un profesional:

  • Debido al dolor se te dificulta caminar
  • No puedes mantener peso sobre una o las dos piernas
  • Hiciste un mal movimiento y escuchaste un chasquido
  • El dolor se dio de forma fuerte y repentina
  • El dolor es constante y se encuentra afectando sus actividades diarias
  • El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se extiende por las piernas
  • Lleva varios días con el dolor y no mejora

Referencias bibliográficas

  1. Omron (s.f).Dolor en las piernas: causas, tratamiento y prevención (Consulta aquí) 
  2. Mayo Clinic. (2021). Dolor de pierna. (Consulta aquí
  3. Sanitas. (s.f). ¿Qué ocasiona el dolor en las piernas? (Consulta aquí)
  4. Spine-health, knowledge from veritas por Grant Cooper, MD. (2014). Dolor de piernas y entumecimiento: ¿qué podrían significar estos síntomas? (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos