En esta sección

EPIDIDIMITIS

Epididimitis

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La epididimitis es el término médico que hace referencia a la inflamación de la estructura tubular (epidídimo) que se encuentra en la parte posterior del testículo, y que tiene como objetivo almacenar y transportar el esperma. Se trata de un problema que normalmente se puede curar con antibióticos.

Dentro de los principales factores de riesgo se encuentran algunos comportamientos como como tener relaciones sin protección o tener parejas sexuales con enfermedades de transmisión sexual, además de antecedentes de infecciones de próstata o de las vías urinarias, una anomalía anatómica en las vías urinarias o tener el pene sin circuncidar.

Tipos de epedidimitis

La mayoría de las epididimitis son causadas por bacterias. Por lo general, suelen ser producto de una enfermedad de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia.

Aunque las las causas virales y las micóticas no son tan comunes, se pueden presentar en pacientes con defensas bajas por ejemplo, personas diagnosticadas con HIV.

Una epididimitis es crónica cuando dura más de seis semanas o cuando vuelve a aparecer después de un tiempo. En ocasiones no se puede identificar su causa.

Signos

La epididimitis puede comenzar con fiebre, escalofríos y sensación de pesadez en el testículo, y luego se puede presentar con otros síntomas como:

  • Escroto hinchado o enrojecido 
  • Sangre en el semen
  • Secreción de la uretra
  • Dolor o molestia en la zona pélvica o en el área inferior del abdomen
  • Dolor durante la eyaculación o al orinar
  • Inflamación escrotal dolorosa
  • Dolor testicular que empeora durante una deposición

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Dentro de las principales causas que pueden desencadenar una epididimitis se encuentran:

  • Infecciones de transmisión sexual como gonorrea o clamidia, la razón más frecuente en hombres jóvenes con epididimitis
  • Traumatismos en la ingle
  • El uso prolongado de catéteres
  • Ser portador del virus que ocasiona las paperas
  • Tener algún problema como un bloqueo en la uretra 

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Ante cualquier dolor e hinchazón en el escroto es importante consultar a un especialista. Si se trata de un dolor intenso en un testículo o se presenta secreción del pene o dolor al orinar la recomendación es buscar atención médica lo antes posible.

Por lo general, el diagnóstico de la epididimitis incluye palpación de la zona y en algunas ocasiones un examen rectal para verificar un agrandamiento o sensibilidad de la próstata. Dependiendo de los síntomas y de los antecedentes, el especialista puede solicitar diferentes pruebas como muestras de sangre y de orina, ecografías o análisis para la detección de infecciones de transmisión sexual.

Normalmente la epididimitis puede curarse con antibióticos. Si se sigue el tratamiento al pie de la letra, los síntomas empiezan a disminuir dentro de las 48 a 72 horas de comenzar el antibiótico. Para  aliviar el dolor es recomendable descansar, acostarse para que el escroto se mantenga elevado, realizar compresas s frías en el escroto y evita las relaciones sexuales hasta que la infección desaparezca. Si la causa es una infección de transmisión sexual, la pareja del paciente también necesitará de un tratamiento.

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic. Epididimitis. (Consulta aquí) 
  2. Epididimitis. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Infection). (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos