En esta sección

Hipercolesterolemia (colesterol alto)

Hipercolesterolemia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La hipercolesterolemia es una condición médica en la cual los niveles de colesterol en la sangre son anormalmente altos. Cabe recordar que el colesterol es una sustancia cerosa y grasosa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, necesarias además para producir hormonas, vitaminas y ácidos biliares que nos ayudan a digerir los alimentos en los intestinos. 

Sin embargo, los niveles elevados de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.

A a hora de identificar las causas de la hipercolesterolemia, estas pueden ser diversas, como por ejemplo, la dieta, la falta de ejercicio, obesidad, diabetes y genética. Aunque el tratamiento de la hipercolesterolemia incluye cambios en el estilo de vida, cómo seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y perder peso si es necesario, siempre nuestra recomendación es consultar con su médico de confianza para tener la seguridad de los siguientes pasos, ya que los médicos pueden recetar medicamentos para reducir los niveles de colesterol.

A continuación, ampliaremos algunas definiciones y la importancia de hacerse pruebas de colesterol regularmente para detectar la hipercolesterolemia a tiempo y prevenir complicaciones graves de salud.

Signos

En cuanto a los tipos de hipercolesterolemia existen diferentes tipos, que se clasifican según su origen y sus características. Especialmente, en tipos de hipercolesterolemia primaria y secundaria: 

Primaria: 

En esta clasificación se encuentran las siguientes: 

Hipercolesterolemia familiar:

Es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditario. Se caracteriza por niveles extremadamente altos de colesterol LDL, el llamado «colesterol malo», desde la infancia. Esta condición aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.

Hipercolesterolemia poligénica:

Esta es la forma más común de hipercolesterolemia y resulta de la interacción de varios genes y factores ambientales, como la dieta y el estilo de vida. Esta condición se presenta con niveles moderadamente elevados de colesterol LDL y también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Secundaria: 

Esta se produce como resultado de otras condiciones médicas, como la diabetes, el hipotiroidismo, la enfermedad renal crónica, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol. También puede ser causada por ciertos medicamentos. 

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Signos

Esta enfermedad se caracteriza por no presentar comúnmente síntomas muy específicos y la mejor manera de diagnosticarla es mediante exámenes de sangre a través de los cuales se miden los niveles de colesterol en la sangre. 

Otros casos, dependiendo del tipo de hipercolesterolemia, pueden presentar síntomas como:

En la hipercolesterolemia familiar: 

  • Niveles extremadamente altos de colesterol LDL desde la infancia, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
  • Depósitos de colesterol en los tendones, especialmente en los tobillos y los codos y se conocen como xantomas. 
  • Depósitos de colesterol en los párpados, lo que se conoce como xantelasmas, respectivamente.

En la hipercolesterolemia poligénica: 

  • Niveles moderadamente elevados de colesterol LDL y también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
  • No presenta síntomas específicos, pero el médico puede detectar el aumento del colesterol en un análisis de sangre de rutina.

En la hipercolesterolemia secundaria: 

  • Los síntomas dependen de la causa subyacente de la hipercolesterolemia. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, los síntomas pueden incluir micción frecuente, sed excesiva y pérdida de peso. En la enfermedad renal crónica, los síntomas pueden incluir fatiga, hinchazón en las extremidades y micción frecuente.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Aunque la hipercolesterolemia puede no presentar síntomas específicos, aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Por lo tanto, es esencial realizar exámenes regulares de colesterol y buscar tratamiento adecuado si se detecta un aumento del colesterol en la sangre.

Es importante que cualquier persona con niveles elevados de colesterol en la sangre consulte a un médico para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones graves de salud.

¿Qué especialidades médicas tratan la hipercolesterolemia?

Referencias bibliográficas

  1. Medline Plus. (2022). Hipercolesterolemia familiar. (Consulta aquí) 

  2. Sociedad Española de Medicina Interna. Hipercolesterolemia. (Consulta aquí

  3. Revista Colombiana de Cardiología. (2016). Hipercolesterolemia familiar. (Consulta aquí

¿Qué tan útil te pareció este contenido?
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos