En esta sección

HIRSUTISMO

Hirsutismo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El hirsutismo es una afección en las mujeres que se define como crecimiento excesivo de vello en zonas andrógenicas; es decir, en áreas donde no suele producirse vello como supralabial (labio superior), mentón, mejillas, tórax, entre otros. Se debe a un exceso de producción de andrógenos o a un aumento del metabolismo cutáneo de los mismos. Dentro de los principales factores de riesgo están los antecedentes familiares, pues algunas patologías que causan hirsutismo son hereditarias como el síndrome de ovario poliquístico y la obesidad, la cual causa un aumento en la producción de andrógenos.

Signos

El síntoma principal del hirsutismo es pelo corporal grueso y oscuro, que crece en partes donde  no suele haber vello o donde normalmente crecería fino y delgado. Cuando los niveles de andrógenos son altos, se puede presentar un proceso conocido como virilización, el cual se caracteriza por los siguientes signos:

  • Acné
  • Aumento de la masa muscular

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Aunque en muchas ocasiones no se conocen las causas exactas del hirsutismo, algunas afecciones o patologías pueden causarlo:

Es un trastorno hormonal que aparece cuando hay un exceso de cortisol, en el organismo, una hormona producida por las glándulas adrenales. También se conoce como hipercortisolismo.

Es una afección que está relacionada con los desequilibrios hormonales. Con el paso del tiempo, puede causar menstruaciones irregulares, obesidad, infertilidad, crecimiento excesivo de vello corporal y acné.

Hace referencia a un grupo de trastornos genéticos o hereditarios que afectan las glándulas suprarrenales, las cuales están ubicadas en la parte superior de cada riñón.

Existen algunos medicamentos que pueden causar hirsutismo como los esteroides anabólicos, la testosterona, los glucocorticoides, entre otros.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Es importante consultar al especialista, pues el hirsutismo puede ocasionar problemas de depresión y ansiedad en algunas mujeres. Aunque esta afección no causa complicaciones físicas, la causa de origen como por ejemplo, el síndrome del ovario poliquístico sí. 

En cuanto al diagnóstico, el médico realizará una revisión física para determinar el alcance del crecimiento del vello y evaluar alguna otra señal. También puede solicitar pruebas y exámenes de laboratorio con el fin de medir la cantidad de ciertas hormonas en la sangre como la testosterona y el estado general de varios órganos. 

El tratamiento del hirsutismo dependerá de la causa que lo ocasionó. Este puede incluir el desarrollo de una rutina de autocuidado para tratar el vello no deseado, un programa de alimentación y de actividad física para bajar de peso, procedimientos como terapia con láser y electrólisis, medicamentos, entre otros.

Referencias bibliográficas

  1. García, L, Azcona, C. (20212). Hiperandrogenismo: pubarquia precoz y síndrome de ovario poliquístico. Etiología y posibilidades terapéuticas. Revista Pediatría de Atención Primaria. Recuperado de: (Consulta aquí) 
  2. Hirsutismo.(2019). (Consulta aquí
  3. MedlinePlus. Síndrome de Cushing. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos