En esta sección

ICTERICIA

Ictericia

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca del ojo. En ocasiones, los líquidos corporales también pueden ser de ese tono. El color amarillo es causado por una alta concentración de bilirrubina, un material de desecho que se encuentra en la sangre y se forma a partir de la descomposición de los glóbulos rojos. 

El término ictericia proviene de la palabra francesa “jaune”, que significa amarillo. Es común que se presente la ictericia en recién nacidos que no tienen el hígado suficientemente desarrollado para eliminar eficazmente la bilirrubina. 

Vale la pena tener claro que la ictericia no es una enfermedad en sí misma, sino un signo visible de enfermedad subyacente.

Signos

Algunas personas pueden tener muy pocos síntomas, mientras que otras pueden experimentar otros más graves. En realidad, la severidad de los síntomas depende de lo que esté ocasionando la ictericia. 

Algunos síntomas de la ictericia son:

  • Tinte amarillo en la piel y la parte blanca de los ojos, que normalmente comienza en la cabeza y se extiende por el cuerpo 
  • Heces pálidas 
  • Orina oscura 
  • Picazón en la piel 
  • Coloración amarilla de la piel en diversos grados
  • Coloración amarilla de las membranas mucosas 
  • Náuseas y vómitos 
  • Debilidad
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito 
  • Confusión 
  • Dolor abdominal 
  • Dolor de cabeza 
  • Hinchazón de las piernas 
  • Hinchazón y distensión del abdomen debido a la acumulación de líquido
  • Sangrado rectal 
  • Diarrea 
  • Fiebre y escalofríos

En caso de que la ictericia esté relacionada con una infección, se puede presentar: orina de color oscuro y/o heces de color arcilla, síntomas similares a la gripe, fiebre, escalofríos, dolor abdominal y cambios en el color de la piel. 

Los síntomas de la ictericia causada por niveles elevados de bilirrubina son: fatiga, fiebre, heces pálidas, dolor abdominal, pérdida de peso, vómitos y orina oscura. 

Si la ictericia es causada por vías biliares o cáncer de páncreas, el síntoma más común es el dolor abdominal. 

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

La ictericia en adultos es causada por varias afecciones médicas que alteran el metabolismo normal o la excreción de la bilirrubina. Esta disfunción puede ocurrir en varias etapas, es decir, puede ser causada por un problema en cualquiera de las tres fases de la producción de la bilirrubina. 

Las causas de la ictericia se clasifican generalmente como:

En esta etapa se presenta un aumento de los niveles de bilirrubina por una acumulación de sangre coagulada o parcialmente coagulada debajo de la piel o por anemias hemolíticas (destrucción de glóbulos rojos antes de lo normal).

Durante la producción de bilirrubina, la ictericia puede ser causada por el alcohol o medicamentos (por ejemplo, anticonceptivos orales, el acetaminofén, penicilinas, clorpromazina y esteroides estrogénicos o anabólicos). De igual forma, se puede ocasionar por trastornos autoinmunes, por defectos metabólicos genéticos y por virus, incluyendo la hepatitis A, la hepatitis crónica B y C, y la infección por el virus de Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa).

Después de que se produce la bilirrubina, la ictericia puede ser causada por obstrucción del conducto biliar: cálculos biliares, inflamación (hinchazón) de la vesícula biliar, tumor pancreático o cáncer de vesícula biliar.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

La ictericia está relacionada con la función hepática, por lo tanto, es de vital importancia cuidar la salud de este órgano, se recomienda llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y no consumir alcohol en exceso.

Al experimentar signos de ictericia es necesario acudir a la orientación médica para recibir una evaluación exhaustiva, en la que se revisa la historia clínica de cada paciente y se practica un examen físico para diagnosticar la ictericia y confirmar los niveles de bilirrubina.

Se diagnostica la ictericia al buscar signos de enfermedad hepática, como por ejemplo: hematomas en la piel, coloración roja de las palmas y las yemas de los dedos y angiomas de araña (acumulación anormal de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel).

Referencias bibliográficas

  1. Centers for Disease Control and Prevention. (2020). What are Jaundice and Kernicterus?(Consulta aquí) 
  2. Stillman AE. Jaundice. (1990). Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition. Boston: Butterworths; Capítulo 87. Recuperado de:(Consulta aquí
  3. Medical News Today. (2017). Everything you need to know about jaundice. (Consulta aquí)
  4. WebMD (2020) Jaundice: Why It Happens in Adults. (Consulta aquí)
  5. Cleveland Clinic. (2018). Adult Jaundice. (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos