En esta sección

SÍNCOPE

Síncope

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento. Suele ser un síntoma de una enfermedad subyacente, sin embargo la mayoría de los eventos sincopales tienen una causa benigna.

Se considera que alguien tiene un síncope cuando se queda inconsciente y con el cuerpo flácido, pero se recupera pronto. Generalmente ocurre cuando la presión arterial es demasiado baja (hipotensión) y el corazón no bombea suficiente oxígeno al cerebro.

Tipos de síncope

Existen diferentes tipos de síncopes dependiendo de la causa del problema:

Es el más común, suele presentarse por una caída repentina de la presión arterial, que provoca una disminución en el flujo de la sangre al cerebro

Este es un tipo de síncope vasovagal, que solo ocurre durante ciertas situaciones que afectan el sistema nervioso. Algunos de los eventos que lo pueden desencadenar son: la tos, los estornudos, la risa, la deglución, una presión repentina en el pecho después del esfuerzo o el ejercicio, un dolor abdominal inesperado o soplar un instrumento.

Este tipo de síncope es causado por una afección del corazón o de los vasos sanguíneos, como por ejemplo: arritmias cardíacas, valvulopatía cardíaca, estenosis aórtica, cardiopatía congénita o insuficiencia cardíaca.

Ocurre en adultos mayores cuando se genera presión en la arteria carótida del cuello. Se puede desencadenar por un giro brusco del cuello o el uso de un cuello de camisa apretado.

Se presenta cuando los vasos sanguíneos dentro y alrededor del cerebro no pueden obtener suficiente sangre. Se puede desencadenar por convulsiones, un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT), entre otras afecciones neurológicas. También se genera por migrañas e hidrocefalia de presión normal, pero estas condiciones son menos comunes.

Incluyen aquellas situaciones en las que las causas del síncope son inciertas o ausentes. Por lo general, necesita ser confirmado por pruebas diagnósticas como la prueba de la mesa inclinada.

Signos

Los síntomas más comunes del síncope incluyen:

  • Sensación de inestabilidad o debilidad al estar de pie
  • Náuseas o vómito
  • Sudoración en la manos 
  • Cambios en la visión, como ver manchas o tener visión de túnel
  • Sensación de mareo 
  • Somnolencia o aturdimiento, especialmente después hacer ejercicio o comer
  • Dolores de cabeza
  • Caída sin razón 
  • Desmayo

Causas

Cada tipo de síncope puede deberse a muchas causas, que pueden incluir factores, como por ejemplo: la deshidratación, el agotamiento, el sobrecalentamiento, la sudoración intensa o la acumulación de sangre en las piernas, debido a cambios repentinos en la posición del cuerpo.

Por otra parte, muchos pacientes tienen condiciones médicas que pueden afectar el sistema nervioso o el corazón, ocasionando un síncope. Además, pueden tener una afección que incida en el flujo sanguíneo a través del cuerpo y haga que su presión arterial baje cuando cambian de posición (por ejemplo, pasar de estar acostado a estar de pie). Esto quiere decir que varias afecciones cardíacas graves, como taquicardia, bradicardia u obstrucción del flujo sanguíneo, también pueden causar un síncope.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Cualquier persona que presente un síncope con regularidad debe consultar con un médico para recibir una evaluación inicial, incluyendo exámenes físicos y detallados. El objetivo de las pruebas y de la revisión de un profesional de la salud es establecer las causas de los desmayos.

Algunas de las pruebas que se suelen hacer para determinar el origen del síncope son:

  • Prueba de esfuerzo Ecocardiograma (ECHO) 
  • Prueba de la mesa inclinada
  • Pruebas y procedimientos de diagnóstico 
  • Electrocardiograma (ECG/ECG)

El ingreso a un hospital es necesario para el síncope que tenga como origen un accidente cerebrovascular, embolización pulmonar, eventos coronarios, arritmias inestables y lesiones relacionadas con el síncope. 

Referencias bibliográficas

  1. American Heart Association. (2017). Syncope (Fainting).(Consulta aquí) 
  2. Cleveland Clinic. (2019). Syncope.(Consulta aquí
  3. da Silva R. M. (2014). Syncope: epidemiology, etiology, and prognosis. Frontiers in physiology, 5, 471. Recuperado de: (Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?
emoji cara1 emoji cara2 emoji cara3 emoji cara4 emoji cara5

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos