En esta sección

Sonambulismo

Sonambulismo

La información que encuentras a continuación fue previamente revisada y curada por un profesional de salud, sin embargo, no reemplaza la consulta con tu médico. Para acceder a un diagnóstico preciso y personalizado es importante agendar una cita médica.

Tus servicios de salud, ¡fácil y rápido!

Más de 20 especialidades, Orientación por chat, Pruebas Covid-19, Médico en casa, ¡y más!

Qué es

El sonambulismo es un trastorno del sueño en el que la persona realiza actividades motoras complejas mientras está en un estado de sueño profundo, aunque es frecuente en niños, es un episodio que puede afectar a adultos también. 

Durante ese momento de sonambulismo, la persona puede presentar acciones como: levantarse de la cama, caminar o vestirse, incluso conducir un vehículo, sin ser consciente de lo que está haciendo o pasando. Comúnmente, los factores que pueden contribuir al sonambulismo incluyen la falta de sueño, el estrés, la ansiedad, la fiebre y el consumo de alcohol o ciertos medicamentos.

A continuación, te contamos más sobre este trastorno del sueño común.

Tipos

Los episodios de sonambulismo se pueden clasificar según los especialistas de acuerdo con su gravedad y características, a continuación algunas de las más frecuentes: 

Sonambulismo común: Se caracteriza por actividades simples como sentarse en la cama, hablar, caminar, y mirar alrededor. 

Sonambulismo agresivo: En este caso se involucra actividades más complejas, como cocinar, conducir un automóvil o realizar tareas peligrosas durante el episodio, incluso se habla de sonambulismo agresivo cuando resulta de un comportamiento que puede ser dañino para las personas que lo rodean.

Sonambulismo relacionado con el sueño REM (Rapid Eye Movement): Este tipo de sonambulismo se produce durante el sueño REM, y se caracteriza por actividad física durante los sueños vívidos; es así como la persona puede extrañamente puede hablar, mover los brazos y las piernas, y hasta salir de la cama.

Sonambulismo infantil: Es un tipo de sonambulismo que ocurre en niños, generalmente entre los 4 y 8 años, puede ser causado por la genética, horarios de sueño irregulares y cansancio, entre otras razones.

En todos los casos, es importante tomar medidas de seguridad para prevenir lesiones, como cerrar las puertas con llave y colocar almohadas en el suelo para amortiguar cualquier caída. 

Signos

Aunque el sonambulismo no es peligroso, sí involucra situaciones de riesgo para las personas que lo padecen, ya que se pueden lastimar durante el episodio, aprenda a identificarlos por sus síntomas más característicos: 

  • Levantarse de la cama y caminar mientras aún se está dormido.
  • Hablar o murmurar mientras se está dormido.
  • Abertura de los ojos mientras se está dormido.
  • Realizar actividades automatizadas y simples, como vestirse o preparar comida, mientras aún se está dormido.
  • Tener dificultades para despertar a la persona sonámbula.
  • No recordar las actividades realizadas durante el episodio de sonambulismo al despertar. La persona puede mostrarse confundida y desorientada.

Por eso, la importancia de asegurarse de contar con un entorno seguro para el sonámbulo y de esta forma evitar lesiones, sobre todo si los episodios son frecuentes. 

Conéctate fácil y rápido con un Médico Exprés

¿Necesitas atención médica inmediata? Agenda un médico general por videollamada y conéctate a una cita virtual en menos de 1 hora.

Causas

Así como cada organismo es distinto y las experiencias de las personas también, es difícil reconocer una causa clara del sonambulismo. Por lo anterior, puede tener varias causas posibles de su desarrollo: 

Puede ser por genética, lo que significa que es más probable que alguien lo desarrolle si hay antecedentes familiares de sonambulismo. Por otro lado, puede deberse a una privación del sueño, pues cabe recordar que la falta de sueño puede desencadenar episodios de sonambulismo en algunas personas.

También entre las causas pueden estar: el estrés y la ansiedad; la ingesta de alcohol y drogas, además de ciertos medicamentos que pueden desencadenar episodios de sonambulismo; problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. 

Finalmente, los problemas del sueño, como la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas, pueden aumentar el riesgo de sonambulismo.

Estas son las causas que comúnmente se asocian a este síntoma, sin embargo, pueden variar de acuerdo al estado de salud general del paciente. Acude a tu médico de confianza para evaluar las causas, síntomas y el tratamiento.

Cuándo acudir al médico

Como decíamos anteriormente, uno de los mayores riesgos del sonambulismo es el daño que pueda ocasionarse la persona que lo padece o hacia las personas que lo rodean, por lo que es importante consultar con su médico; especialmente, si el sonambulismo es recurrente o está afectando la calidad del sueño de la persona, en esos casos, es recomendable buscar ayuda para encontrar formas de tratarlo. 

También, porque el sonambulismo puede ser un síntoma de otros trastornos del sueño o trastornos mentales y eso solo lo podrá saber un especialista con el diagnóstico particular. 

Entonces, si el sonambulismo es frecuente o severo, es importante hablar con un profesional de la salud para buscar una posible solución.

Referencias bibliográficas

  1. Mayo Clinic (2021). Sonambulismo. (Consulta aquí
  2. Medlineplus (2021). Sonambulismo. (Consulta aquí
  3. Química.es. Sonambulismo.(Consulta aquí)
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Los síntomas más buscados

Los síntomas más buscados en los últimos 30 días

1

Qué es la conjuntivitis

Conjuntivitis

Es una de las afecciones oculares más frecuentes y hace referencia a una infección o inflamación en…

2

Síncope

Síncope

Síncope es el término médico usado para referirse a un desmayo o a la pérdida pasajera del conocimiento.

3

Disnea o dificultad para respirar

Disnea o dificultad para respirar

Es un concepto médico que hace referencia a la dificultad para respirar o a la falta de aire.

Agenda una cita con especialistas médicos