Así debería ser tu dieta si sufres de síndrome de colon irritable

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Consejos de alimentación para el síndrome de colon irritable

Las enfermedades gástricas o gastrointestinales son las patologías que afectan el sistema digestivo. Por lo general, son ocasionadas por alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos y entre este tipo de afecciones, una de las más comunes es el síndrome de colon irritable.

Pero, ¿qué es el síndrome de colon irritable?

Se trata de un trastorno gastrointestinal que afecta el colon (intestino grueso) y que puede presentarse con síntomas que pueden incluir: cólicos, dolor abdominal, gases abundantes, heces blandas y cambios notorios en el hábito intestinal como  diarrea 💩, estreñimiento o ambas.

Según el Instituto de Cancerología de Las Américas, en la actualidad, este tipo de patología corresponde al 40% de las consultas a gastroenterólogos. Explica que el síndrome de colon irritable tiene relación con los cambios de estilos de vida y hábitos alimenticios que adoptan las personas que sufren de esta condición.

Alimentos que no deberías ingerir si sufres de síndrome de colon irritable 

Los hábitos alimenticios son clave en el momento de identificar qué desencadena la sintomatología. 🍎 Estas son algunas recomendaciones que debes tener en el radar:

  1. Evita la ingesta de alimentos procesados, industrializados, bajos en fibra o el alto consumo de azúcar que agudizan los síntomas de esta enfermedad.
  2. Ten cuidado con el consumo de alimentos producen gases tales como: col, coliflor, garbanzos, lentejas, habas, cebollas y frutos secos.
  3. No realices comidas copiosas y distanciadas; es mejor tener cinco comidas al día de porciones no muy grandes.
  4. Evita las preparaciones muy condimentadas y los alimentos ricos en grasa.👩‍🍳
  5. Hay bebidas que aumentan las secreciones gástricas como el café y las bebidas alcohólicas, por lo tanto debes evitarlas o disminuirlas.

🔗 Cuándo y por qué asistir al nutricionista: 5 motivos importantes

Consejos nutricionales

La entidad recomienda comer ensalada en el almuerzo y la comida, ingerir como mínimo 3 frutas al día y que, en lo posible, actúen como laxante para mejorar la digestión de los alimentos. Por ejemplo, frutas como papaya, naranja, mango, granadilla, pitahaya, piña, ciruela pasa y la cáscara de estas te ayudarán a evitar el estreñimiento.

Frutas como como la guayaba, manzana y  el banano pueden generar constipación, es por eso que debes evitar su consumo con frecuencia. Además, es importante ingerir de 5 a 6 vasos de agua al día y elegir harinas integrales en vez de las refinadas. 

También puedes leer:  Alimentos para ganarle al hambre y controlar tu peso

La importancia de la fibra en el tratamiento del síndrome de colon irritable

La fibra desempeña un papel fundamental a la hora de tratar este trastorno gastrointestinal, pues contribuye a regular los movimientos intestinales y ayuda a reducir la producción excesiva de gas y la sensación de hinchazón o distensión abdominal, además de ralentizar la absorción de azúcares, lo que puede es positivo a la hora mantener los niveles de glucosa en sangre más estables.

Ten en cuenta lo siguiente

Adicional, la Clínica Mayo afirma que los síntomas de muchas de las personas que se ven afectadas por esta afección tienden a empeorar cuando consumen ciertos alimentos y bebidas, como trigo, productos lácteos, frutas cítricas, frijoles, repollo, leche y gaseosas.

Es aquí, donde cabe resaltar que independientemente, si en tu caso de síndrome de colon irritable prevalece la diarrea, el estreñimiento o ambas, la dieta rica en fibra es un pilar para el tratamiento. Si predomina la diarrea debes evitar los derivados lácteos y si por el contrario, es el estreñimiento, aumenta el consumo de agua. Ten presente que la dieta para pacientes con colon irritable debe ser personalizada, porque tú mejor que nadie conoces cuáles son los alimentos que más te afectan y que afloran esta enfermedad.

Por último, te recomendamos consultar un especialista para que pueda orientarte y ayudarte de la forma correcta. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de salud y bienestar, DoctorAkí te cuida mejor. 👨🏻‍⚕

Publicado originalmente en junio de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

El contenido de este artículo tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

242 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2 months ago

Feliz tarde sufro del colon pero en estos momentos me he sentido muy mal estoy recibiendo tratamiento endovenoso
Pero después de estas acostada me levanto y ls información sigue

Paula
4 months ago

Puede ser que por dejar el gluten, el azúcar y lácteos me están dando episodios de ansiedad, temblequeos taquicardia,a alguien más le sucede esto???

victoria
6 months ago

De acuerdo a mi sintomatología sufro del colon irritable, y había ido empeorando, sin embargo les recomiendo que prueben el zapallo (o calabaza) ha sido mi mejor experiencia, así como insisto eviten el ajo, el picante, los frijoles, lácteos, y el gluten hasta que mejoren, una rica crema de zapallo, con ensalada y verán pronta mejoría, bendiciones.

Alexis aria
1 month ago
Reply to  victoria

Todos los días la tomas ?

Dioscarlee
8 months ago

Hola, mi mamá tiene colon inflamado y es muy desesperante verla con dolor y los gases. El Dr mando a tomar ciertos medicamentos y verla con un gastroenterologo y hacerle un estudio. Quisiera me ayudara diciéndome que frutas o comida específicamente puedo darle para ayudarla a desinflamar el colon

victoria
6 months ago
Reply to  Dioscarlee

Hola sí es horrible, preparale un rico zapallo, ponlo a hervir, yo lo hice con caldo de pollo (natural) arroz para empezarlo lo pasalo por la licuadora, y le sentará muy bien la diferencia, justo de inmediato, puedes probar el te de menta sin azúcar ayuda mucho, y la pera, con papaya y piña para una rica ensalada que te ayudará en las mañanas.

9 months ago

Hola tengo colon irritable cada vez que tomo agua o consumo algo me duele más que todo me la paso con dolor abra algo para el dolor
El doctor sólo me dijo que siguiera con la dieta no me dio ningún tratamiento me duele mucho

Rosalina
4 months ago

Tengo el colon muy inflamado

Josefina
9 months ago
Reply to  Evelyn

Come alimento sin gluten y sin latosa.
Para el dolor bebe te de manzanilla sin azucar .
Eso me ayudo mucho a mi.
Despues que yo deje el gluten y la latosa , no me han dado las crisis que me daban.
Yo sufro de colitis ulcerativa.

Joselyn
9 months ago

Una persona con colón irritable puede bajar de peso?

Eli jesus Camargo moreno
10 months ago

Tengo. Dolor el lado derecho. Voy al baño y me cuestas. Sigo y voy dos tres veces. Al baño. Y. Me levanto con dolor. Y defeco y algo de alivio. Llevo un mes y algo. Estoy desordenado en las comidas. Estoy tomando probióticos y una pastilla para el dolor. Agradeceré información para mi y ver un especialista. El cambio de eses es notorio. Y fastidiado totalmente

Cristina Ávila
1 year ago

Buenas tardes, sufro de SII he tenido crisis de diarrea, dolor abdominal izquierdo , distensión abdominal, ya tomé bromuro de pinaverio,no siento mejorar, mi dieta ha Sido muy restringida y no mejoro, me recomendaron sinuberase que tan bueno es tomar eso???? Ayuda??? O que medicamento mejora…?

Javier
1 year ago

Buenas tardes sufro de colon irritable generalmente siempre voy a baño pero hay momentos críticos dónde suelo ir a baño varias veces el problema es q afecta mi ritmo de vida y en el momento menos esperado aparece crisis y ello q sigo una dieta bien estricta sin embargo no me libro de ello que debería hacer

Cristina Ávila
1 year ago

Hola ,acabo de ser diagnósticada con colon irritable, la información que he leído es muy confusa, tengo mucho dolor abdominal izquierdo, que realmente puedo tomar de medicamentos, y que dieta llevar , que no afecte porque es mucho el dolor y la molestia abdominal. Gracias

Brayan Villasagua
1 year ago

Hola qué tal… Sufro de colon Irritable, me pueden ayudar despejando una duda que tengo, quisiera saber si los edulcorantes naturales como la Stevia no me afecta a mi problema de colon..? Ya que evito consumir azúcar y otros edulcorantes cómo la Esplenda, etc..

Muchas Gracias.

Jenny Lorena Vargas genoy
1 year ago

Buenas tardes ..sufro de colon irritable…más que todo me da distensión abdominal….y en algunos casos me lleno de muchos gases … también me da depresión y mucha ansiedad y la ansiedad se me consentra en la boca del estómago…. muchas gracias.

María
1 year ago

Buenas tardes. Siento que me lleno mucho de gases, y siento que no me hace digestión la comida. Que crea que pueda hacer?

Angel Gabriel
1 year ago

Buenas tardes, tengo colon irritado acompañado de estreñimiento, no sufro nde dolor abdominal pero si de inflamación y gases, y otro síntoma que no tengo sensaciónes de querer ir al baño, parezco mucho de ansiedad y depresión , me podrán decir que hacer por

Reina Carrillo
1 year ago

Una consulta tengo colon irritado, y el dolor es molestos, no sufro mucho de estreñimiento, es como una diarrea no líquida, es pastosa, dolor a la altura del estomago, y a lado izquierdo a la misma altura del estomago, un dolor, bajo vientre los intestinos.

Isolina Santiago Trillo
1 year ago

Casi nada de esto es cierto en el caso del colon irritable. Cada paciente es diferente y no deberían dar consejos tan genéricos

Yenny gomez
1 year ago

Hola doc la verdad sufro de estreñimiento pero despues q me hice isterectomia ahora sufro de colon y calculos renales la verdad no se q hacer voy al medico pero nada me dicen solo con analgesicos y mas nada Dios esto es hirrible la verdad

Yira Rodriguez
1 year ago

Tengo proliferación bacteriana en el intestino delgado que debo hacet

Brenda
1 year ago
Reply to  Yira Rodriguez

Como supiste que tenias proliferación bacteriana?

Yoselin
1 year ago

Holaa, tengo colon irritable con estreñimiento y además de eso sobrepeso tipo II, me recomendaron dieta baja en fodmaps pero estoy confundida porque se contradicen algunas ingestas. Recomendaciones porfaa

Milexa
10 months ago

Doctor me e sentido muy mal del colon ya me realizaron un eco y dice que está muy inflamado de verdad estoy tomando es trimebutina pero no siento alivio me dueleas

Luis Meléndez
2 years ago

Tengo diverticulutis

Sonia
2 years ago

Sufro de colon irritable y estoy confundida algunos dicen que puedo comer lentejas y otros no… Podría aclararme, gracias.

Sonia
2 years ago

Sufro de colon irritable, estoy demasiado flaca, mido 1.50 m y peso 36 kilos. Quiero engordar pero no puedo comer mucho ¿Cómo podría subir de peso?

Iraida
1 year ago
Reply to  Sonia

Sufro lo mismo, quisiera suvir de peso.

Glexy
2 years ago

Soy muy delgada peso 45 kilos y mido 1.63 tengo 50 años y me siento horrible estoy muy delgada pero sufro de colon irritado e inflamado y casi todo me da dolor y inchazon en el estomago parece que estuviera embarazada ayúdame a tener una vida normal

Fernando
2 years ago

Que comidas debemos evitar él que tuene dolor d colon.

Vikri Marisela Najarro Gonzalez
2 years ago

Soy diabetica sufro de sobre peso y se me inflama El estomago en cada tiempo de comida tengo estreñimiento

2 years ago

Buenas noches tengo gastritis y hernia de hiato y me Dan mucho dolor en el costado derecho no se que puedo y que no puedo comer