cita con nutricionista DoctorAki

A comer rico y saludable en Navidad y fin de año

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
recetas navideñas

¡Hazlo tú mismo! Esta temporada festiva puede ser para chuparse los dedos con estas recetas navideñas. Estas son nuestras tres recomendaciones para cenar delicioso y sano en Navidad y fin de año.

 

Pescado crujiente con salsa de mantequilla marrón y ensalada de col morada

pescado crujiente
Imagen tomada de www.bonappetit.com

Este es el plato ideal para los amantes de los frutos del mar, las diferentes texturas y el juego de sabores. Para prepararlo, bate un poco de miel con un ¼ de taza de jugo de limón, dos cucharadas de aceite y una cucharadita de sal.

Agrega col morada (también conocida como repollo morado), manzana verde y cebolla. Deja que se mezclen los sabores y olores mientras cocinas el pescado.  

Sazona los pescados por ambos lados con sal y pimienta y colócalos, con la piel hacia abajo, en un sartén frío. 🐠Cocínalos a fuego medio durante unos cuatro minutos, luego, presiónalos suavemente hasta que la piel comience a crujir. Continúa cocinando (sin presionar) hasta que la piel esté súper crujiente y la carne sea mayormente opaca, ocho a diez minutos en total. Por último, debes voltearlos y  cocinarlos hasta que estén completamente opacos, aproximadamente un minuto. 

Ahora pasamos a cocinar las avellanas con mantequilla durante unos cuatro minutos, a esto se le conoce como mantequilla marrón. Retira del fuego y agrega dos cucharaditas de jugo de limón; sazona la salsa de mantequilla marrón con sal y pimienta. 

Mezcla la ensalada de col morada y sirve todo junto a los filetes de pescado, si quieres, pon un poco de salsa de mantequilla marrón sobre el pescado. ¡Qué manera de empezar estas recomendaciones de recetas navideñas! Mmm deli.😋

Costilla de ternera asada con champiñones e hinojo

recetas navidenas costilla
Imagen tomada de http://www.eatingwell.com/

Si el pescado no es lo tuyo, ¿qué tal una jugosa carne de ternera?😍Combina cuatro cucharaditas de sal y polvo de champiñones en un recipiente pequeño. Frota la mezcla sobre toda la carne y lleva a la nevera durante un día o hasta tres.

Cuando ya haya pasado el tiempo, saca el asado y déjalo reposar a temperatura ambiente durante una hora. Mientras precalientas el horno a 177ºC, pica finamente suficientes hojas de hinojo para sacar seis cucharadas. ¡A mezclar! Combina las hojas, un poco de ajo, romero, hinojo molido, pimiento rojo machacado, ralladura de limón y seis cucharadas de aceite en un tazón pequeño. Una vez más, frota la mezcla por toda la carne (pero no en los huesos).

Ahora sí, asa la carne por dos o tres horas hasta que la temperatura del asado sea de 51ºC. Luego, pasa la carne a una tabla de cortar y deja reposar durante al menos 30 minutos. Mientras tanto, aumenta la temperatura del horno a 232ºC. 

También puedes leer: ¿falso o verdadero? 7 mitos de la alimentación saludable

¿Recuerdas lo que quedó del primer paso en el recipiente pequeño? Vierte ese líquido en un tazón mediano. (Si es necesario, agrega más aceite hasta alcanzar la mitad del recipiente). 🍄Añade a esto champiñones, hinojo cortado, chalotas (cebolla) y ramas de tomillo.

Revuelve y divide la mezcla de verduras en dos partes para llevarlo a asar, revuelve de vez en cuando, hasta que se vea ligeramente dorado y tierno, entre 20 a 30 minutos. Ahora, tritura en un procesador de alimentos algunos piñones (semilla de la piña), vinagre, una cucharadita de sal y otra de aceite. Sirve las verduras asadas con esta vinagreta. 

Finalmente, corta la carne en rodajas finas y si quieres, decora con más tomillo. Uff, definitivamente estas recetas navideñas están ¡increíbles!🤩

Pollo a la cazadora es la última de estas recetas navideñas

pollo a la cazadora
Imagen tomada https://www.goodhousekeeping.com/

En estas recetas navideñas no puede faltar el pollo, un plato muy saludable y que todos adoran.

¡Empecemos! Sazona el pollo con media cucharadita de sal y pimienta, luego, calienta el aceite a fuego medio-alto. Cocina hasta que esté dorado, de tres a cuatro minutos por cada lado. Saca el pollo y déjalo a un lado.

A ese sartén que usaste con el pollo, agrégale champiñones y revuelve ocasionalmente hasta que todo se vea dorado, unos cuatro minutos. Baja a fuego medio y agrega cebolla, pimentón rojo, ajo, romero, una hoja de laurel y cocina hasta que esté tierno, ocho a diez minutos. 🍷Luego, adiciona vino y cocina, mientras revuelves hasta que se reduzca a la mitad, unos tres minutos. En este momento añade tomates (y sus jugos).

También puedes leer: Oda a la «vegan food»: recetas fáciles y deliciosas

Devuelve el pollo al sartén para que hiervas todo a fuego bajo durante 15 minutos. Agrega col rizada y cocina, cubre todo por 10 a 12 minutos más. Pasado el tiempo, desecha la hoja de laurel y agrega aceitunas y perejil.

¿Quién dijo que no puedes sorprender a los tuyos con tus dotes culinarios? Arriésgate y vive una época festiva totalmente diferente. Tal vez llegó la hora de crear una nueva tradición en tu hogar y en los próximos años preparen alguna de estas recetas navideñas. ¡Ah! Y recuerda que cuando se trata de nutrición, en el blog de DoctorAkí pensamos en tus pequeños y en ti.

Publicado originalmente en noviembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

16 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 month ago

Me gustó mucho este artículo. Gracias por la presentación.

2 months ago

Gracias por compartir este contenido. Sin duda alguna muy útil.

Sumima
3 months ago

Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir. 

Asecon
3 months ago

Excelente información, muy completa. Muchas gracias!

3 months ago

Excelente Aporte! Mil gracias por compartir tan valiosa información.
Saludos desde Colombia.

3 months ago

Muy interesante esta información. Gracias por compartir! 

4 months ago

Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.

4 months ago

Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!