cita de urologia

Infórmate sobre el Día Mundial de la Salud Sexual

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Pareja enamorada

En la actualidad, se considera muy importante generar conciencia en todas las personas sobre la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como sobre la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos. 👩‍❤️‍👩

Por lo tanto, el día 4 de septiembre la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta celebración tiene el propósito de incentivar y promover el derecho que tienen las personas a expresar su sexualidad de una forma sana y responsable.

Pero, ¿qué es la salud sexual?  

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”.  Adicional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la salud sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia que para poder lograr y mantener la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas, sin importar sexo, identidad, orientación o preferencia sexual. 👌

🔗 ¿Qué es un orgasmo? 5 secretos para llegar a él

Por consiguiente, la OMS explica que para que la salud sexual cumpla a cabalidad con sus diferentes definiciones, se requiere un «enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales.  Así, como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia». 

A continuación te contamos algunos de los derechos sexuales más relevantes: ⬇️

Acorde con la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), estos son unos de los principales derechos esenciales para la salud sexual. 

Derecho a:

  • A la  igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.
  • Las personas pueden participar en la vida pública y política, sin importar su sexo, sexualidad o género.
  • A la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.
  • Derecho a la privacidad.
  • A la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.
  • Libertad de pensamiento, opinión y expresión.
  • A gozar de adelantos científicos y a sus beneficios.
  • Educación e información y a la educación integral de la sexualidad.
  • Contraer,  formar o disolver un matrimonio, a formar y planificar una familia.
  • Decidir tener o no hijos,  además, de cómo y cuándo tenerlos.
  • Derecho a la justicia, a la retribución y a la indemnización. 

También puedes leer: Beneficios del sexo para la salud

Siendo la sexualidad, una parte fundamental para el ser humano, prácticamente parte de toda su vida, es importante resaltar que todos los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Por lo tanto, se podrá disfrutar de una salud sexual plena, sin discriminaciones y basándose en la libertad de elección. Por último, te invitamos a que conozcas a profundidad todos los derechos sexuales que existen para que vivas tu sexualidad con conocimiento y seguridad. ¡En DoctorAkí pensamos en ti! 

Publicado originalmente el 04 de septiembre de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico.

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Increíble! Esta información está genial, me encanta!