Pruebas covid 1700 x 190

Ataque de pánico: ¿qué es y cómo afrontarlo?

Posted on Escrito y revisado por el comité editorial médico
Qué es un ataque de pánico

 La aceptación que se le ha brindado al cuidado de la salud mental ha facilitado abordar el pánico con mayor disposición entre la cotidianidad de las relaciones de las personas. 👥Sin embargo, a pesar de que aceptamos la importancia de la salud mental y la entendemos como un componente indispensable  en la construcción y mantenimiento de nuestro bienestar, aún desconocemos algunas de sus manifestaciones, síntomas o características comunes.

El pánico, por ejemplo, es considerado como una de las manifestaciones de alteración de la salud mental más comunes en la actualidad. 💚Según la Organización Mundial de la Salud, seis de cada diez personas en el mundo sufren de ansiedad, siendo en los adolescentes uno de los trastornos más frecuente junto con la fobia social y la depresión.😮

Ahora bien, ¿qué es el pánico? Podríamos decir que está asociado a la experiencia subjetiva de la ansiedad o también puede ser  identificado con expresiones como miedo, 😱 susto, aprehensión, nervios, preocupación, entre otras. 

El pánico hoy por hoy es la vivencia de miedo o terror intenso, que genera sensación de descontrol, desmayo o sensación de muerte inminente. Es entonces como un ataque de pánico es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso, que inicia bruscamente y alcanza su máxima expresión durante los primeros 10 minutos en el que se evidencian algunas de las siguientes expresiones somáticas:

  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Ahogo
  • opresión torácica
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Sofocaciones
  • Parestesias: sensación de entumecimiento u hormigueo
  • Profundo miedo a morir o a perder el control

Teniendo en cuenta lo anterior, y en comparación con algunas otras manifestaciones de alteración de la salud mental, como la ansiedad, el pánico no tiene un detonante específico. Está asociado a situaciones o estímulos que generan una amenaza y ocurre de manera repentina e inesperada, llegando a afectar la funcionalidad y rendimiento de quien la experimenta.

En cuanto a su origen, el trastorno de pánico por lo general da inicio en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la edad adulta y tiende a ser más frecuente en mujeres que en hombres.

Si hablamos de las causas, referentes teóricos asocian su desarrollo con factores de predisposición biológicos, psicológicos y ambientales, como por ejemplo, el afecto negativo, estrés, personalidad, temperamento, predisposición de un familiar que padece algún tipo de trastorno, entre otros. 😮

Estas condiciones podrían generan hipersensibilidad y vulnerabilidad frente a las creencias de peligro produciendo entonces un cambio en la conducta habitual de la persona y según su intensidad y frecuencia la modificación conductual le llevaría a mostrarse hipervigilante, perder su seguridad y evitar situaciones o lugares en los que tuvo síntomas de pánico.

encuentra médico especialista

Con respecto al mantenimiento de las crisis de pánico, los pensamientos catastróficos juegan un papel importante, puesto que surgen como respuesta a las sensaciones corporales para proteger la vida, generado una falsa sensación de amenaza ya que el peligro no es real. Es por ello, que entre las principales recomendaciones para la disminución y posible extinción de las crisis se sugiere dar inicio a un proceso terapéutico, el cual le ayudará a comprender que los síntomas de pánico no son peligrosos y una vez que las sensaciones físicas de pánico ya no sean percibidas como amenazantes, estos disminuirán significativamente.👩‍⚕️

🔗 Ejercicios de respiración para manejar el estrés en el trabajo

🔗 Las 7 fobias más extrañas de los famosos

En cuanto a su manejo inmediato encontramos las técnicas de respiración y relajación, las cuales son utilizadas para disminuir el nivel de tensión que experimenta el sujeto al momento de la crisis. El ejercicio de respiración, por ejemplo, está enfocado en balancear los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

Sabiendo que en las crisis de pánico, por efecto de la hiperventilación se produce un desequilibrio entre los mismos y al igual que la respiración, las técnicas de relajación muscular pueden ayudar a detener un ataque de pánico que se aproxima controlando la respuesta del cuerpo tanto como le sea posible.

Tips de respiración y relajación para afrontar un ataque de pánico 🌿

  • Inhalar y contener la respiración, de 5 a 10 segundos, varias veces y en forma sucesiva. 
  • Respiración 4 x 4 (como dibujando un cuadrado) inhala contando hasta 4, sostiene 4, exhala 4 y sostiene 4.
  • Relaja conscientemente un músculo a la vez, comenzando con algo simple como los dedos de tu mano y haz lo mismo en otras partes de tu cuerpo.

🔗 ¡Buenos días! Hábitos saludables y matutinos que transformarán tu vida

Otras recomendaciones ⬇️

  1. Hacer ejercicios ligeros, las endorfinas mantienen el bombeo de sangre exactamente como debe ser y esto a su vez puede mejorar el estado de ánimo
  2. Elegir un ejercicio ligero que sea suave para el cuerpo, como caminar o nadar  🏊‍♀️
  3. Evitar la cafeína, la nicotina, el alcohol y las drogas recreativas puede ayudar a aliviar el miedo y la ansiedad
  4. Tener hábitos de sueño regulares 💤
  5. Practicar técnicas de relajación y realizar yoga también puede ayudar. En DoctorAkí pensamos en ti.

Referencias bibliográficas

  • Beck, A., Clarck, D.,. (2010). cognitive therapy of anxiety disorders, The Guilford Press. New York, USA.
  • Berger, A., Karpel, P., Lejbowicz, J., & Racki, G. (2015). Efectos del panico en la epoca Actual.
  • Anuario de Investigaciones, vol. XXII,, 47-53.
  • Bonifacio Sandin, B. R. (2006). Sucesos vitales estresantes y trastorno de panico: relacion con el inicio del trastorno, la gravedad clinica y la agorafobia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica Vol. 11, N.º 3, 179-190.
  • Escribano, S. A. (2017). Trastorno de pánico y su tratamiento psicológico. Revisión y actualización .
  • Revista Katharsis, , 166-176. Jorge Osma, A. G. (2014). Personalidad y trastorno de pánico: un estudio de revisión. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España), 381-394.
¿Qué tan útil te pareció este contenido?

 …

El contenido anterior únicamente tiene carácter educativo e informativo y ha sido desarrollado con fuentes médicas confiables y recomendaciones de expertos en salud. Si te sientes identificado con algún síntoma, término médico descrito o eres un paciente, te recomendamos consultar a tu médico. 

Recuerda que en DoctorAkí, una marca con respaldo de Servicios Bolívar, también puedes pedir una cita médica con el especialista que prefieras de la red de médicos inscritos.

+ posts

DoctorAkí es una plataforma que conecta pacientes con médicos especialistas particulares de forma fácil, rápida y con precios al alcance de todos.

Tenemos una amplia cobertura de especialidades médicas y otros servicios como telemedicina, médico a domicilio, paquetes de terapias psicológicas, exámenes de laboratorio, alianzas con laboratorios clínicos, entre otros.

2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1 year ago

Wow, muchas gracias por esta información. Me gusta mucho como redactas con tus increibles palabras, me he sentido realmente identificada con este blog, constantemente tengo ataques de panico y aveces siento que es dificil afrontarlo, pero yo se que si se puede ser mas fuerte!

Admin
Redacción DoctorAkí
1 year ago
Reply to  Karol

Karol, ¡gracias por tu comentario!💚 Nos encanta que disfrutes de nuestros contenidos. Recuerda que en DoctorAkí puedes agendar la cita médica que necesites. Tenemos más de 20 especialidades. ¡Un abrazo para ti!⭐